la alzapua

Cazuelo

New member
Buenas, apenas llevo poco tiempo con el toque en guitarra por mi cuenta, con libros de didáctica y materiales que voy sacando. En fin, como soy autodidacta tengo un problemilla con la alzapua, y es que no entiendo realmente como se aplica, el ¿pulgar sube y baja? eso que sale en los libros que el brazo gira como una llave en la cerradura no lo entiendo muy bien que se diga, si me podeís hechar una mano os lo agradecería.
 
Vamos a ver amigo, no sé si podré encaminarte algo, pues uno que ya lleva unos cuantos años tocando flamenco, le cuesta bastante estto del alzapua, que dicho sea de paso es una técnica de las más dificiles de ejecutar en la guitarra flamenca. Básicamente como bien dices es un trabajo sobre todo del pulgar, pulsaciones muy rápidas de abajo hacia arriba, atacando la cuerda como lo haría una púa o plectro, de ahí el nombre de la técnica; hay que tener en cuenta que si queremos hacer bajos en alzapúa en sexta cuerda, el pulgar realiza el ataque en sexta pero apoyado y como punto de partida en la quinta. Si lo hacemos en quinta, el pulgar siempre descansa en cuarta, y si lo hacemos en cuarta, el pulgar se apoya en la tercera.Creo que es así, y no sé si te lo he explicado bien,igualmente algunos guitarristas apoyan el dedoanular en la tapa, como apoyo para conseguir más precisión en el toque, aunque opino que es inevitable que la mano derecha se mueva bastante.:adios:
 
Hola a todos, muy buenas. A mi desde luego es de los toques que más se me han atrangantado en la guitarra flamenca. Es un toque en el que gira la muñeca, quedando todo el pulgar rígido.

Como bien dice Javier Maíz, ayuda bastante el apoyar meñique y anular en la tapa, rozando con las yemas la prima, aunque también me han dicho que ésto es desaconsejable y mal vicio.

La teoría sí, muy bien, verlas tocar también me he hinchado, pero que salga y suene bien... buf. Muchas horas y poco a poco mejora. Algunas son dificilísimas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba