¿Qué se tiene que hacer si uno quiere ser luthier?

Pablo San Nicasio

Socio de la AGA
hola, me gustaría que todas aquellas personas que sepan el tipo de formación, los centros de enseñanza, si existen o los maestros de lutería que forman a los futuros luthieres lo pongan en común con el foro.
tengo especial inquietud por conocer los pasos y los requisitos que se necesitan hoy día para dedicarse porfesionalmente a la construcción de guitarras. un saludo a todos!!!!!!!
 
torerito dijo:
hola, me gustaría que todas aquellas personas que sepan el tipo de formación, los centros de enseñanza, si existen o los maestros de lutería que forman a los futuros luthieres lo pongan en común con el foro.
tengo especial inquietud por conocer los pasos y los requisitos que se necesitan hoy día para dedicarse porfesionalmente a la construcción de guitarras. un saludo a todos!!!!!!!

Hola, torerito. Posiblemente sea España el país con más guitarras per cápita del mundo, pero no existe ningún centro oficial donde se estudie su construcción. Sí los hay privados, creo que en Vitoria-Gasteiz, al menos hace unos años; también en Málaga, me parece que Chacón; sé que por Castilla-Leon hay quien se dedica a enseñar el oficio. ¡Muy dificil en verdad!.
Afortunadamente, en Córdoba, durante muchos años, y dentro de su Festival de la Guitarra, ha habido minicursos de fabricación, de los que yo aproveché dos. Esta posibilidad parece que se ha acabado ya.

Como se desprende de mis palabras, me intereso mucho por este asunto, y, afortunadamente, no me encuentro solo, otras personas de más relevancia que yo están alzando la voz de la protesta contra semejante paradoja.
En mis modestas posibilidades, este verano aportaré mi granito de arena para intentar paliar esta situación, voy a realizar un minicurso de 5 días, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. Para más información pincha aquí.
 
Hola. Bueno, de este tema yo podría decir algo. Más que nada lo dificil que es, por no decir imposible, al menos en Madrid. Llevo ya unos cuantos intentos (bastantes) con diferentes guitarrerías en unos pocos años, y de momento me han dicho muy amablemente que no, de muy diferentes y sutiles formas. Aún así no lo voy a dejar, ya que me voy a dedicar a esto de hacer guitarras por narices..y aún me quedan algunos sitios donde ir.

Saludos de un futuro guitarrero con vocación.:)
 
Hola LCM, en Madrid hay un sitio en Tres Cantos que se llama el Virutero , pero me parece bastante caro .
Rafael , en la página de la universidad de Cadiz ya aparece información sobre el curso , precio, duración ; el link es http://www.uca.es/web/actividades/estacionales/2006cadiz#00TALLERES
lo que he visto es que existe confusión en cuantoa los días pues en el calendario general pone la primera semana de Julio y en el del taller la segunda .
LCM creo que este curso estará fenomenal y además es muy asequible ; yo no se si podré ir y me da una rabia tremenda ;
 
Hola. Ya conocía ese lugar pero gracias de todas formas alf ;). El problema es que allí no solucionarían el problema de dedicarse a este oficio, enseñarían, nada más (que ya es mucho y me parece genial). Lo que yo busco es hacerlo a ''la antigua'', es decir entrar en una guitarrería a aprender y a trabajar (estoy más que seguro, y que me perdonen los señores del clavijero o virutero como sea, que haciéndolo a ''la antigua'' el aprendizaje es muy muy superior). Se que quizá esto sea muy dificil en los tiempos actuales, pero me consta que se hace aún. Y mi intención es hacerlo así.

Saludos a los usuarios del foro y los maestros y alumnos de la escuela de ghuitarrería de tres cantos (espero que nadie de allí se me vaya a ofender por esto): LCM.
 
Hola a todos

alf72, me has ganado por la mano, has tenido la información que tanto esperaba antes que yo. Gracias, la paso al hilo correspondiente.

LCM, permíteme que te diga :smile: , parece que tienes una idea muy romántica del aprendizaje de este oficio. Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. Estoy convencido de que un buen maestro te enseña más en unos días que otro en una vida.

Te aconsejo que, además de seguir con tu búsqueda, no deseches aprender algo cuando tengas la oportunidad; donde menos te lo esperas te encuentras con alguien desconocido, pero muy sabio. No todos los sabios son famosos; sé abierto.
 
Hola Rafael. Gracias por los ánimos :). Lleva usted toda la razón y por supuesto no digo que un guitarrero famoso tenga que saber más que uno no conocido ni mucho menos, yo no pretendo entrar a una guitarrería famosa (ya me gustaría), sólo quiero dedicarme a esto y ya ando algo desesperadillo más que nada porque no tengo ya 15 años. En cuanto a lo del romanticismo lleva también la razón, lo soy y demasiado:), hasta un punto muy poco práctico. Pero que quieren que le haga, a los románticos nos va esto de buscar desesperadamente lo imposible jeje.Tampoco creo que pida tanto..

Saludos y abrazos: LCM.
 
Se me olvidó..Quería decir que en lo de aprender soy muy abierto hombre, todos los días aprendo algo nuevo, a veces de los sitios más insospechados y nunca desecho ninguna enseñanza venga de quien venga ni de donde venga ;)
 
hola de nuevo, quiero deciros que lancé este tema porque hace tiempo vengo oyendo voces que advierten sobre la falta de vocaciones para la lutería de guitarras, pero viendo las trabas que ponen en muchos casos para el aprendizaje del oficio no me extraña que así, sea. os informo que por aquí por el foro se anuncia un curso de construcción.
según he podido investigar y preguntar por Madrid, la casa ramírez es la que tradicionalmente se encargaba de instruir a los guitarreros, en su taller de tetuán. claro que eso era antiguamente, quizá ahora la cosa haya cambiado. según Melchor Rodríguez, guitarrero y guitarrista, el período de formación duraba hasta 15 años, en fin, podéis preguntarle al respecto en su negocio, está en la calle Espejo y podrá informar a los interesados. un saludooo:amigos:
 
Hola torerito. No querría que nadie se ofendiera en el foro o ni fuera de el..pero aquí en Madrid muchos guitarreros y gente de ese entorno siempre se andan quejando de la desaparicion progresiva del oficio y luego no admiten a nadie como aprendices. Esto lo digo porque lo he comprobado en persona:roll: .En cuanto a lo de Ramírez si siguen instruyendo aprendices, aunque supongo que de una manera muy reducida, quizá un aprendiz cada mucho tiempo..en esto último también hablo por experiencia porque me quitaron el puesto no hace demasiado tiempo.. Pero vamos que volveré a intentarlo en Ramírez no ha mucho tardar. Llegará un momento en que alguien me tendra que admitir aunque sea sólo por insistencia mía.:mrgreen:

Saludos: LCM.:adios:
 
Que se tiene que hacer si uno quiere ser luthier?....

Que dificiles cosas platican Senhores luthiers y Senhores aprendices, aqui en Mexico hay un pequenho pueblo que se dedica a construir guitarras como desde hace un siglo y medio y tambien es dificil para uno entrar en algun taller, aveces por que los tallers son familiares, otras por que los talleres son muy pequenhos, otras ocaciones si es posible para una o dos personas pero no descarto la idea de que existen tambien talleres donde los mismos guitarreros se niegan a ensenhar lo que saben.

Aqui en la ciudad tambien es algo dificil encontrar donde aprender pero es posible a un amigo entranhable le sucedio que hace cerca de 15 anhos cuando empezaba a buscar maestro, y el tio que encontro no le quizo ensenhar ni aun pagandole, al parecer hay algunos que temen perder clientela por otros luthiers.

algo que me parece importante es que Cuando alguien sabe bien lo que hace lo ensenha y lo ensenha bien, cuando no sabe lo esconde y hasta envidia el ensenhar.

A LCM el romanticismo ayuda por que sabiendolo encausar se puede contagiar a la gente oyente de lo hermoso que es este oficio, acerca de aprender a la manera tradicional, yo lo que puedo opinar es de que buscaras a alguno de los constructores viejos que tengas por alla, aunque no hay que descartar a los jovenes como nos, y si es verdad algunas veces el romanticismo nos ciega un poco, pero nos da ideas para el bien de nuestro oficio; tambien esas modificaciones a los metodos tradicionales nos da rapidez en la construccion ya que a veces debemos precindir un poco de lo artesanal sin sacrificarlo del todo para hacerlas cosas mas rapidas.

No al rauteado de las bocas para la incrustacion de rosetas. (en mi humilde opinion) 8)
 
Hola

Hace unas semanas que estoy en contacto con alguna gente del pueblo de Paracho que tienen que ver con la luthería.
Me han dicho que algunos constructores famosos de España han visitado a Paracho y que dieron cursos sobre la construcción de guitarras en la feria de la guitarra. Mentionaron nobres como Felix Manzanero y Manuel Caceres y otros mas. Me ha sorprendido que estos constructores dan cursos en otros paises menos en su propio. Quizas que si, pero no se sabe porque no lo anuncian publicamente. Ha escrito e mails y mandé faxes a estos constructores para preguntarles si tienen planificado dar cursos en el futuro. Tengo que decir que realmente estoy desilusionado de estos constructores, porque ninguno de ellos se hice ni si quira el esfuerzo para mandarme una respuesta diciendome que no:cry:
Ha experimentado que constuctores de fama ingleses y americanos son más abierto en relacion a compartir con afficionados. Algunos de ellos comparten discussiones en foros publicos y siempre estan dispuestos para responder preguntas. Lo que hoy se de luthería ha aprendido de libros que no fueron escitos por españoles o ha leido en foros que tienen sitio fuera de España. Como luthier afficionado tengo el deseo para aprender y me interesa tambien para cojer un curso de construcción, pero hasta ahora no tenía mucho suerte con esto. Tambien quería cojer un curso en el festival de Cordoba pero lamentablemente hace dos o tres años no lo offrecen más. El unico constuctor que yo conozco que ofrece cursos en España es José Romanillos. Me ha inscrito para su curso que toma lugar en agosto en Sigüenza. Por lo tanto me ha inscrito para su curso. Aunque el curso es dedicado a la construcción de una guitarra clasica, estoy seguro que puedo lograr algunas cosas que me van a servir para la construcción de guitarras flamencas tambien. Creo que José es un constuctor extraordinario.

DonArmando
 
Atrás
Arriba