Tóxico

IGM

New member
Amigos foreros, en mis "paseos" por internet viendo temas luthieranos, he podido observar en alguna foto que para el lijado y la manipulación de algunas maderas se ponen mascarilla los sres. que ejecutan esta labor.
Mi pregunta es si puede deberse a la toxicidad de algunas de estas maneras (si es que lo són) o simplemente por evitar respirar el aire cargado de las partículas que se desprenden al lijar, por ejemplo.
 
Rectifico:
Donde dije toxicidad de algunas de estas maneras, quise decir toxicidad de algunas de estas maderas.
 
IGM dijo:
Rectifico:
Donde dije toxicidad de algunas de estas maneras, quise decir toxicidad de algunas de estas maderas.
hola IGM,disculpame si te llamo asi', pero no conozco tu nombre,
algunas maderas si' son toxicas, en el sentido que su polvo puede provocar graves alergias.
el cedro por ejemplo. un oficial de ramirez que en madrid de hace anos prepara los mosaicos para practicamente todos los luthieres de la capital, tuvo que parar de construir, por esta razón. el ébano es peor y mas el cocobolo. seguramente habrá otras que también son peligrosas. buena precaución es en el operaion de lijado, ponerse una mascarilla para no inhalar polvo, y hacer daño a los pulmones
un saludo
roberto
 
Hola!,

Que yo conozca toxicas, el violeto. El cocobolo es muy muy incomodo de trabajar, al primer lijado la nariz te empieza a picar y los estornudos son imparables!...trabajar con mascarilla es imprescindible con ésta amiga.
Pero no todo es malo del cocobolo, el resultado es bastante bueno, tanto estetico como de timbre...
Como muestra mi última guitarrilla...de cocobolo...
muy contento...:baile:

La fotos las he movido a un hilo nuevo... aqui
 
Última edición:
¡Vaya, vaya!.:shock: Que bonita sorpresa nos tenías reservada. Se merece un hilo para ella sola, así, te invito a que abras un hilo con ella para que la presentes, y nos enseñes los detalles que tengas fotografiados. :clap:

Enhorabuena.

A Ignacio le digo que todo lo que ha escuchado es más o menos cierto. El cedro de Honduras y los palo santos son los más irritantes para mí, por eso me pongo mascarilla cuando los trabajo.
 
Hola a todos.

Grimol, en mi humilde expresión, QUE BONITA APARIENCIA QUE TIENE TU VIOLA!!!!!!!

GRACIAS POR LA FOTO.
 
Rafael, hay infinidad de personas que confunden mi nombre con el de Ignacio, siendo en realidad ISIDRO, (ayer fué mi santo).
Quiero tambien comunicarle a Tomasi que las iniciales que aparecen en el foro (IGM), corresponden a mi nombre y apellidos, siendo estos los de Isidro García Moreno.
A Grimol, solamente tengo que darle mi enhorabuena por su trabajo.

Saludos y gracias a todos.
 
Eso eso, Grimol.
suscribo las palabras de Rafael y espero que ABRAS un nuevo hilo y nos hables de tu guitarra.

Un cordial saludo:

Óscar López :adios:
 
¡¡Que callado te lo tenias !!
Hablanos, hablanos de ella, porque es muy bonita.
La bubinga es otra madera que sospecho que debe ser toxica. Miraré, porque creo haber visto que lo és.
Saludos
 
IGM dijo:
Rafael, hay infinidad de personas que confunden mi nombre con el de Ignacio, siendo en realidad ISIDRO, (ayer fué mi santo).
Quiero tambien comunicarle a Tomasi que las iniciales que aparecen en el foro (IGM), corresponden a mi nombre y apellidos, siendo estos los de Isidro García Moreno.
A Grimol, solamente tengo que darle mi enhorabuena por su trabajo.

Saludos y gracias a todos.

Discúlpame Isidro, no volverá a ocurrir
 
Hola a todos
Aunque en esta sección de construcción hay grandes conocedores que trabajan mucho la madera y pese a que yo no soy alergólogo o soy experto en maderas, dejenme decirles que muchas de estas maderas tienen infinidad de sustancias químicas las cuales podrían, en efecto ser potencialmente tóxicas o producir algún tipo de reacción adversa. Hay sustancias pertenecientes al grupo de aceites esenciales, compuestos fenólicos, taninos, ceras y otros los cuales podráin provocar diversas reacciones al estar bajo una exposición contínua. La presencia de un compuesto en particular y la proporción de este logicamente puede variar dependiendo de la madrea de la que hablemos y la toxicidad dependerá de la cantidad de sustancia a la que estemos expuestos, del tiempo de exposición, de la toxicidad de la sustancia en si misma y de la suceptibilidad individual a cada componente. Desde luego que el polvo por si mismo puede ocasionar diversas molestias y habría que ver si en la madera hay algún tipo de carga microbiana que pueda afectar a quien trabaje con ella. POr ello creo que si deberían tomarse precauciones al manipular la madera.
Ah, por cierto...me uno al asombro y a la felicitación general por esa magnífica guitarra amigo Grimol.
Saludos
 
El CANCER de las vías respiratorias (pulmón, traquea, boca o nariz) está segando a los guitarreros profesionales. Por favor, mascarilla en todos los trabajos que generan polvo de madera. Sobre todo en el caso de los que dedican mucho tiempo a esto.

un saludo,

John Ray
 
John Ray dijo:
El CANCER de las vías respiratorias (pulmón, traquea, boca o nariz) está segando a los guitarreros profesionales. Por favor, mascarilla en todos los trabajos que generan polvo de madera. Sobre todo en el caso de los que dedican mucho tiempo a esto.

un saludo,

John Ray

Hola John. Me parece muy bien que insistas en el uso de la mascarilla. A veces nos tomamos a la ligera asuntos de gran importancia, como es éste, y es necesario que nos conciencemos de la relevancia que el tema tiene, y de los peligros a los que estamos expuestos los guitarreros.
 
Hola ,
me parece muy interesante el tema;
además del uso de mascarilla ¿ sabeis de alguna madera en especial que convenga evitar por ser cancerígena ? Por muy bonita que pueda ser o muy buen sonido de, si causa problemas de salud tan serios, yo desde luego la borraré de mi lista.¿ sabeis si hay algún problema con el abeto , el palosanto india , el africano o el ébano ?
Muchas gracias a todos .Hoy me he asustado un poco con esto pues hace un par de años una persona cercana murió de cáncer y no me gustaría pasar lo que él pasó .
Hay que tomárselo en serio
 
Hola de nuevo

A ver si puedo averiguar un poco más al respecto de sustancias tóxicas en maderas específicas, lo que también habría que considerar es el uso de disolventes orgçanicos que puedan utilizarse para el barnizado o para la unión de las diferentes partes que la componen. Me gustaría saber que es lo que habitualmente utilizan para este fin ya que algunos dfisolventes que contienen benceno o hidrocarburos clorados si son potencialmente cancerígenos.
Ojaláme pudieran dar un poco de información los guitarreros para ir buscando pues si me parece que hay relación entre su profesión (que es todo un arte) y algunos posibles daños a la salud.
 
Hola, Sergio. Por lo que respecta a la cola no creo que haya problema, pues su disolvente es el agua, y los vapores que pudiera emanar nunca he escuchado que sean tóxicos.

En cuanto al barniz, si es goma laca, tampoco debe de preocuparnos ya que su disolvente natural es el alcohol, y a no ser que te lo bebas, no es tóxico. De los otros barnices sintéticos no puedo hablar ya que no tengo experiencia. Quizás Rafael Romero nos pueda decir algo, él sí los ha trabajado.

Nuestro principal problema son algunas maderas, con las que hay que tener ciertas precauciones, como ponerse una mascarilla. Pero tampoco debemos de alarmar al personal. Se ha hablado de cancer y se ha armado un revuelo. No es para tanto, creo yo.
 
Hola a todos:
Efectivamente no debemos alarmarnos.... pero... se deben mirar las maderas para construcción de instrumentos de esta forma.
Serán maderas, que no sean atacadas por insectos y si esto es asi, es porque algo malo tendrán y si lo respiramos continuamente nos puede resultar dañino en mayor o menor medida.
Eso es lo que creo.
Saludos.
 
Atrás
Arriba