Comparte tu sabiduría musical flamenca

Felix

New member
Hola, me llamo Felix y soy un aficionaiyo flamenco, llevo relativamente poco tiempo tocando y me gustaría beneficiarme (a mi y a todo el que lea esta sección) del saber flamenco que cada cual en su humilde experiencia sepa y quiera compartir. GRACIAS DE ANTEMANO A TODO AQUEL QUE PARTICIPE EN BENEFICIO MUTUO.

mi primera cuestión es:
vivo en un pueblecito costero de Murcia y aquí gustan mucho, muchisimo, con avaricia los fandangos ¿? No se porqué, debe venir de antiguo.
A mí se me ha presentado varias veces de acompañar a diversos cantaores aficionaos que cantan fandangos varios y entre ellos, el que mas me quiebra la sesera para acompañar, es el bravío, que tengo oído es acompañado en tonalidad de La Mayor; ¿Podría alguien decirme, con que acordes se acompañan dichos fandangos y si hay algún giro o falseta típica de dicho cante?.

Os estaré muy agradecido.
 
El fandango

Amigo Félix,soy guitarrista clasico,pero que también toca flamenco hace algunos años en una peña flamenca de aquí de Avila y creo que algo te podré decir;como sabrás el fandango en el mundo del flamenco es un palo,que como la gran mayoría deriva de la que llaman la madre del flamenco,esto es la soleá.Y siempre ha sido habitual entre los cantaores dejar su sello personal ,de alguna manera cantando por fandangos;sobre todo en el mundo del cante aficionado,es muy socorrido dejar constancia de las dotes vocales a través de este palo flamenco.Como sabrás hay muchas clases de fandangos,de huelva,de málaga,de levante,personales,naturales y los que llamas bravíos,son los que digéramos hacen más alarde el cantaor,porque precisamente ,aun teniendo una forma musical fija,es más libre a la hora de ejecutar.En cuanto a la tonalidad es una cuestión que depende mucho de la tesitura vocal del cantaor,si es hombre mujer,etc.Lo normal es tocarlo por arriba,es decir MI,con los acordes Do,Fa,sol.Cuando la tesitura es más aguda se puede tocar por medio,es decir La,empleada como tónica ,junto con si bemol,Fa,y Do.En cuanto a las falsetas,es una cosa totalmente libre por pàrte del guitarrista,aunque es típico el toque de cierre que da paso al cantaor,adornado con rasguados rápidos que van desde el MI mayor,pasando por el La menor ,solM,Fam y Mi otra vez,siempre teniendo en cuenta el compas de 3/4.Los dos primeros compases abarcan el Mi,el tercer compas mas la primera parte del cuarto,en la menor,segunda parte del cuarto compas ,sol y tercera parte del cuarto compás,fa,cerrando y volviendo a empezar otra rueda con el Mi.
Espero que no te haya hecho un lío,eso sí puedes hacer falsetas parecida pero en vez de con rasgueados,con arpegios muy rápidos,o incluso con trémolos.Un saludo.
 
Muchas gracias, amigo javier.
Según he entendido, el giro que me has descrito es el que se útiliza para alargar o incluso improvisar entre toques de fandango digamoslo así, por arriba, no?, yo utilizo ese giro para acompañar los fandangos de huelva, y también aunque un poco mas lento para el natural.
pero últimamente, he escuchado unos fandangos bravíos en los que el tocaor comienza con tonos de siguirilla y hace un recorte/rasgueo y comienza por fandangos (por medio).
esta acertada esa mezcla o no es púramente flamenca? :)
 
Re: [b]comparte tu sabiduría musical flamenca[/b]

Hola Felix:

Nuestro amigo Javier Maiz te ha contestado correctamente y a grandes rasgos sobre tu inquietud en los fandangos y su acompañamiento , solo discrepo de él en lo que comenta de la soleá que es la madre del fandango, y la verdad los fandangos se conocen algun siglo antes que la soleá, en el mejor de los casos sería al revés, aunque aún así creo que el fandango y la soleá tienen raices distintas, pero esto sería motivo de otro debate, que si se quiere para los que lean esto está abierto al mismo.

Yo solo quería invitarte a visitar estas páginas de internet que creo te ayudarán a comprender más el fandango, su origen, su acompañamiento, sus derivaciones, etc.


http://www.eup.us.es/portada/alumnos/cultura/aula_musica/aulamus/Apuntes/Fandango/A-FANDAN.html

http://www.ctv.es/USERS/norman/fandangc.htm

http://www.andalucia.org/flamenco/palos/todas_provincias.php?idioma=


http://www.tristeyazul.com/suena/ntc14.htm



Salud y suerte
 
Hola Gran-Adino, antetodo gracias por tus direcciones sobre flamenco.

Verás, recientemente he adquirido un videolibro de guitarra flamenca de un buen guitarrista como Merengue de Cordoba.
en dicho libro este señor dice sobre los fandangos (genericamente) que vienen de la evolución de los cantes camperos como malagueñas (no las que conocemos como flamencas sino las folkloricas), jotas, parrandas, etc. y que de ahí se derivan cantes que más adelante regiones como Huelva, y demás han hecho suyos a base de personalizar. tal es el caso del fandango minero (que se canta mucho en la zona de Cartagena, La Unión, Algezares y demás) y que reproducía muy bien el padre de un excelente guitarrista murciano como es Antonio Piñana, y su hijo tocaor, Jose Antonio Piñana, padre de Curro Piñana, Pepe, Carlos (tambien tocaor). en el cual para su desarrollo utiliza unos melismas de toná/martinete y saeta. de quien tengo el gusto de tener una cinta con todos los cantes mineros de esta zona mía.

Y dicho esto. ¿lleva razón Merengue de Cordoba al afirmar que el fandango deriva de los cantes del campo?. ahí queda eso.
 
comparte tu sabiduría flamenca...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por amigo gran Adino,en torno a la soleá y sus derivaciones,quizás no he sabido expresarme ,pues evidentemente en la mayoría de las clasificaciones de cantes flamencos,el grupo de los fangangos y sus variedades viene totalmente diferenciado de la rama de la soleá.Lo que quise decir a nuerstro amigo Félix ,es que la métrica ,el compas es igual que el de la soleá,es decir ternario,y que el fandango puramente flamenco,apareció en 1870,cuando se mezcló con los cantes de los gitanos.El otro fandango,entendido como primero danza o baile,y posteriormente como cante puramente popular(lo que Félix llama campero),bien estructurado y con orígenes en las zambras arábigo-andaluzas y jarchas mozárabes ,propias del siglo XVII.Para resumir el fandango siempre ha sido un cante estrechamente ligado al lugar donde se cante,y a la creación personal de los cantaores.Volviendo a los fandangos esos bravíos,quizas estemos hablando de un tipo de seguirillas afandangadas,,Otra posibilidad es que simplemente se trate de un fandango local,también llamado "artístico",propio de la zona de Levante y murcia.Sin más,está resultando interesante compartir conocimientos mutuos.Saludos amigos.
 
Los fandangos son todo un mundo felix.Lo que tu has escuchado son fandangos alosneros,del pueblo de Alosno(Huelva).Son en tono de LA M,y como tu dices,Se suele hacer una introducción por seguiriyas,para cambiar luego al típico ritmo de fandango 3/4.
Estos fandangos alosneros tienen muchas variantes,que dependen de si en la última estrofa el cantaor "sube o baja".
Estan los fandangos valientes,canés,etc...
A mi en particular me encantan,y puedes escucharlos en su estado puro en los discos de Paco Toronjo.
Se acompañan a la guitarra de una forma muy peculiar,suena muy rajado y primitivo,tiene un aire especial.
Camarón hizo una versión,Calle Real del Alosno,que es un fandango que habal sobre el pueblo y sobre su avenida principal,que se llama Calle Real.
El ritmo es el mismo que el de los fandangos de Huelva,pero en tono La M.
Espero haber resuelto tus dudas,un saludo.
 
Atrás
Arriba