Se acerca el momento de la muñequilla.

dduracedo

Socio de la AGA
Hola:
Despues de una larga temporada que no trabajo, hoy he podido ensamblar la caja y el mastil de la guitarra que estoy haciendo.
Me falta colocar el fondo,el ribete del fondo,cejuela, trasteado,lijado y.......barnizado con muñequilla y nitrocelulosica, no le acabo de coger el tranquillo al barnizado por eso no estoy tranquilo.....espero que pueda hacerlo mejor que las otras veces.
Incluyo unas fotos,( estreno camara digital.... ¡que maravilla!...) para que veais como la llevo. Sobre la marcha, me leeré todo lo que haya sobre barnizado.
Todo consejo sera bienvenido.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Img_0035.jpg
    Img_0035.jpg
    74,2 KB · Visitas: 45
  • prueba.jpg
    prueba.jpg
    42,5 KB · Visitas: 32
  • prueba2.jpg
    prueba2.jpg
    51,7 KB · Visitas: 38
Hola. Me encanta su nueva guitarra Duracedo. No esté intranquilo hombre jeje ;) .Si ha llegado hasta lo que se ve en la foto no tendrá ningun problema seguro.

Saludos y mi enhorabuena y admiración guitarrera.:mrgreen:

LCM
 
Enhorabuena por tu trabajo, duracedo. Todos disfrutaremos del proceso de acabado de tu guitarra gracias a tu cámara digital :D. Te quería hacer alguna preguntilla sobre esta guitarra que estás haciendo. Veo que está inspirada en la Gibson 335. ¿Le has puesto un bloque central de caoba u otra madera dura como viene en la original 335 para evitar acoples? Y si es así, ¿has tallado ese bloque de madera dura para hacerlo coincidir exactamente con la tapa y el fondo?
 
Hola LCM y Kuliko:
Gracias a los dos.
De las que he hecho, no tienen bloque central longitudinal, ni taco bajo el puente, son completamente huecas, excepto por dos pequeñas y elaboradas barras en la tapa y otras dos en el fondo, estas ultimas cruzadas, para contribuir a la rigidez que (segun mi criterio) deben llevar ambas (tapa y fondo )...... sin que ello impida la vibración de todos sus componentes.Toco a un metro del amplificador y enfrente de este y no se acoplan, esperemos que esta tampoco se acople.
Las dos barras de la tapa, a las que llamo "melodicas" están dispuestas y tienen forma, para que con razón se las llame asi,su distancia entre ejes en el extremo donde va el puente, es la misma que la que tiene un puente "tunomatic" entre tornillos, por si acaso algun dia quisiera ponerselo,aunque para mi no haga falta esa particularidad, porque en mi caso, me gusta más un puente flotante de jazz.
Aprovecho para decir a Oscar, que para algunos estas explicaciones pueden sonar a "chino" y es porque no tienen nada que ver con la guitarra clasica (que dicho sea de paso es el instrumento principal reconocido por todos de este foro). Por esta razón, me atrevo a proponerle que dentro del apartado de "Construccion de la guitarra" se podrian hacer sub-foros dedicados a la construcción de: guitarras clasicas y flamencas , guitarras de jazz y guitarras electricas.
Metiendo todas en el mismo saco, a veces se puede prestar a confusiones.
Lo más seguro es que este diciendo algo, que sea poco menos que in-viable por problemas informaticos, tecnicos, de apreciacióon, de mucho trabajo para nada, etc.
Sin embargo dicho está.
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • prueba3.jpg
    prueba3.jpg
    73,4 KB · Visitas: 31
Última edición:
Gracias duracedo por tu rápida respuesta.
Yo también suscribo tu petición para que se hagan subforos dedicados a la construcción de otras guitarras que no sean específicamente las clásicas. Habrá que ver si es viable informáticamente, en términos de demanda, etc. como tú dices.
Tengo en mente comenzar dentro de muy poco a construir una guitarra de tapa arqueada (me gusta más ese término que el anglosajón "archtop" :D ) y de caja estrecha pero yo, a diferencia tuya, quiero ponerle un bloque central y un puente estilo Tunomatic porque probablemente la use para dar "caña" a tope en algunas ocasiones. Por eso mi duda de si ese bloque central tiene que estar tallado o no. Yo supongo que da igual, pero aún así te lo pregunté. Tengo una Hofner de caja estrecha fabricada en los años 60 que no tiene ese bloque central (utiliza un puente flotante, que le he cambiado hace unos días por un trémolo Bigsby), y cuando se toco con el volumen relativamente alto en mi local con mi grupo, se acopla con una especie de vibración grave muy molesta. Tendría que ver cómo es una Gibson 335 por dentro para ver si puedo seguir su diseño...
 
Hola Kuliko:
Soy consciente de que soy un "intruso" al incluir los temas de construcción de este tipo de guitarras en el foro de guitarra clasica, me he dado cuenta ahora. Existe tambien el foro de guitarra Flamenca, como he dicho ¿porque no uno de guitarra de jazz y otro de guitarra electrica electrica? ,naturalmente si estan ordenados de esta forma cada cual se dirigirá a su propio apartado.....vuelvo a repetir que dependerá de si es posible esto y si no es mucho trabajo.
Solo es una sugerencia.
Saludos.
 
Duracedo:

Tu guitarra me parece sencillamente preciosa. Enhorabuena por el trabajo. En cuanto a tu propuesta, sería cuestión de ver qué dice Oscar acerca del tema, ya que es una idea cuando menos, innovadora para el foro.

Un saludo a todos.
 
Buenas. Los foros se van creando según las necesidades que van apareciendo.

Si vemos que aparecen muchos mensajes de jazz, creamos un foro para el jazz, y así con todo lo demás. Si lo hiciéramos de otra forma, podrían crearse foros que tuvieran muy poca vida...

Desde aquí os animo a que habléis de lo que queráis, y no tengáis la duda de que si el día de mañana se necesita un nuevo foro específico, por la abundancia de mensajes sobre alguna materia distinta a las que ya hay, se creará.

Un saludote.
 
Gracias Rodolfo e Israel, además de a Oscar, porque sé por algún comentario que estaba en ello. Solo he "apretado un poco el tornillo" para ver si lo conseguia:mrgreen:
Pero es verdad que a veces, se puede crear confusión al hablar de piezas que lleva una guitarra clasica y que no lleva una electrica o de jazz, o viceversa....sobre todo para los que somos principiantes.
Gracias nuevamente y Saludos.
 
Hola amigos del foro. Me uno a la petición de Duracedo y voy más allá jeje pues yo aspiro no sólo a hacer guitarras sino también laudes, clavicordios,violines, instrumentos de viento, pianos, instrumentos exóticos y de época y todo lo que se me ponga por medio :victoria: .
A ver si aparece gente de otros campos de construcción de instrumentos y este foro ya será la repea:shock:

Saludos: LCM.:adios:
 
Hola a todo:
Incluyo unas fotos para que veais la primera mano del barnizado. Está aun sin lijar para pasarle la segunda mano pero ya se puede apreciar que no esta mal del todo.
 

Archivos adjuntos

  • Img_0113.jpg
    Img_0113.jpg
    100 KB · Visitas: 28
  • Img_0114.jpg
    Img_0114.jpg
    80,3 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba