Guitarrón mexicano

kuliko

New member
Hace poco tiempo he tenido la oportunidad de escuchar un guitarrón mejicano (o mexicano, como creo que se escribe en su país de origen) en directo y me he quedado fascinado con su sonoridad. Como hay otros instrumentos en América Latina que tienen ese nombre, diré que se trata de este instrumento con una caja de gran tamaño, un fondo que sobresale bastante en comparación por ejemplo con una guitarra española, con seis cuerdas, mástil muy corto y sin trastes. Es, por ejemplo, el instrumento encargado de los bajos en los mariachis mejicanos. Mis preguntas son: ¿Dónde puedo conseguir información exhaustiva sobre la historia, organología, etc. del guitarrón?, y ¿Dónde se puede conseguir un guitarrón de buena calidad, si es posible en España?

Edito: Aquí va una foto del guitarrón



Lo curioso es que yo no escuché el guitarrón en un mariachi, sino en manos de un mejicano que tocaba en la tuna universitaria de Granada!!!
 
Última edición:
Este maravilloso instrumento tiene que ver muy poco con el resto de cordofonos destinados a los sonidos graves' y acentos de la música regional mexicana,en mi caso la técnica para tocarlo, afinación y uso , me dieron pauta para construirlo.Su peculiar sonido se debe a que suena siempre a doble cuerda, es decir la misma nota en unísono, o bien octava do,esto junto con la técnica de jalón de cuerda rompe maravillosos armónicos, en sonidos más agudos que un bajo o un contrabajo.A.D.G.C.E.A...Su amplia, caja y su acortado brazo, indican la cantidad de aire que se mueve dentro, luego agregando una joroba que le da aun mas contundencia y mueve el foco de resonancia en múltiples direcciones.Carese de varillas en la estructura de la tapa,y por su forma fondo y costados son una simple caja, el centro de gravedad de la posición del brazo es ligeramente vencida hacia atrás, nivelando la enorme presión de sus 6 cuerdas,además permite un puente alto, y con esto un contundente sonido,el instrumentista es el otro factor importante ya que no es fácil dominar y adaptar este instrumento a música diferente.lograr tónicas en fa sostenido, o do menor, arpegios ,
Y otros aspectos de su ejecución son solo para experimentados músicos, por ejecutarse en figuras de acordes semejantes al de la guitarra aunque sean dos cuerdas las que vibran para cada tónica...
 
Atrás
Arriba