PDA

View Full Version : Es Necesario Calentar Antes De Empezar A Tocar O Hacer Ejercicios De Tecnica??????

Hector Antonio Grijalva Lerma
12-07-2006, 04:44 PM
Hola de nuevo un afectuoso saludo a todos los del foro.
Acabo de entrar a la carrera de musica y mi duda es la siguiente;
¿Hay que hacer algun tipo de calentamiento antes de agarrar la guitarra?
:?: unos maestros dicen q no es necesario ya que se puede empzar a hacer ejercicios de tecnica o tocar piezas muy despacio. pero no me da confianza agarrar la guitarra asi sin hacer calentamiento, si saben algo por favor no duden en escribirlo ya que quiero evitar todo tipo de lesiones.
GRACIAS!!!!

SALUDOS:silbar:

VIKTOR
22-07-2006, 07:46 AM
Hola Héctor Antonio...

Por supuesto que es necesario calentar antes de tocar e incluso después de tocar para evitar cualquier tipo de lesión que pueda impedirte tocar por un buen tiempo. Y ahora que dices que estás en la Licenciatura es cuando más ocupas a tu guitarra y por eso debes prohibirte las lesiones...

Yo pruebo esto:

Antes de agarrar mi guitarra me paro y hago una rutina de calentamiento de brazos, espalda, hombros, cuello, muñecas y piernas; estiro los brazos, los cruzo, círculos para la cabeza, abrir y cerrar muñecas, sentadillas, etc., vamos, como si estuvieras calentando para correr. Todo eso te ayudará a relajarte y hará que la sangre empiece a fluir por todo tu cuerpo, en especial, que la sangre fluya hacia tus manos y no toques frío, yo jamás lo hago.
Al empezar con mi guitarra, comienzo con un ratito de rasgueos y arpegios para la mano derecha y luego un poquito de escalas y ligados para la mano izquierda y ya que calenté le sigo con más técnica, lectura y repertorio.
Al terminar mi estudio vuelvo a hacer la rutina que hice al principio. Esta rutina (la de los brazos, cabeza, etc.) sirve mucho antes de tocar en público. Me la enseñó mi maestro cuando di mi primer recital hace ya un tiempo...estaba muy nervioso por la presentación y suena increíble pero después de hacerla, me sentí muy relajado y los nervios se me fueron y pude tocar muy bien.

Talvés sirva lo que tú dices de que puedes tocar ejercicios de técnica y piezas despacio pero yo pienso que es mejor empezar a tocar ya "caliente" que "calentarse" cuando estás estudiando.

Espero que te sirva mi opinión, si tienes alguna duda o queja te suplico me la hagas saber.

Saludos desde Tij. Méx.

Víctor M.G.L.

Calero
28-07-2006, 01:10 PM
En el libro "A Tono: ejercicios para mejorar el rendimiento del musico" de Jaume Rosset y Silvia Fabregas ( editorial Paidotribo) vienen explicaciones sobre los musculos que intervienen a la hora de tocar y como calentarlo y relajarlos. Tambien decir que si quieres evitar tener lesiones en muchos casos sin solucion y que no puedes volver a tocar, es muy recomendable hacer una serie de ejerciocios y estiramientos antes de tocar.
En esta direccion http://www.institutart.com/ en el links libros y videos encontraras informacion sobre el libro, la verdad que es bastante bueno y sirve para cualquier tipo de musico, pues tiene grupos de ejercicios para cada instrumen.
Un saludo
Calero

Hector Antonio Grijalva Lerma
28-07-2006, 06:28 PM
SIN DUDAS NI QUEJAS AL CONTRARIO AGRADECIENDO TODO ESE TIPO DE INFORMACION QUE ME PROPORCIONAN SIN NADA MAS POR EL MOMENTO SE DESPIDE UN SERVIDOR
HECTOR G.L !GRACIAS!

!SALUDOS¡:silbar: