Casi la segunda

Rodolfo José Rodríguez

Socio de la AGA
Hola a todos.

Ahí os mando unas fotos de la primera guitarra que hago partiendo de cero -la primera fué un kit que mejor ni mentarlo-.
La vereis con alguna mancha de "pasta" para tapar errores. He adoptado decisiones como la de no hacer ingletes en ninguna parte, bastante me ha costado filetearla. He aprendido miles de cosas; la guitarra tiene en su construcción tantos sitios para equivocarse como en su interpretación, y yo me he equivocado en casi todos.
Un error lleva indefectiblemente a otro propiciado por el anterior. Son sumativos, no independientes entre sí.
En este caso, he tenido que aprender tras cada operación la forma de corregir la misma operación realizada erróneamente; me he equivocado en todas sin excepción.

Pero espero en la segunda, equivocarme menos de la mitad. Los errores se han debido en su mayoría a no saber, o a no darle a los detalles la importancia que tienen, a querer hacer las cosas a ojo, a falta de concentración, a prisas, etc. Pero no creáis, estoy encantado, y animado a hacer otra mejor cuando acabe esta, espero equivocarme la mitad de la mitad.

Vaya por delante mi agradecimiento a todo lo publicado por mi amigo Rafael López Porras, que me ha ayudado a tener fundamento en el trabajo; la inexactitud mía es falta de práctica. Gracias también a los consejos y al material que me regaló el año pasado mi amigo José Luis Parra en Salamanca en su excelente taller, y gracias también a los consejos de mi amigo Roberto Tomasi.

Bueno, y ahí van las fotos. A pesar de todo, creo que voy a salvar algo que se parezca a una guitarra. De como sonará, la verdad es que aún no sé nada.

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00024.JPG
    DSC00024.JPG
    62,5 KB · Visitas: 147
  • DSC00025.JPG
    DSC00025.JPG
    60,9 KB · Visitas: 161
  • DSC00026.JPG
    DSC00026.JPG
    60,7 KB · Visitas: 159
  • DSC00027.JPG
    DSC00027.JPG
    57,7 KB · Visitas: 141
  • DSC00030.JPG
    DSC00030.JPG
    59,4 KB · Visitas: 130
Cuanto más te hayas equivocado, más habrás aprendido.
Enhora buena Rodolfo.
Y recuerda: "A capar se aprende cortando c..."
:clap:
 
hola rodolfo.

despuès haber visto las fotos,....te voy a tachar de excesivamente modesto.
si tu hubieras visto mi primera...comprenderías lo que quiero decir.
enhora buena!
" a tout seigneur tout honneur".
un abrazo grande
roberto
 
Hola, estoy de acuerdo con Roberto, se la ve buena pinta. Cuando lijes los pegotes de pasta de madera te quedará más prolija:D .

Veo que tienes el domador de aros comercial, me sabrías decir que radios tienen la curva pequeña y la grande. Bueno un saludo, ánimo y a seguir construyendo.
 
¡Enhorabuena Rodolfo! Tiene muy buena pinta. Seguro que sonará de p. m. Y, como bien dices, en la siguiente habrá menos errores.

Un abrazo.
 
Hola. Que modesto Rodolfo leñe..Yo creo que está muy bien, y sólo es la primera. Mi enhorabuena.:adios:

LCM
 
Rodolfo te felicito por tu trabajo, esta como dice Rafael de p. m. joder si nos salieran perfectas a la primera segunda y tercera cuando llevaramos 10 guitarras seriamos unos maestros pero por suerte no es asi , y digo por suerte porque creo que lo importante es cometer los herrores asi se aprede de las partes delicada y a la proxima seguro que le ponemos mas dedicacion.
Enhorabuena rodolfo esta muy bonita.
un saludo.
 
Bravo Rodolfo, te felicito por tus equivocaciones. Quizas sea demasiado optimista pero cuando me pasa algo (que no sea irreversible) me felicito y pienso "bien ahora me toca aprender". Espero que nos sigas informando del avance, esta quedando muy digna.

Saludos
Juanjo
 
Hola Rodolfo:
¡Adelante y a por la tercera!
Aunque tengan pequeños defectos, supongo que tu caso es como el mio, son guitarras para nosotros, a nuestro gusto y para aprender a construirlas...quiero decir que no son para vender, por lo tanto mi enhorabuena.
Si te sirve de algo, cuando construí la segunda me puse delante la primera y me iba fijando en los defectos para no repetirlos...pero, pieza por pieza, por ejemplo replanteaba el diapasón y observaba el anterior con sus defectos, correjia haciendolo con mas cuidado.El mastil igual, la tapa igual etc.etc.
Aún asi y todo, se cometen otros errores aunque la mayoria son esteticos, que tienen poquisima influencia en el sonido....creo.
Como bien te digo me gusta y espero que te sientas orgulloso de ella.
Tenia que preguntarte algo pero no me acuerdo.....¡ah! ¿el fileteado ese blanco con que madera está hecho?.
Ya nos contarás el sonido que tal és.
Un cordial saludo.
 
Hola a todos:

Os agradezco de corazón a todos las felicitaciones y ánimos. No puedo por menos que reflexionar acerca de lo que supone estar "arropado" por tantos compañeros cuando uno hace algo tan hermoso pero a la vez tan difícil por primera vez. Al final, somos un montón de gente construyendo instrumentos, enseñándolos y animándonos unos a otros, y lo que también supone mucho; aprendiendo de quienes saben.
Y os muestro las fotos de la guitarra a punto de ser barnizada. El puente está sobrepuesto, no lo he pegado aún, y le he dado la lija del 120 a toda la guitarra, mañana procuraré darle el resto de los números y durante el puente del Pilar, espero barnizarla. Por cierto, felicidades a las Pilares consortes de guitarreros; de por aquí, sé y conozco al menos una.
Sigo para el barnizado evangélicamente las instrucciones de Rafael, arcangélico en su página y en el foro, los consejos de mi confesor, monsignore Tomasi de la Santa sede y como lectura piadosa le echo un vistazo al breviario de los Milburn. Y todo esto espero que acabe en darle vestido decente y recatado a la modelo impúdica que os enseño -la verdad es que cuando la he visto sólo con la toalla me he puesto a hacerle fotos como un obseso-. Ahí os va, esto parece que va llegando al fin.

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00037.JPG
    DSC00037.JPG
    62,1 KB · Visitas: 103
  • DSC00036.JPG
    DSC00036.JPG
    58,9 KB · Visitas: 75
  • DSC00035.JPG
    DSC00035.JPG
    59,7 KB · Visitas: 62
  • DSC00034.JPG
    DSC00034.JPG
    58,9 KB · Visitas: 84
  • DSC00041.JPG
    DSC00041.JPG
    56,6 KB · Visitas: 71
  • DSC00042.JPG
    DSC00042.JPG
    60 KB · Visitas: 77
Me sumo a las felicitaciones,se ve muy bien y seguro que con su vestido nuevo nos pondra los dientes largos a todos.
 
Hola Rodolfo! . La verdad es que viendo como los demas van avanzando, uno se anima a seguir. Me gusta sobre todo ese filete central del fondo, seguro que suena de maravilla.

Un saludo.

Martin
 
hola Rodolfo,
la guitarra sigue tomando mejor y mejor pinta.
cuando estarà meno indecente( un ave dos glorias y un pater de penitencia,por esponer nudos en publico), monsignor de la sala te harà el favor de darle un futuro cristiano bautizandola. ..... ...... con agua? .... .....
voy a escribirte a tuy mail las medidas de las dos reglas de tres puntos, como prometido. perdona el retrazo.
un saludo para ti y un beso a los ninos y a luz
roberto
 
Hola Rodolfo:
Como dice Robero, brindar con un "vinito" de Montanchez .....solo un "chatino" en ese bautizo no estaria nada mal.
Repito mis felicitaciones por esa guitarra que pronto le sacarás un buen sonido y mucho mejor conforme pase el tiempo.
Saludos.
 
Hola Rodolfo. ¡Que bien va eso!.
Me gusta mucho el toque luminoso de los bordes. Seguro que sonará estupenda.
Adelante Rodolfo. Y sigue con la religión.
Un abrazo.
Román.
 
Hola a todos:

Pues sí, duracedo, la verdad es que desde mi casa, en las afueras de Cáceres a Montánchez, hay media horita, y por carretera buena, y tampoco hay que olvidarse del jamón. Mil gracias a todos por los ánimos.
Aprovecho para enseñaros las primeras fotos del barnizado, que nunca jamás me esperé me saliera así de decente. Estoy siguiendo casi al pie de la letra las instrucciones que dió Rafael en este foro -Gracias Maestro-, y el instrumento va brillando como lo podéis ver. Acabo de terminar la primera sesión, y ahora dejo reposar la guitarra para seguir mañana con las manos de gomalaca al 50%.
Lo mejor de todo es que ya entiendo la mecánica del barnizado, qué es lo que realmente hace cada componente de la mezcla y cómo toma cuerpo, no es lo mismo intuírlo que hacerlo. Creo que esta va a ser la parte que más me va a gustar del proceso de la construcción de la guitarra. Me encuentro con un pequeño problema, y espero que el maestro o cualquier otro me ayudéis a resolverlo. La muñequilla acaba bastante impregnada en los bordes de aceite de oliva, con lo cual a veces parece que uno le da quizá demasiado aceite a la guitarra, aunque éste siempre queda arriba. ¿sería conveniente empezar con una muñequilla nueva cada equis manos?, o por el contrario¿es conveniente hacer todo el barnizado con la misma?.

Un saludo a todos y muchas gracias.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00057.JPG
    DSC00057.JPG
    59,1 KB · Visitas: 70
  • DSC00058.JPG
    DSC00058.JPG
    60,1 KB · Visitas: 70
  • DSC00060.JPG
    DSC00060.JPG
    61,7 KB · Visitas: 91
Atrás
Arriba