Reparacion de la tapa armonica

joselaiko

New member
Buenas tardes a todos, guitarreros y guitarreras!

Parece que al final, despues de improbos esfuerzos, he podido crear una cuenta en esta web... espero que alguien ahora lea esto y se apiade de mi.
Mi guitarra ha sufrido un desgraciado (y estupido, si) accidente. Desgraciado porque una caida es dentro de lo que cabe "normal", pero ya que eso suceda justo en unas eascaleras... en fin! y estupido porque culpa mia fue pensar: "¡como pesa esta funda rigida! mejor cojo la de tela que total, para el trayecto que va a ser, malo sera que pase algo" :p

Bueno, pues ese algo paso, y Murphy tendria algo que decir al respecto, pero ahora ya no puedo volver atras, pero si puedo intentar arreglar, con un poquito de informacion que me falta, el estropicio.
La guitarra (española) no es una maravilla... (modelo Teresa de "Guitarras Romanza"... si, yo tampoco habia oido jamas hablar de ellas) pero le tengo mucho cariño, por ser la guitarra con que empece a a tocar hace ya unos añitos, y es la unica guitarra española que tengo.

Pues a mi pequeña se le ha despegado parte de la tapa armonica; mas o menos la curva inferior derecha, aparte de sufrir algun que otro baquetazo sin importancia.
Asi que agradeceria algo de informacion sobre como arreglarla yo mismo, colas que podria usar, consejos sobre como hacerlo sin cometer cafradas... ya que al menos en apariencia, no parece algo tan grave. La tapa ajusta bastante bien al presionarla, faltandole solo un pedazito de madera de, mas o menos, 1cm de largo * 2mm de ancho.
Yo estaba pensando en utilizar resina epoxidica de dos componentes (como la de la marca Araldit) y para rellenar esos pequeños desconchones y ese pedacito que ahora le falta, una amalgama casera hecha a base de serrin fino y resina. Ya me direis que os parece la solucion.

Si quereis, envio alguna fotillo de la enferma, para que os hagais una idea mejor.

Agradeceria enormemente, de verdad, cualquier ayuda o comentario que se os ocurra... a ver si antes de julio la tengo lista, que en septiembre me voy un añito a la republica checa, y no la queria dejar aqui sola!
Muchas gracias a todos!
 
Hola Joselaiko. Sera bueno lo de las fotos para que podamos ver el problema exacto y ayudarte lo mejor posible. De momento te digo que NO hagas lo del araldite ni loco :shock:

LCM.
 
Concuerdo con LCM en lo del adesivo epoxico si pudieras enviar unas fotos del problema nos podemos dar una idea de que tan grave es el asunto, Y no te aflijas tanto del golpe, que conosco instrumentos que han sufrido peor suerte y han llegado a quedar casi inservibles.


Don Tona
 
Hola de nuevo, y muchas gracias por vuestras respuestas
Bueno, aqui teneis alguna fotillo del desastre. Como podeis ver, se trata de una guitarra de gran valor... sentimental, porque del otro, tiene mas bien poco ;)
Como ya os he dicho en la primera carta, y como se muestra en la segunda de las fotografias, la tapa ajusta bastante bien cuando se intenta cerrar a presion.
Me ha sorprendido sinceramente vuestro consejo de prescindir totalmente del epoxi... yo vengo utilizandolo desde hace años en maderas (aunque no para instrumentos) con excelentes resultados en cuanto a estabilidad, resistencia, longevidad de la union, y cualquier otra propiedad que ahora se me ocurra :)
Bueno, vosotros direis, que la experiencia es la madre de la ciencia, y yo en esto, ninguna tengo :)
Un abrazo y muchas gracias!
 

Archivos adjuntos

  • guitarra.JPG
    guitarra.JPG
    78,8 KB · Visitas: 236
  • guitarra2.JPG
    guitarra2.JPG
    75,6 KB · Visitas: 223
Hola Joselaiko. Primero recordarte que soy un principiante en esto, así que coja con pinzas lo que le voy a decir...
YO veo dos soluciones:
- Primero la más rápida y algo chapuza sería pegar la tapa(con titebond o cola animal preferiblemente) tal cual contra los peones y haciéndo presión con gomas o cuerda para juntar el aro contra el canto de la tapa (ojo con el espacio que debe quedar entre perfil y tapa para los filetes). Parece en la foto que los filetes se han perdido al despegarse la tapa. Esto se podría arreglar supongo metiendo unos nuevos una vez pegada la tapa teniendo mucho cuidado el la unión de los nuevos con los viejos para que no se note mucho.

- La segunda sería más trabajosa y cara y sería despegar toda la tapa, el diapasón, y los rebordes o perfiles y repetir el mismo proceso que se sigue al construirla incluido el barnizado claro.

Casi con toda seguridad habrá alguien en el foro que tendrá otras opciones de reparación seguramente más prácticas y efectivas que las que he propuesto yo, puesto que como ya dije, y perdón por insistir :( , llevo relativamente poco tiempo en esto y no soy profesional aún. Aún así espero haberte servido de ayuda o guía en algo Joselaiko:eek:

Saludos:LCM.
 
Que estes bien Joselaiko, mira usualmente uso varios tipos de pegamento dependiendo el oficio que se requiera (por que el ser Luthier es lo principal en mi vida pero he aprendido otros para poder enriquecer las tecnicas de mi trabajo), en cuanto al pegamento epoxico no tengo nada en contra en usos como fijar algunos mangos de herramienta, objetos que van a estar sujetos a alguna superficie semi rugosa o aspera y que no van a estar sujetos a tensiones o a cargas por encima de los 30 kg/cm2 (para un mejor rendimiento) y sobre todo vibraciones continuas. si bien puede pegar madera con metal o madera con madera no es un pegamento que sea muy recomendable para pegar un instrumento.

Los Gringos o americanos como quizas los conoscas, usan el Cianoacrilato que es un pegamento tambien epoxico de un componente que pega en segundos y que tambien se pega en los dedos (cuando uno no tiene suficiente cuidado), ellos lo usan para sellar fracturas , pero lo unico que hacen es rellenar la fractura sin unirla completamente de nuevo.

Es muy buena la sugerencia de LCM de usar Titebon glue aunque no se que tan facil es de encontrar en donde estes, hay tres tipos de pegamento Titebond un rojo usado usalmente para instrumentos de pulso y pua y aveces salvajemente usado en instrumentos de arco,:violín: un verde y un azul, los tres tienen un funcionamiento mecanico distinto disenhados para diferentes tipos de prensado y usos. (los tres funcionan bien)

Estos pegamentos blancos estan hechos a base de acetato de polivinilo o pegamento blanco como le llamamos por aqui.

Yo simpre digo que un Buen pegamento siempre obedece a un buen prensado

1.- Primera recomendacion en las fotos que subiste me doy cuenta que todavia tiene las cuerdas puestas; En cuanto leas esto QUITASELAS por que aunque las tengas desafinadas el nailon ha estado bajo cierta tension durante algo de tiempo y el nailon se sigue encojiendo hasta llegar a liberar toda la tension; esta puede abrir mas la despegada de tapa y en otros casos tambien pueden aparecer fracturas por el puente.

2.-Otro atino de LCM veo que se llego a despegar una parte de los hilos (asi los llamamos aqui) el negro y el blanco en algunas partes, pero no alcanzo a apreciar bien un detalle, sobre el material de la tapa por que pareciera que es una tapa de madera laminada, quizas es asi por que una despegada de tapa prodiciria una serie de fracturas mas escandalosas (digo para mis adentros)y por el astillado que formo el despegue.

3.- Me surge otra duda, usualmente las tapas (y los fondos) van sujetas al cuerpo por unos pequenhos triangulos de madera a los que les llamamos dientes estos van pegados a la orilla de los aros o costados en el borde interior TU Guitarra los tiene?.

4.- Personalmente no te recomiendo usar cola animal para esta reparacion por que ...
bueno la cola animal tiene un comportamiento algo chistoso con un clima seco o semi seco funciona bien pero con el clima humedo (de 85% de humedad a 100%) se puede despegar facilmente y ok quizas no te la lleves al mar pero el otro detalle chistoso es de que... La Cola animal cierra ensambles y fracturas a la perfeccion pero solo si las dos superficies a unir se unen como dos vidrios, Si llega a haber algun agujero (y veo que en la despegada de la tapa hay varios) por pequenho que hubiera, la cola va a crear un efecto inverso del pegado y temprano que tarde va a volver a despegarse:shock: .

5.- Bien despues de estas recomendaciones... necesitas una liga de hule (un poco mejor que la cuerda por que la tension puede ser variable) bueno Conoces las camaras de hule de los neumaticos? por que en este sistema que propongo vas a necesitar una que tendras que cortar con unas tijeras filosas y sacar una tira larga (de una camara salen un poco mas de 4 metros).

6.- Si tuvieras el pedazo de madera original se puede pegar de nuevo en su lugar si lo tiraste o se perdio (suele pasar :niidea: no hay ningun problema) no te preocupes.

7.- Revisa por favor si tiene esos triangulos de madera o una cinta de madera que corre por dentro del instrumento. y me avisas

8.- Necesitas una espatula de bordes planos y puntas redondeadas, o un pedazo de madera a manera de espatula, y papel higienico o servilletas de cocina para limpiar el sobrante del pegamento que se acumule en la espatula.


Aver que te parece este comienzo


Don Tona
 
Hola. Muchas gracias a Don Tona por su ayuda y atención, más que nada por si yo meto la pata :( .Se me pasó lo de decirle a Joselaiko que quitara las cuerdas.

Sólo tengo una preguntita para el señor Don Tona y es cual sería el problema de usar titebond I (supongo que es el rojo) en instrumentos de arco.:adios:

Saludos: LCM.
 
Hola LCM desde el momento en que entre al foro he tenido la idea de que lo poco que se lo doy con gusto y espero nutrirme con lo mucho o poco que sepan los foristas al fin y al cabo todos aprendemos de todos seamos del gremio que sea.

En cuanto a tu pregunta a los instrumentos de arco...

El usar titebond glue o algun pegamento a base de acetato de polivinilo, o algun pegamento como el usado por los Zapateros y tapiceros (este lo he encontrado en malas reparaciones de guitarras), o epoxicos de uno o dos componentes, dificultan las reparaciones y ajustes a los instrumentos de arco.

Aclaracion el caracter (del costructor)y "consideraciones" sobre los instrumentos cambian mucho entre los que hacen guitarras y de los que hacen violines.

Alguna vez no hace mucho llego al taller de un amigo un instrumento aleman (violin) de 1801 con un barniz hecho pedazos el instrumento solo tenia en la cabeza acaso un recuerdo del barniz original hecho a base de aceites de un color rojo oscuro, el instrumento mostraba haber sido ultrajado por algun inexperto esto es para los que hacen instrumentos de arco:

1.- Fue raspado con algo que dejo marcas aparte de que el instrumento fue !LIJADO! los instrumentos de arco Nunca se lijan en la tecnica francesa e inglesa aveces los italianos modernos lo hacen los italianos antiguos hasta ahora que yo sepa no lo hacian y los barnices originales se respetan totalmente es parte del respeto que se le debe al instrumento por su edad, como explicarte es algo asi como si fuera una persona muy vieja pero con mucha experiencia.

2.- Partes del instrumento se rompieron y el que lo reparo antes le puso otras maderas en las "reparaciones"

Todo tenia solucion pero lo peor era de que estaba pegado por dentro (por la o las reparaciones anteriores) con pegamento de acetato de polivinilo, para acabar el cuento

En reparaciones cuando se usa este pegamento dependiendo de la marca se puede despegar (en el caso de las reparaciones de guitarras) con relativa facilidad por que al final se va retocar el barniz en el caso de arreglar una fractura en los costados y quitar la tapa al colocar de nuevo la tapa se retoca el barniz incluso si es gomalaca se puede retocar y el cliente vera su instrumento como nuevo.

En los instrumentos de arco se usa tradicionalmente la cola animal por que es mas facil (muuuy facil) de despegar incluso si fue pegado desde hace mas de un siglo y no se danha el barniz ( a los instrumentistas de estos instrumentos les gustan los antiquizados y sus instrumentos viejos les gustan viejos por lo regular) asi las reparaciones son mas faciles de realizar, tengo entendido que el titebond es realmente dificil de despegar (no he tenido la suerte o la mala suerte de reparar el unico instrumento que pegue con ese pegamento)

aqui en Mexico tenemos la marca resistol (diras que es anuncio de TV.:smile:) que ofrece
una serie que es la 850 es bastante bueno para guitarras pero seca muy lento y aveces para trabajos de encuadernado tenia que ponerle un catalizador del que por ahora no me acuerdo del nombre para que secara rapido, despues encontre otro pegamento blanco de una marca mexicana llamada Comex que trabaja puros articulos y barnices, tintas al aceite, al alcohol para carpinteros, pero tambien tiene un pegamento blanco que seca rapido y funciona muy bien en la construccion de instrumentos de pulso y pua.

Hace unos meses llego a mi taller un violin de manufactura alemana como de principios de siglo pasado que fue mal reparado, el barniz original fue removido (es un instrumento de fabrica asi que no me escandalize tanto 8) )la tapa fue originalmente pegada con cola animal al igual que el diapason original en madera de nogal, pero el que destapo el instrumento lo hizo por el fondo y lo pego con acetato de polivinilo pero por lo que he visto no lo supo pegar por que dejo muchos derramamientos de pegamento y va a ser un reto el despegarlo por que el instrumento necesita de mucho cuidado para el fondo de los costados (necesita nuevas costillas en guitarras son aros o costados).

Si fuera titebond realmente me quebraria la cabeza un rato antes de empezar la reparacion.
 
Muchísimas gracias Don Tona por la aclaración y explicación a mi duda. Tomo nota de toda la lección y lo tendré siempre presente de ahora en adelante.;)

Saludos y agradecimientos: LCM.
 
Hola a todos, interesante este tema, y de paso pues traer otra paciente al taller :mrgreen:

El caso es que como hace tres meses cometi una animalada, me pelee con mi chica y de enojado deje caer el estuche con la guitarra adentro . Al dia siguiente me percate que la tapa se despego y una rajadura de como 15 centimetros entre el borde de la tapa hasta el puente.

Bueno la segunda animalada fue que me encontraba en tenporada de competiciones asi que no se dio el tiempo de mandarla a reparar o buscar otra y segui tocando con ella (si, y se que lo primero que se hace es quitarle las cuerdas) y hasta el dia de hoy que puedo ponerla a descanzar.

La guitarra en cuestion es una Strunal, serie "Cremona" que a pesar de ser una guitarra de fabrica suena decente (a veces hay suerte). Antes estaba en Guayaquil-Ecuador y alla el calor y la humedad eran altos. Cuando llege a Odessa-Ucrania en las primeras semanas note que la capa cristalina de barniz se rajo un poco, pienso que la guitarra se "Agrando" un poco debido al cambio de clima, examine la madera a ver si se habia roto y al parecer no (bueno, hasta ahora).

Entonces, es una guitarra barata pero tiene muchas historias conmigo (todas las guitarras que he tenido siguen en mi casa, a todas las quieroo!!) y me gustaria repararla yo mismo, por lo que se se suele levantar la tapa de atras por medio de agua y calor para luego proceder a unir las rajaduras y volver a pegar la tapa, el problema es que por el tiempo que permanecio rota la tapa armonica la rajadura no se junta facilmente.

He visto que en las rajaduras se suele poner cola y a parte de eso un trapito, a veces unas maderitas a contraveta (Mi abuelita me reparo una guitarra asi cuando era pequeno!) pero creo que eso disminuiye sonido.Adjuntare fotos, aunque son de muy mala calidad porque las tome con el movil, ojala me pudieran guiar diciendome como iria mejor la reparacion, si algun pegamento en especial me lo pudieran describir de como es su color o algo asi, es que los pegamentos suelen tener nombresitos extranos e imaginense tratar de pedirlos aca en ruso!.

Bueno y como si fuera poco ayer se me rompio la tapa armonica de un charango! ese no tiene tapa trasera sino que esta esta tallada a partir del mastil, parece que la reparacion es algo similar pero facil, hago tambienla preguntade como despegar el mastil de la caja armonica en la guitarra.

Bueno, eso es todo, espero que alguien me pueda ayudar, soy de las personas que le gustan reparar las cosas uno mismo (asi aprendi electronica y otras cosas) asi que estoy decidido a repararla, me pienso comopara en un mercado de segunda mano que vi aca una guitarra vieja (la vi por 4$) que tiene muchas fracturas, solo para usarla de practica antes de reparar la que tengo (o a lo mejor lo haga directamente) tengo por ahora dos meses libres asi que a trabajar!!

Gracias a los que me han leido y perdon por faltas en la escritura, es que escribo desde un teclado en ruso. Las fotos tratare de enviarlas lo mas pronto posible porque las que tome con el movil no se ven bien
 
Copy of SAM_2220.JPGHola amigos tengo un problema con esta guitarra y no Copy of SAM_2218.JPGtengo experiencia en reparaciones. La tapa presenta una grieta y quisiera saber si la puedo pegar con resistol blanco. Anexo fotos.

Gracias anticipadas.
Copy of SAM_2217.jpg
 
Atrás
Arriba