Probando dos guitarras de Roberto Tomasi

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Estimados foreros de la construcción. El pasado mes de Marzo pude probar dos guitarras de Roberto Tomasi en Madrid junto a mis amigos Santiago Porras y Adrián Calvo. Decir que fue una grata experiencia y que me gustó mucho sobre todo una de ellas, que tenía un timbre muy personal, potente y cómoda de tocar.

Espero que el mismo Roberto nos pueda ilustrar con más delalle cómo están hechas esas guitarras.

DSC02552.jpg


DSC02553.jpg


DSC02554.jpg


DSC02555.jpg


DSC02556.jpg

Espero que Adrián y Santiago puedan comentar algo más.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :D
 
Hola a todos:

Creo que son las mismas que Roberto trajo aquí a Cáceres en Mayo. Efectivamente, una de ellas creo que ya era propiedad de Luis Malca por aquel entonces. Dos guitarrs buenas sin duda, a mí también me gustaron. Pasamos una tarde muy agradable con ellas. Ahí van unas fotos de las guitarras.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00282.JPG
    DSC00282.JPG
    60,6 KB · Visitas: 139
  • DSC00283.JPG
    DSC00283.JPG
    59,1 KB · Visitas: 160
  • DSC00287.JPG
    DSC00287.JPG
    62,9 KB · Visitas: 120
  • DSC00288.JPG
    DSC00288.JPG
    58,7 KB · Visitas: 118
  • DSC00289.JPG
    DSC00289.JPG
    61,5 KB · Visitas: 132
  • DSC00290.JPG
    DSC00290.JPG
    60,1 KB · Visitas: 123
hola a todos,
en primero quiero dar las gracias a oscar y rodolfo por sus comentarios sobre mis guitarras,y a santiago y adrian tambien, y explicar que la que les gusto' màs era la de cedro. se llama "pabluelaprimera", en honor de pablo contreras y su padre manolo. pablo y manuel....pabluela. como se aprecia tiene un inserto central de arce en el fondo. la tapa, con otras cuantas, que guardo con gran cuidado , me la regalo' este gran señor , en todos los sentidos, y amigo, pablo. eran unas tapas de su padre,viejas de por los menos 50 años. algunas, como la de la foto, tenìan ya el mosaico puesto,,,y que mosaico!!!
el fondoy los aros, son de india, igual de viejo y de igual origen( siempre pablo contreras)
con esta guitarra , creo, pero mejor si lo dicen los clientes, haber llegado a algo de significativo, o sea, conseguir bajos profundos junto a agudos brillantes con cuerpo, sustain, en todo el largo de el mastil. ya creo haberlo dicho, el problema de esto tipo de construccion es sacar bajos a nivel de los agudos, al contrario de lo que pasa con el sistema torres....cada construccion tiene sus obstaculos a superar. contento de este resultado, pronto construì"pabluela segunda", ahora en las manos de el profesor de el conservatorio de brescia, con una tapa de estas, pero de palosanto de madagascar,muy precioso. francamente he temblado de miedo durante su construccion, porque' pensaba que si no salìa buena como la otra, todas las reflexiones que yo habìa hecho...no valìan nada..afortunadamente no fuè asì...salio' muy bien,y sigue , evolucionando , segun lo que me cuenta el dueño que , mientras tanto, me encargo' una de abeto. la de abeto que se aprecia en las fotos de oscar es una doble tapa, siempre "estilo frances" se llama" masticaesputa" con juego de palabras italiano español,ya no està en mis manos. ha "volado" a vida propia. la de abeto que fotografo' rodolfo es una flamenca, se llama la "contraria amarilla"y su construcion es "inspirada" a una reyes que tuve la oprtunidad y la suerte de ver abierta, en reparacion. estoy terminando de barnizar otra" pabluela"..no se todavìa como se llamarà. esta tiene fondo y dobles aros de ...honduras?....rio?. yo tampoco lo se con exactitud. se que es un juego ,ya viejo, que regalo' marcelino lopez a angel benito, y angel a mi.( madrileños y no , os recomiendo vivamente de visitar su taller,angel es muy amable y construie instrumentos de gran sonido) la tapa es de cedro, con muchos espejuelos, casi cubierta, de gran beleza visual,,,esperemos de igual sonido...prontito voy a colgar fotos y prontito se podra' probar.
como se puede estrapolar de mis palabras, me gusta que mis instrumentos tengan una historia..lo cuento, porquè me empujo' un poco oscar con sus palabras..creo ser un poco timido hablando de mis niñas. y pienso que mejor hablen ellas por mi...como deberìa ser, creo, por las guitarras en general.
una ultima anegdota..por la cronica...a pablo le gusto' pabluela, al punto que me pidio' como estaba construida,,espesores,,gruesos etc.. se lo contè, hizo dos primeras ,doble aro de india. sonaban bien. a mi me alegro' mucho el hecho,y pablo me parecio' contento, tanto que estaba preparando una doble aro doble tapa de madagascar, y pino. estara' casi lista ahora. este hombre tiene un don para hacer sonar bien las guitarras. he escuchado francesas,torres , reticulo, y otras... todas tienen algo de personal, suenan en todo el diapason, sin fallos ni huecos, y son muy potentes. le debo mucho en mi "evolution de guitarrero", en particular modo en el tema de el conocimiento de las maderas, y en otros muchos aspectos tambien.
un saludo amistoso a todos,
roberto tomasi
 
Hola a todos. Si son las que dice Rodolfo, también yo las probé. Y, efectivamente, la de cedro y palo santo India, tenía un hermoso y amplio sonido que a todos nos gustó, sin desmerecer a la otra, por supuesto.

Caro Roberto, "Locura" va estar sonando de aquí a unos días. Mañana le doy las últimas manos de barniz, espero.
 
hola a todos,
contando la historia..de las guitarras..he olvidado poner algunas medidadas..por los amantes de las recetas.......la de cedro:
aros 2,8mm fondo 2,7 tapa 2,8 abajo de el puente,2,6 arriba de el puente.3mm en la parte
arriba de la boca. la parte superior es"matada" con un renfuerzo de arce de 4 mm.la tapa es afinada en sol sustenido ligermente calante, el fondo entre la sustenido y si
las barras de la de cedro son: de pino abeto las de la tapa, con exception por la barra arriba de la boca que es de cedro,20 mm de alto 6mm de ancho sin ningun despunte.el ancho de aros es 93-98. las barras del fondo(cuatro)son de cedro

la de abeto con doble tapa:aros 2,7 fondo 2,4 más la tapa. tapa 2,3 abajo de el puente,2,1 arriba.mismo sistema de la de cedro en la parte superior. las barras de la tapa son todas de pino.ancho de aros 85-95. la tapa esta' afinada en fa- fa sustenido, el fondo en sol sustenido_la las barras de el fondo son de pino (tres)

la flamenca: tiene medidas muy"tradicionales" aros 2,3 fondo 2,2 tapa 2,2 abanico de pino de la misma madera que la tapa,barras de el fondo de cedro(cuatro) la tapa es afinada en fa y el fondo en sol.
un saludo a todos
roberto
 
Os pido perdón por adelantado por mi ignorancia pero....¿qué significa "afinar" una tapa armónica? :oops:
 
Diego06 dijo:
Os pido perdón por adelantado por mi ignorancia pero....¿qué significa "afinar" una tapa armónica? :oops:
hola diego.
me excuso por haber respondido solo ahora,estaba liado con e barniz de mi ultima niña.
pruebe a consultar organologia en este foro. hay algunas lineas sobre la afinacion de una tapa.
un saludo
roberto
 
Hola Roberto. ¿Conoces alguna pagina web que hable sobre la construccion de guitarras sin abanico en la tapa?. He tratado de encontrarlas a traves de buscadores, pero nada. Te mando un saludo
 
Atrás
Arriba