Grieta en el fondo

IGM

New member
Saludos a todos:
Os quiero comunicar un problema que me ha surgido al mes de terminar mi segunda guitarra, que por cierto creo que me ha salido bastante bien en cuanto acabados y en sonido.
Dicho problema lo he observado ayer en la madera del fondo, se pueden o apreciar unas pequeñas grietas en el sentido de las vetas de la madera (Ovangkol). No sé si esto es debido a la tensión de las cuerdas o al cambio de temperatura que padecemos estos días, o quizas a que la madera no ha secado lo suficiente.
Creo que este problema ya no tiene solución si no es cambiando todo el fondo.
Os ruego me informeis sobre el tema para que en futura construcción lo pueda evitar.

Feliz verano a todos.
Isidro García:cry: :cry:
 
IGM dijo:
Saludos a todos:
Os quiero comunicar un problema que me ha surgido al mes de terminar mi segunda guitarra, que por cierto creo que me ha salido bastante bien en cuanto acabados y en sonido.
Dicho problema lo he observado ayer en la madera del fondo, se pueden o apreciar unas pequeñas grietas en el sentido de las vetas de la madera (Ovangkol). No sé si esto es debido a la tensión de las cuerdas o al cambio de temperatura que padecemos estos días, o quizas a que la madera no ha secado lo suficiente.
Creo que este problema ya no tiene solución si no es cambiando todo el fondo.
Os ruego me informeis sobre el tema para que en futura construcción lo pueda evitar.

Feliz verano a todos.
Isidro García:cry: :cry:

Hola, Isidro. Intenta mandar unas fotos, así tendremos más informción para opinar. A ver si lo puedes arreglar.
 
Que tal Rafael. Me recomiendas que haga unas fotos de las grietas que le han salido al al fondo de la guitarra para poder opinar sobre este problema que me ha surgido, lo he intentado pero no se puede apreciar en las fotos debido a la gran cantidad de vetas que tiene la madera de Ovangkol, confundiéndose con las mismas grietas.
De todos modos, y a mi modesto entender, creo que habrá que cambiarle todo el fondo si persiste este proceso de grieteado, no obstante, siendo aun no del todo llamativas ni profundas, voy a intentar quitar el barniz rellenando posterirmente estas grietas con algún tipo de masilla y volver a barnizar y espero que el problema en parte se subsane.
Muy agradecido por tu interés.
Saludos, Isidro García
 
Hola Isidro:
Estaria bien unas fotos o ,si no es posible, una descripcion mas extensa delas grietas.En estos dias la humedad esta ultra-super-baja.Aqui en Mallorca duranta el dia llega a 25%.Lo primero es intentar controlar la humedad en el taller o al menos en algun lugar bien aislado, donde puedas tener la madera y las partes que iras ensamblando.42-45% son los numeros que mejor me funcionan.Si esta demasiado seco cuelgo uno cuantos trapos mojados y esto va soltando agua al ambiente, en invierno a veces utilizo dos deshumidificadores al mismo tiempo y mas o menos va bien.Intenta dejar unos dias la guit en un lugar controlado y observa que pasa.Para ocultar pequeñas rajaduras el super glue(cianoacrilato) + el polvo de la lijadura de la misma madera suele dar buen resultado:pones superglue rn la rajadura lijas un poco otra vez super , otra vez lija y asi hasta que niveles la superficie.
Por cierto ¿conserva el fondo la curvatura que le diste al pegarlo? si no la tiene es posible que hayas pegado con demasiada humedad o bien que en este momento el aire esta mucho mas seco que cuando pegaste.Insisto en lo del control de la humedad...
saludos
 
Hola Fernando:
Muchas gracias por tu información.
Efectivamente, creo que esto es debido a la diferencia del nivel humedad que existe entre el local donde suelo trabajar (segundo nivel de sótano) con un alto porcentaje de la misma y la que existe en mi domicilio que es donde me he dado cuenta de las grietas (hoy 66%, Málaga frente al mar).
La solución para subsanar este inconveniente que tú me aconsejas, me parece correcta y será la que ponga en práctica ya que las referidas grietas por ahora no son muy destacables.
Aprovecho para decirte que estoy recien llegado de Palma de Mallorca, yo ya la conocía pero siempre hay algo nuevo por descubrir... Extraordinario.
Saludos.
 
Hola Isidro, el motivo del presente no es el tema que tratais en el foro, no deja de ser interesante, pero yo aún tengo bastante jaleo con tratar de hacer mi segunda guitarra, he tratado de enviarte algun e-mail, pero me devuelven el mensaje diciendo que has cambiado de dirección de correo, el motivo no es otro que pedirte si es que los tienes, los planos de las guitarras clasicas actuales en autocad.

Saludos.
Fdo. Alberto Cárdenes
 
Que tal Alberto:
Mi dirección de correo es la de siempre (isigarcia@telefonica.net), no se el motivo del retorno de tus mensajes, en fin, cosas de la informática.
En cuanto a los planos, no podré hacértelos hasta mediados de Agosto, ya que salgo de vacaciones para San Sebastián el miércoles y evidentemente no me da tiempo en un día. Adquiero el compromiso de mandártelos en cuanto termine las vacaciones.
Saludos,
Isidro García
 
Atrás
Arriba