Picados y falanges

Anónimo

New member
Hola a tod@s,
He leido mucho vuestros mensajes con respecto al picado,pero no encuentro nada sobre la acción de que la primera falange(la que está la uña)quede rígida o retroceda al tocar la cuerda.He visto en vídeos que algunos guitarristas buenos se les dobla esa falange,principalmente el dedo medio;¿cual es vuestra opinión?.He puesto éste mensaje en técnica de la guitarra pero nadie contesta:cry: ,así que lo pongo en flamenco que es lo que toco principalmente.Gracias.
 
Hola,perdón,es la última falange(la que tiene la uña)a la que me refiero.Espero que alguien de su opinión de lo que cree que es más correcto para esa técnica.Gracias
 
No tengas tanta prisa, seguro que esta noche alguien se conecta y te lo aclara, yo lo siento pero no puedo ayudarte.
Un SaLuDo!!!
 
Hola
Bueno,creo que si alguien tiene alguna duda,lo que quiere es saberla cuanto antes.No creo que haya puesto en ningún sitio que necesite que alguien conteste urgentemente.Pero bueno,gracias por haber contestado aunque sea eso:smile: .Hasta pronto.
 
No tienes que dar las gracias, ojala pudiera ayudarte, seguire por el tema a ver si alguien nos ayuda. Un SaLuDO!!!:adios:
 
Sobre picados tienes estos post de abajo que pueden ser útiles para entender un poco más la técnica a emplear. Las falanges a mi parecer deben de estar curvas y si puedes moverlas sin rigidez, mejor. Y más abajo un texto que Paco de lucía le dijo a un alumno suyo.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1211&highlight=picados
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2081&highlight=picados
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=677&highlight=picados



" la única manera de que toques bien es dejar la mano absolutamente relajada, tu déjala caer la mano derecha ,y con la punta de los dedos atacas las cuerdas, pero completamente relajados los dedos, la mano, la muñeca, el codo, el hombro y el cuerpo, y si no estás relajado nunca podrás tener buena técnica".

saludos
 
Hola´
Gracias Gran-Adino por la contestación,pero sigo sin encontrar la respuesta a lo que pregunto.Las falanges cuando están relajadas están curvas o rectas pero al entrar en contacto con la cuerda en el picado,por la misma tensión retroceden hasta el tope que tenga cada uno,unos más y otros menos.Yo siempre he relajado la mano pero al atacar la cuerda,dejo la falange sin retroceder y para mi no hay rigidez,tengo más seguridad de ésta manera,también he estudiado el picado retrocediendo la falange y no tengo tanta seguridad.Por eso pregunto que técnica sería la adecuada.No sé si me explico.Gracias y hasta pronto.
 
Hola otra vez,
He intentado cambiar el nombre de Anónimo por guitafla, pero me dice que mi dirección de correos ya está asignada.¿como se puede cambiar el nick?.Gran-adino a lo que dices que tienen que estar curvas,te refieres que ¿hay que dejar retroceder la falange o que tienen que estar como cuando se hace el arpegio?gracias y hasta pronto.
 
Ignoro la técnica del picado. Lo que que sí puedo afirmar con certeza es que la mano no está absolutamente relajada si la falange no se mueve hacia atrás en el ataque, seamos o no conscientes de ello. Es más: la última falange sólo está rígida cuando hacemos fuerza. Yo diría que su estado natural es de relajación. Otra de las ventajas radica en que si en el ataque doblamos la falange, aseguramos un buen contacto con la cuerda.

SAlud
 
Hola,
A eso me refería Joaquin.Sin embargo,cuando no doblo la falange no tengo tensión y el dedo pasa la cuerda sin que se me doble.Si ves los vídeos de Paco de Lucía,el índice no dobla la falange pero el medio sí.Bueno,a ver si se amplía un poco más las opiniones.Gracias y hasta pronto.
 
En flamenco no sé qué técnica utilizan. En clásico puedes hacerlo dejando libre la falange o fijándola para que no se doble. La diferencia es que si fijas la falange el toque será más forte y si la dejas libre será más piano.

En mi opinión, es más dificil conseguir el toque fijando la falange así que merece la pena estudiarlo y prestarle mucha atención. Luego, a la hora de tocar podrás decidir cual de los dos usas en función del criterio musical que quieras aplicar.

Un saludo
__________________
David Prego
Hola Joaquín,ésto es lo que ha contestado David Prego en otro foro,con respecto a la misma pregunta.Según creo entender que es correcto usar las dos técnicas,aunque no dice con cual se puede obtener mayor velocidad en el picado.
 
Hola,buenas noches,
Por lo visto no hay unanimidad de opiniones.Según dice Joaquim (Lo que que sí puedo afirmar con certeza es que la mano no está absolutamente relajada si la falange no se mueve hacia atrás en el ataque, seamos o no conscientes de ello.)Entonces cuando se hace el trémolo y el arpegio,según su opinión también debería ceder esa falange?.:? .Creo que es un aspecto importante para saber estudiar en condiciones.
 
En el topic abierto en el foro de técnicas y que versa sobre este mismo tema, David Prego nos decía que también existe la posibilidad de tocar sin doblar la falange. Ciertamente yo no había contemplado esa particularidad puesto que daba por sentado que la falange se doblaba inevitablemente, aunque he visto que variando la posición de mi mano y cambiando un poco el ángulo se puede conseguir el ataque sin doblar, pero el dedo no se mantiene lo que podríamos decir absolutamente rígido, ni en el trémolo ni en el arpegio(hay menos contacto y es menos perceptible) y menos si hablamos de un ataque apoyando. Yo estoy incómodo con ello pero también es cierto que es un recurso más a tener en cuenta. En cualquier caso y espero no arder en la hoguera, afirmo:

Eppur si muove.......


Salud
 
Vamos a ver amigos: a lo que creo que nuestro compañero Anónimo se refiere es que cuando ha visto "por video" (esto habría que verlo en directo) a Paco, ha percibido que un dedo según él el medio, después de atacar la cuerda vuelve a su posición inicial pre-ataque, con el único fin de que la mano a traves de la sensación de tocar la cuerda tenga una referencia y al mismo tiempo un punto de apoyo. En mi opinión Paco, al hacer sus inconfundibles y rapidisimos picados hace el movimiento de atacar, curvar la falange y estirar para volver a atacar, pues a nuestro amigo Anónimo le da la sensación que el dedo está continuamente estirado, y más bien creo que como opinais la mayoría no es así, y lo natural es lo otro.Bien es cierto que en flamenco por lo general dice que los picados deben ser apoyados, con lo cual ovbiamente los dedos al quedar apoyados sobre las cuerdas están más rectos.El propio Paco incluso coloca la mano un poco más paralela a las cuerdas haciendo una pequeña modificación de posición que apenas notamos pues lo hace con mucha naturalidad. Un saludo y espero haber aportado algo al debate.:adios:
 
Atrás
Arriba