kit versus material suelto

JuanR

New member
Estoy haciendo los preparativos para construir mi primera guitarra y viendo precios he visto que el kit de 1ª de Madinter resulta bastante más barato que los mismos materiales sueltos elegidos también en calidad 1ª. Claro me han invadido las dudas, ¿realmente se trata de los mismos materiales, o no debo hacer caso a la nomenclatura?
 
Lo que yo tengo entendido es que no son de 1ª los de kit, son muy buenos eso sí, pero no son 1ª...por cierto que tampoco están secos...asi que si te los compras tendrás que esperar un tiempecillo.

Salu2
Juanjo
 
Gracias Juanjo. A lo mejor también es una bobada empezar con material de 1ª pero creo que me molestará más que por una casualidad la guitarra salga bien con malos materiales que al contrario, la diferencia de pérdida contandolo todo no es tanta.

En cuanto al secado, ¿cuanto tiempo debo esperar y como debo guardar la madera?, ¿hay alguna forma de acelerarlo?

Gracias por vuestros comentarios
 
JuanR dijo:
Gracias Juanjo. A lo mejor también es una bobada empezar con material de 1ª pero creo que me molestará más que por una casualidad la guitarra salga bien con malos materiales que al contrario, la diferencia de pérdida contandolo todo no es tanta.

En cuanto al secado, ¿cuanto tiempo debo esperar y como debo guardar la madera?, ¿hay alguna forma de acelerarlo?

Gracias por vuestros comentarios

Hola, JuanR. Aunque no es lo ideal, se puede acelerar el secado en hornos especiales para ello; Madinter los tiene, pero no sé las condiciones de uso; me refiero a cantidad, precio...
 
Finalmente me he puesto en contacto con madinter y según me cuentan el kit profesional de 1ª lleva el mismo material de 1ª que si se compra suelto y al tratarse de la compra de una guitarra completa sale mejor de precio que la suma de todos los materiales sueltos. Al parecer, el kit lo entregan con una humedad del 4% (entiendo que lo secan en el horno) pero no quieren mojarse asegurando que la madera es apta para montar el instrumento de forma inmediata. Yo desde mi total ignorancia del tema diría que sí pero os pido una opinión más cualificada.
Respecto a su conservación, mi intención es preparar un armario para guardar la madera y los subcomponentes que vaya fabricando, tapa, fondo, aros ...., al cual dotaré de un kit a base de un compuesto salino que elimina la humedad del interior del armario. De hecho este artículo lo venden para habitaciones de hasta 20 m2 y elimina la humedad ambiental que sobrepasa el 45%. ¿Creeís que puede servir para conervar la madera seca hasta el montaje? también había pensado en recircular una corriente de aire caliente un rato cada día. Es un tema que me tiene un poco mosca porque no entiendo nada de él. Necesito que me deis alguna orientación al respecto.
Me aconsejaron que adquiriera un plano para orientarme en la construcción, la idea no me parece mal pero necesito vuestra ayuda para elegir ya que no conozco las guitarras cuyos planos comercializa Madinter: Antonio Torres, Hermann Hauser I, Hernandez y Aguado, Ignacio Fleta y José Romanillos. Yo dispongo de un plano del modelo Suprema (1864) de Antonio Torres colgado en la red por Neil Ostberg. La pregunta concreta sobre el tema de los planos es: yo busco una guitarra clásica que en su concepción original suene bonito, no me importa tanto el volumen como el timbre (después yo ya le pondré los defectos al construirla). ¿Creeis que el plano que tengo me puede servir? si no es así ¿qué plano me aconsejais que elija?
Bueno, me da un poco de vergüenza preguntar tantas cosas, pero que le voy a hacer, de alguna forma tengo que pagar la novatada. Espero poder recompensaros vuestra ayuda aunque solo sea enseñando el fruto de vuestros consejos.

Saludos y gracias.
 
Hola JuanR

En relacion al tiempo necessitario de curracion de maderas te puedo decir lo siguiente:

Una tapa de pino abete o de cedro canadiense necessita menos que medio año para llegar a un contenido de humedad de +/-8%. Por supuesto esto vale solamente quando la humedad del aire esta siempre entre 45 y 55%.
Lo que pasa es, que no basta de tener la madera simplemente en estado seco. La madera debe ser enviejecido para tranquilizarse y para desarollar mejor sonoridad. Una tapa de pino abete que fue currado en poco tiempo de manera artificial, no puede desarollar estas calidades. Algunos dicen que habría que evitar totalmente el uso de curración artificial. Yo creo que depende si fue una curracion radical con altas temperaturas y en poco timepo o si fue currado con temperaturas adequadas sobre un timpo de unas semanas. Seguro es, que lo mejor todavía es una curración natural aunque toma sus años. Cuando ha comenzado a construir guitarras tenía este problema tambien, pero por suerte ha encontrado un sitio donde pude comprar algunos tapas que fueron naturalmente currado durante cinco años.
Quando se trata de la compra de una tapa, no lo recommiendo comprarsela por internet. No es que madinter no vende buena calidad pero no siempre mandan precisamente lo que uno quería. La tapa harmonica tiene mayor importancia en la constucción y debería tener algunos propriedades para producir el mejor resultado. Qual tapa es la mejor para una guitarra especifica depende del sonido o el modelo (flamena o clasica) que esta deseado. Para la construccion de una guitarra flamenca se recomienda normalmente el uso de una tapa de pino abete ligero y con alta rigidez. Esto no puede ser comprobado excepto que uno va personalmente al punto de venta.

Espero que esto ayuda un poco
 
Última edición:
Muchas gracias por tu respuesta, creo que ya lo tengo un poco más claro. Por desgracia no puedo esperar tanto tiempo para empezar a construir, así que recurriré al horno y después intentaré mantener la humedad alrededor del 45% (si puedo). Según los resultados del montaje ya iré viendo como mejoro el lugar de trabajo para futuras ocasiones. También puede que compre alguna tapa sin secar para que vaya envejeciendo.
Se me ocurre una maldad, imaginemos que voy a un almacén de madera para trabajos de carpintería y busco una tabla de pino (las hay con la veta muy junta) que pertenezca al centro del árbol (correspondiente a un corte radial). ¿esta tabla podría servir para construir o la especie de pino la hace inservible?

Una cosa más, ¿podeis hacer una equivalencia entre la humedad ambiental y la humedad que alcanza la madera en ese ambiente?, una madera apararente seca pero que no lo está (como la mayoría de las comerciales) ¿qué grado de humedad suele tener?

Saludos
 
Hola JuanR

El gran maestro Antonio de Torres tambien tenía que buscar su madera en sitios donde vendieron maderas que fue destinado para la carpintería. En muchos casos no era cortado de manera correcta para el uso de luthería y por esto a veces tenía que recortarlo. Se nota tambien que varios guitarras suyos fueron construido con tapas o fondo de tres partes. Sin embargo esto no tenía influencia negativa al sonido del instrumente. Si la madera que tu vas a usar esta bien seca aunque no envejecido, no te causa problemas cuando prestas attencion a la humedad durante assembler la guitarra. El unico que tienes que guidar es, que luego no expones la guitarra a un sitio con humedad mucho más alta o mucha más seca, es decir a lo mejor siempre entre 45 y 55% humedad relativo. El problemo de menguar y afofarse es menos critico en una tapa de cedro canadiense como en una de pino abete.

Saludos

Armando
 
JuanR dijo:
Finalmente me he puesto en contacto con madinter y según me cuentan el kit profesional de 1ª lleva el mismo material de 1ª que si se compra suelto y al tratarse de la compra de una guitarra completa sale mejor de precio que la suma de todos los materiales sueltos. Al parecer, el kit lo entregan con una humedad del 4% (entiendo que lo secan en el horno) pero no quieren mojarse asegurando que la madera es apta para montar el instrumento de forma inmediata. Yo desde mi total ignorancia del tema diría que sí pero os pido una opinión más cualificada.
Respecto a su conservación, mi intención es preparar un armario para guardar la madera y los subcomponentes que vaya fabricando, tapa, fondo, aros ...., al cual dotaré de un kit a base de un compuesto salino que elimina la humedad del interior del armario. De hecho este artículo lo venden para habitaciones de hasta 20 m2 y elimina la humedad ambiental que sobrepasa el 45%. ¿Creeís que puede servir para conervar la madera seca hasta el montaje? también había pensado en recircular una corriente de aire caliente un rato cada día. Es un tema que me tiene un poco mosca porque no entiendo nada de él. Necesito que me deis alguna orientación al respecto.
Me aconsejaron que adquiriera un plano para orientarme en la construcción, la idea no me parece mal pero necesito vuestra ayuda para elegir ya que no conozco las guitarras cuyos planos comercializa Madinter: Antonio Torres, Hermann Hauser I, Hernandez y Aguado, Ignacio Fleta y José Romanillos. Yo dispongo de un plano del modelo Suprema (1864) de Antonio Torres colgado en la red por Neil Ostberg. La pregunta concreta sobre el tema de los planos es: yo busco una guitarra clásica que en su concepción original suene bonito, no me importa tanto el volumen como el timbre (después yo ya le pondré los defectos al construirla). ¿Creeis que el plano que tengo me puede servir? si no es así ¿qué plano me aconsejais que elija?
Bueno, me da un poco de vergüenza preguntar tantas cosas, pero que le voy a hacer, de alguna forma tengo que pagar la novatada. Espero poder recompensaros vuestra ayuda aunque solo sea enseñando el fruto de vuestros consejos.

Saludos y gracias.

Hola Juan R:

Yo me vi en la misma situación que tú hace unos meses. De los planos, sólo puedo decirte que todos son buenos y si fuéramos capaces de realizarlos con verdadera exactitud, quizá las guitarras saldrían. El problema es que el secreto y el oficio de quienes hicieron las grandes guitarras a las que te refieres, no viene en los planos. Mi consejo personal es que empieces con la guitarra que es punto de partida de todas las siguientes; yo desarrollaría el de Torres. Sabes que todos esos planos vienen juntos en el libro "making master guitars" que venden en madinter, sale más barato comprarse el libro que los planos uno a uno.

Un saludo a todos
 
Hola JuanR. Yo estoy en el mismo problema que tu, salvando el hecho de que ahora mismo no puedo comenzar a construir mi 1ª guitarra por problemas de trabajo. Había pensado en comprar madera para comenzar a construir dentro de un año más o menos pero el caso es que no se cómo debo de almacenar esa madera. Mi tallercito tendrá unos 10 m2 y al construirlo en el patio de mi casa lo aislé perfectamente. En mi ciudad (Sevilla) la humedad cambia radicalmente y ahora en verano no ha superado nunca el 50% dentro del taller pero no se qué pasará en invierno. ¿Podrías darme más información sobre ese kit para controlar la humedad?. El deshumidificador de momento creo que se escapa a mis posibilidades.Y otra cosa ¿alguien me puede decir cómo almacenar esa madera para evitar deformaciones?.:niidea:
 
Gracias Rodolfo y Armando por vuestros comentarios. No queda más remedio que abandonar el nido y probar de una vez que soy capaz de hacer y que resultados obtengo.

Miguel, el antihumedad del que hablo son unas pastillas cilíndricas y prensadas de cloruro cálcico que absorben la humedad cuando esta sobrepasa el 45% depositando la salmuera resultante en el fondo de un recìpiente de plástico. Su venta se realiza a través de supermercados y droguerías. La que yo encontré es de la casa El bosque verde pero seguramente no será la única.

En la etiqueta lo aconsejan para reducir humedad en baños, armarios habitaciones, etc. hasta unos 20 m2 y su duración la estiman entre 3 y 4 meses con una humedad del 65% a 20º C. En mi caso, a falta de algo mejor y por el precio que tiene, lo voy a probar en el interior del armario donde guardaré las maderas.

Saludos
 
Gracias JuanR por tu información, conozco la Marca y dónde venden sus productos, los compraré y te contaré cómo funciona en mi tallercito. Ahora estoy barnizando unos ladrillos de barro que tiene en la fachada de forma decorativa para inpermeabilizarlos, cuando llueve son como esponjas y meten la humedad dentro.
Te animo a que empieces, tengo experiencia en carpintería y se que si trabajas sin prisas y con mucha paciencia obtendrás más satisfaccciones de las crees, incluso si el resultado del primer trabajo no es todo lo bueno que te gustaria. Un saludo.
 
Atrás
Arriba