PDA

View Full Version : Uñas, como cortármelas???

Saeta
08-09-2006, 02:43 PM
Hola a todos,
Mi primer post por estas tierras. Bueno, resulta que soy Chileno, termine de estudiar guitarra clásica con mención en folklore latinoamericano el año pasado, y tambien estoy terminando la carrera de gastronomía internacional. Cuesta bastante combinar las uñas, con un trabajo donde la higiene es tan importante.
Bueno, la cosa es que soy un estudiante acérrimo del flamenco, con el sueño de llegar a ser flamenquito algún día. Y lo que quiero saber bien, es cómo se deben cortar las uñas para el flamenco. Y lo más extraño, ¿como hacerlo bien?, si lógicamente uno tiene que cortarse las uñas con su mano opuesta (siendo diestro).
Bueno cualquier aporte con respecto a cuán largo, angulo, forma, secretos, endurecido, limado, etc. Lo agradeceré mucho. Gracias nuevamente, y adiós!:victoria:

Israel Jaime
08-09-2006, 02:58 PM
El gran debate :).

Bienvenido a nuestra comunidad. Tienes mucha información ya en nuestro foro respecto a lo que buscas. Te recomiendo, cuando tengas un rato, que te leas las normas y usos del foro, en los que se explica la función de los índices temáticos. Estos índices recogen la información que hay dispersa por el foro, para hacerla llegar más fácil a los usuarios. También puedes usar la opción "Buscar", que hay en la parte superior del foro.

Hablando de las uñas, cuando dices lo de "cortarlas con la mano mala"... No pienses en eso. Piensa que eres guitarrista, y gracias a eso tienes la virtud de tener habilidad en ambas manos. ¿Crees que un diestro "normal" (sin ser guitarrista) podría mover la muñeca o los dedos de la mano izquierda con tanta independencia y fuerza como un "diestro guitarrista"? La principal barrera, en este sentido, creo que sólo está en nuestra mente.

Un abrazo, y, por supuesto, si no quedas "conforme" con la información que vayas leyendo sobre las uñas en el foro, puedes seguir aportando tus ideas o cuestiones.

Saeta
08-09-2006, 05:03 PM
Ismael,
Busqué en los índices, pero la verdad no logré encontrar alguna respuesta con respecto al corte de uñas utilizado en el flamenco, porfavor, cualquier link directo, o cualquier aporte será agradecido. Saludos nuevamente. Ya me informé bien con cómo endurecer las uñas, pero no ví ni encontré nada de la forma ni el largo ideal, ya sea para i, m, a como para el pulgar.

Adiós!:niidea:

Javier Maíz
08-09-2006, 09:23 PM
Querido compañero, no hay ninguna norma o ley que diga cómo debes ser las uñas parea tocar flamenco. En principio la uña es un mero instrumento o herramienta que es válida para tocar guitarra clásica o flamenca. Es una cuestión muy personal de cómo le gusta a cada uno tener las uñas, dependiendo de si se busca una calidad de sonido u otra. En general en el flamenco el sonido, entendido como calidad de sonido, limpio, redondo,etc, tradicionalmente no se le ha dado importancia, es más un sonido flamenco decían los puristas debe chascar, sonar a uña, en fin, cosa con la que ya muchos no estamos del todo de acuerdo. Aunque sea flamenco hay que conseguir siempre un sonido bonito, limpio, que no es incompatible con que suene flamenco, y sin necesidad de "hacer el burro". En este sentido el guitarrista flamenco Manuel Cano apostó por tocar flamenco, con una pulsación que uchos llamarian clásica, más que nada por la limpieza de sus notas. En resumen limate las uñas de la mejor manera para sacar el mejor sonido se toque lo que se toque, ese es mi humilde consejo como guitarrista clásico, que también toca flamenco.:adios: