Gerardo Nuñez en la Unión

Gran_adino

Socio de la AGA
El genio jerezano de la guitarra, Gerardo Núñez, se encargó de la primera parte de la quinta gala del festival de La Unión. Verlo en persona, el dominio que tiene sobre su instrumento, esa búsqueda que está presente en cada momento, su intensidad intelectual y creativa, es hermoso de contemplar y nada menos que impresionante. No obstante, siendo esta revista un medio altamente especializado, me siento obligada a protestar la inclusión de música tan claramente ajena al flamenco (aproximadamente un veinte por ciento del recital fue reconocible como flamenco, incluso bajo el criterio más liberal), en un festival que ostenta una relación importante y estrecha con el flamenco. Si en el Espárrago tuvieron que quitar el flamenco de lo poco que pegaba, anoche en La Unión muchos de los que habían acudido a recibir las emociones específicas que proporciona el flamenco decían sentirse defraudados, a la vez que absolutamente todos coincidían en los magníficos dotes de Gerardo Núñez, qué quede esto claro. El mundo está lleno de música hermosa, maravillosa, y en una serie de tan solo cinco galas, que haya una noche dedicada al vanguardismo y experimentalismo parece correcto, pero llevamos tres noches consecutivas de derivados, de más o de menos calidad. Por otra parte parece ilógico que luego en el concurso que empieza esta noche de miércoles 13, se exija a los concursantes un riguroso respeto por las formas.

Núñez empezó solo ante el peligro, por rondeña, y cuando entran el cajón y el contrabajo, se organiza el compás de bulería. Una pieza llamada "Trafalgar" carece de referencias flamencas obvias. "Soleá" con una o dos cuerdas transportadas, hermosa novedad del guitarrista que es ahora copiada por muchos, y que transforma el aire sensiblemente sin restar profundidad. El compás está allí, indudablemente, o al menos eso me dicen, pero hay que pescarlo. Momento oportuno para comentar que en la humilde opinión de una servidora, el compás es una sensación que le inunda, envuelve y transporta al oyente o participante sin que nadie tenga jamás que verificarlo contando hasta 12.



Una especie de granaína con destellos reconocibles es transformada en algo que suena a bulería. Es obvio que para una mente prodigiosa como la de Gerardo es mucho más interesante tocar esta música que volver siempre a las limitaciones del flamenco…esas limitaciones que hacen posible la libertad del cantaor o bailaor. Curioso detalle que el músico haya visto oportuno, para poner el broche de oro, terminar por bulería sin artimañas, moderna y actual a la vez que tradicional, compás de toda la vida y aire jerezano a ráfagas.

Estela Zatania
 
:smile: Hola, Gran-adino, al hilo de tus comentarios quiero decir que soy un gran aficionado al flamenco aunque admito no entender, recientemente me he comprado el primer disco que ha grabado un guitarrista muy bueno ¨Jerónimo¨ y me ha sorprendido, el flamenco es evidente que no puede ni debe ni está inmutable, pero me pregunto por la validez de algunas pruebas que no mejoran sino empeoran el arte flamenco, creo que la experimentación debe estar muy meditada y algunas ¨fusiones¨ no termino de comprenderlas, quizas soy un ¨carroza¨ pero llevo haciendo música electrónica desde hace 20 años y nadie en la profesión duda de mi postura musical abierta.
Por favor, los expertos (y tu lo eres) ¿me podián aclarar el panorama?
Saludos
Rafael Diaz
 
Rafa, Rafa...

Existe un Flamenco a la medida del siglo XIX. Otro Flamenco a la medida del siglo XX. Y otro Flamenco a la medida del siglo XXI. Te recuerdo que estamos en 2004, o séase, en el siglo XXI.

Si sigues así, te voy a enviar a que disfrutes con los flamencos de Fuentepiedra.

Te recuerdo que hemos quedado este fín de semana para que me invites a un cervezón gigante. Espero tu cita.
 
Rafael Marín, en su "Método de guitarra flamenca", publicado en 1902, ya explicaba los trasnsportes que se pueden lograr "desafinando" algunas cuerdas, generalmente la 6ª y la 4ª. Y Ramón Montoya, practicó dichas "desafinaciones" en la Rondeña que grabó en 1936.
Al final y si seguís así, me voy a tener que ir a escuchar a los flamencos de Fuentepiedra. Eusebio Rioja.
 
:amigos: Eusebio ¿que tal cantan, bilan y tocan los flamencos de Fuentepiedra? (pueblo muy bonito con una laguna donde habitan muchos ¨flamencos¨)
Ya lo he dicho, que el flamenco no puede ni debe ni etá estancado, pero algunas de las cosas del disco no tienen musicalmente hablando mucho sentido (creo yo) por muy del 2004 que sean, si al final tengo que escuchar a
Antonio Molina cantando YO SOOOOOOY MINEEEEEROOOOO, me resignaré y lo considerré un castigo a mi poca inteligencia flamenca, pero sería interesante que nos reunieramos un dia y lo oyesemos juntos.
Saludos
Rafael Diaz
 
Hola Rafael:

No sé si mi respuesta aclarará algo el panorama, pues en realidad yo soy un aficionado más y no un experto.

En parte estoy contigo y me identifico con tus inquietudes, yo tambien soy un carroza y no sé si es por eso, pero tampoco entiendo algunas nuevas músicas, más bien no es que no las entienda, sino que no son de mi agrado.

Es cierto que el flamenco debe de evolucionar y claramente la guitarra flamenca lo ha hecho en gran medida y mucho más que el cante.

Muchos músicos tienen inquietudes, y no solo en el flamenco, se buscan cosas nuevas, nuevos ritmos, nuevos giros, nuevas melodías, nuevos toques, rasgueos, melismas, adornos o florituras varias que lleguen a penetrar en los sentidos de los oyentes y se consoliden en la estructura musical, por tanto no creo que sea malo experimentar y buscar nuevas formas flamencas que intenten llegar y que calen en la gente y en sus gustos. Otra cosa es que esas experimentaciones no sean de la calidad que se espera, pero da igual, en principio forman parte del elenco musical y luego desaparecen, como todo aquello que no ofrece calidad, no perdura ,tiende a desaparecer. Haz memoria e intenta recordar cuantas fusiones flamencas o música aflamencada se mantiene durante años en el mercado o simplemente en el recuerdo, en realidad muy pocas cosas aguantan en el panorama musical. Lo aflamencado, lo pseudoflamenco, la gitanería siempre está fluyendo en el mercado, pero como cualquier música de verano, de temporada, sin demasiado valor y acaba cayendo por su propio peso.

Pero no cabe duda que aquellos que han innovado, creado, experimentado con maestría, con sabor, con buen gusto y gracias a su saber emprender sin miedo al qué dirán y con valentía han llegado a crear escuela, y hoy día son admirados y apreciados por entendidos y menos entendidos. Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Paco Lucía, Riqueni, Gerardo Nuñez, Manolo SanLucar, Vicente Amigo y un largo ect de buenos intrumentistas y creadores, pero sin la experimentación y la aventura no se llega, por tanto parece necesaria.

Luego está el gusto personal de cada uno que tantas confrontaciones trae, en mi caso creo que actualmente se está apostando mucho por la técnica, la velocidad, los virtuosismos, la espectacularidad, pero en detrimento de la melodía, la armonía y el buen gusto musical. A mi me siguen gustando más los guitarristas antiguos que los modernos, y hecho mucho de menos encontrar grabaciones de guitarra flamenca sola, casi nadie graba guitarra de concierto como hacía antes Paco de Lucía y otros muchos.
En la música clásica los guitarrista siguen grabando solos, pero en flamenco, oir hoy día grabaciones de guitarra flamenca sola empieza a ser casi un milagro.
La guitarra flamenca ha tomado en los últimos tiempos un auge increible pero también a casi todos los guitarristas les ha dado por estar acompañados de cajones, bajos, violines, voces u otros intrumentos con el ánimo comercial de llegar a más gente, vender más y ganar más dinero, algo que es legítimo, pero que a los romanticos como yo no llega a convercerles.

En fin, ahí queda parte de mi opinión sobre la "validez de algunas pruebas que no mejoran sino empeoran el arte flamenco".

Salud y suerte

Gran Adino
 
Amigos, yo también me uno al club de los carrozas y ortodoxos de la guitarra flamenca, qué nostalgia esas primeras grabaciones de Manolo Sanlucar o Niño Miguel o el mismo Sabicas...pero bueno.Por cierto una opinión personal es que tan innovadores son Vicente Amigo como Gerardo, pero no comparemos la calidad FLAMENCA de Vicente que rezuma en todas sus composiciones, lo de Gerardo es otra cosa sin quitarle, ojo , ningún mérito.
Saludos de oro guitarrista.
 
Javier:
Gerardo y Vicente son "cariños distintos". Algo así como el "amor de madre" y "el amor de esposa", por poner. Y a los dos los quiero muchísimo.
¿"Te das cuén"?, como diría mi ago Gregorio.
¿Te gusta más Vivaldi que Stravinsky? ¡¡¡Ojú!!!
Eusebio Rioja.
 
:D Hola atodos/as, Gran-adino, Javier, gracias por vuestra docta opinión ¿puedo despues de esto puedo poner en mi curriculum que soy alumno aventajado vuestro ? (broma poco ingeniosa) me gustaría que opinárais del Piano en el Flamenco ¿es posible?
Saludos
Rafael Diaz
 
Pues hombre amigo Rafael, al menos yo no me considero un erudito en el tema, simplemente un buen aficionado al flamenco, y además de la Peña Don Antonio Chacón de Avila, o sea como puedes suponer de los ortodoxos; En torno a lo del piano, pues recordar esos acompañamientos pianísticos que le hacían de vez en cuando a Manolo Caracol, o el toque personal de Felipe Campuzano, y poco más que yo conzaca, supongo que no es ni mucho menos ese flamenco primitivo de las fraguas, pero hay que tener un poco de mentalidad abierta y pensar que el piano no deja de ser un instrumento de cuerda, y por ello para mi del mal es el menor. La gente se ha obsesionado con meter cada vez más instrumentos y a veces el resultado es catastrófico. Me quedaría en un término medio, o sea se puede "arropar" un poco a la guitarra pero siempre que el resultado no desvirtue el "alma" flamenca de cada interpretación. Le paso el testigo a mi granaino preferido a ver qué opina.
 
Hola Rafael, Javier y leyentes varios:

He de reconocer que he oido obras de piano flamenco que me han impresionado gratamente, tales como las de Pedro Ricardo Miño o David Peña Dorantes y creo que están haciendo maravillas musicales con aires muy flamencos.

La cuestión está en como uno percibe o quiere percibir lo que oye y los prejuicios musicales que se tengan, es decir: en mi caso cuando oigo esas obras echo de menos rasgueos, alzapuas, trémolos o técnicas de guitarra que no se pueden hacer en piano y siento como una ausencia de flamencura y acabo con una sensación de que el piano no es propio para el flamenco, pero cuando me abstraigo de esos "prejuicios" y no pienso en su relación con la guitarra y noto que suplen esas ausencias con otras técnicas, con más polifonía, mayor tesitura, pasajes o ritmos y combinaciones diversas y en tonalidades flamencas, siento, cuando están bien interpretadas que hay detrás grandes obras que en algunos casos me han hecho estremecer y basta que una pieza musical me emocione, me ponga la piel de gallina o me dé un ascalofrío para que sea preferente en mis gustos musicales y por tanto apruebo el piano flamenco bien hecho, y para mí lo hay.

Evidentemente mis preferencias y referencias sobre lo más flamenco son y creo que serán siempre la guitarra y la voz pero no por ello quiero excluir oir flamenco o música aflamencada con otros medios, con otros instrumentos, otra cosa es que me llegue y me resulte agradable ya que es dificil hacer un género musical con un instrumento que historica y culturalmente se asocia a otro y creo que solo grandes intérpretes y creadores pueden conseguirlo.

Salud y suerte

Gran Adino
 
:D Hola a todos /as, Javier, Gran-adino, gracias por vuestra opinión, con las que coincido y que creo resumir diciendo que el Piano en el Flamenco puede producir en algun momento emoción pero que hoy dia (y dudo que en algun momento cambie el panorama) el Piano es un remedo de la Guitarra. Lo poco que conozco del tema no me ha interesado.
Saludos
Rafael Diaz
 
Hola Javier,

Creo que precisamente Gerardo Núñez representa un ejemplo de Evolución positiva dentro del flamenco en general (no sólo en la guitarra). Tanto Gerardo, como Riqueni, Cañiizares o Vicente Amigo (entre otros) han abierto nuevos caminos, cada uno a su manera muy positivos para la guitarra y el flamenco, y quizás con el tiempo se les colocará en el lugar que merecen. Para mi éste es realmente el "Nuevo Flamenco".

Es una evolución de CALIDAD, un camino abierto por Paco de Lucía y Sanlúcar y felízmente continuado por ellos, ojalá que la nueva generación pueda continuar esta línea.

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Eusebio de que cada época tiene "su flamenco", y que esta evolución es algo inevitable. Otra cosa sería plantearse si la "evolución" que propone Niña Pastori, Ketama, etc... sea el camino que tomará el flamenco del futuro, eso todos nosotros lo decidiremos.

Saludos a todos (Gran-adino, también llevas mucha razón)
 
Atrás
Arriba