Tapas de cedrela odorata

jborrero47

New member
Hola a todos.

Aquí, en la isla de Cuba se dificulta mucho obtener las tapas de pino abetos, pero el cedro es muy abundante, por lo que se le ha empleado mucho como tapa en las gitarras, con muy buenos resultados.
Tambien se hacen guitarras con suelos y aros de cedro. En particular hacemos un Tres completamente de cedro, es decir tapa, suelo y aros de cedro a pedido del instrumentista.

Recientemente me llegó una tabla muy parecida al pino abeto pero de color marrón. Por la descripción que nos brindó Rafaél recientemente en el tema del Cedro Rojo, pienso que se trata de Cedro Rojo. Me dispongo a probarla con un Tres. De los resultados espero contarles muy pronto.

Saludos

Jorge Borrero.
 
Re: Tapas de Cedrela Odorata

Hola Jorge, soy de venezuela y aqui tambien tradicionalmente se utiliza el cedro en los cuatros, bandolas, mandolinas, y guitarras para las tapas y fondo da un buen resultado aunque claro no se puede comparar con la calidad de un abeto o Cedro rojo. yo acabo de hacer mi primer cuatro de Cedrela Odorata y suena muy bien... saludos
 
Re: Tapas de Cedrela Odorata

Por favor pulsa uno de los botones de respuesta rápida arriba en los mensajes del tema que quieres citar, para activar este campo y escribir tu respuesta rápida a dicho mensaje.
 
Re: Tapas de Cedrela Odorata

Hola jborrero47, no es comun por estos lados del "globo" utilizar cedro para la caja del insrumento, sería interesante para todos nosotros ver algo de eso, podrías subir algunas fotos?
Te mando un saludo cordial:victoria:
 
Re: Tapas de Cedrela Odorata

hola gorge , que buen dato lo que comentas o tampoco estaba al tanto que se construian tapas con ese tipo de cedro . podrias comentarnos que espesores usas para tapas? . por el hecho de ser cubano , siento una profunda admiracion por los artistas artesanos de cuba , ustedes son una caja de sorpresas y creo que van a explotar hacia afuera . te deseo lo mejor y anhelo que consigas tapas de abeto de primera calidad para tus instrumentos .

charly , don ata fue la vos en del pueblo , en su maxima expresion . te pasaste con la frase. un saludo a todos .
 
Si corleone, don Ata no solo era un excelente musico, sino tambien un pensador, escucharlo hablar era tan gratificante como escucharlo tocar.
 
Hola jborrero47

Primeramente quiero expresar mi respecto para un laudero cubano que se dedica a la construcción de instumentos bajo curcunstancias difficiles en un pais que todavía se cierre en muchos aspectos del resto del mundo.

En respecto a tu pregunta pienso que aunque todos lo admiran, el pino abete no sera muy adequada para construir instrumentos en cuba. La alta humedad sera veneno para el pino abete. Yo ha traido una guitarra acustica a la Republica Dominicana y la humedad casi me ha destruido el instrumento. La guitarra no soñaba bien tampoco, porque el pino abete se llenaba con humedad y por lo tanto frenaba la resonancia.

Quando estaría viviendo en la Republica Dominicana o quizas en Cuba tendra que usar otras maderas como el cedro rojo canadiense para las tapas. El cedro "cedrela odorata" es muy estable y poco affectable por la humedad. El palosanto quando sufficiente envejecido tambien aguanta la humedad, pero el pino abete nunca te daría buenos resultatos. Aunque tendras aire accondicionado y control de humedad en el taller, afuera no lo van a tener y el instrumento estaria suffriendo.

Por my opinion esta perfectamente bien, que haces las tapas de cedro porque esto es lo que hay, y esto es lo que fue usado en Cuba tradicionalmente. Pienso que estos tipos de instrumentos tienen su valor, aunque no pueden ser comparados con instrumentos hechos en los estados undidos o en europa. Pienso que un día quando Cuba se va a abrir, estos instrumentos van a tener valor, porque representan un parte de la cultura cubana y un tiempo historico de Cuba que no va a volver nunca mas.

Saludos desde la Suiza

DonArmando
 
Un apunte sobre el pino abeto respecto la humedad: Tengo una tapa desmontada de esta madera con varetaje incluido en una habitacion normal y "alucino" mirando el higrómetro y los movimientos de la tapa. Ha pasado de concava a convexa en varias ocasiones dependiendo de la humedad ambiental, tan drásticamente que pensaba que se iba a romper! Supongo que una vez montada y barnizada, le afectaría menos los cambios de humedad.
Saludos.
 
Supongo que una vez montada y barnizada, le afectaría menos los cambios de humedad.

Afecta igual a la madera. Una vez montada se moverá menos porque está sujeta por los aros, pero por eso muchas veces las tapas se agrietan cuando la humedad cambia demasiado bruscamente. La madera no tiene otra escapatoria que abrirse al perder humedad y estar tan sujeta. Con exceso de humedad no suele abrirse, pero si puede hincharse y deformarse, además el exceso de humedad amortigua la vibración como bien ha dicho DonArmando.
 
Creo que en las dimensiones de las tapas de guitarra cualquier madera puede afectarse bastante con cambios bruscos de humedad.Aqui en Perú se usa comunmente el cedro para las tapas de las guitarras económicas y he visto mas tapas de cedro deformadas que de abeto, considerando que Lima tiene una humedad relativa promedio de 90%..Me parece que todo es cuestión de darle los cuidados necesarios al instrumento. por favor corrijanme si me equivoco.
Saludos a todos. Ramiro Lobo.
 
se usa comunmente el cedro para las tapas de las guitarras económicas y he visto mas tapas de cedro deformadas que de abeto

Puede que la razón sea más la construcción en si que las propias maderas utilizadas. El cedro es más estable que el pinoabeto frente a los cambios de humedad. Esto hace pensar que la construcción menos cuidada de las guitarras económicas puede tener más relación con esas tapas deformadas que las especies utilizadas en ellas y sus refuerzos.
 
Tiene mucha razón,acabo de examinar una y tiene mas relación con el corte de la madera,por lo mismo que son económicas no se preocupan mucho en que sean de corte radial,ademas de que parecen no tener buen secado.
Saludos Ramiro Lobo.
 
Amigo Jorge Borrero, yo tambien soy cubano y vivo en Miami. Vine en el ano 99 con mi familia. Vivia antes de venir en Marianao y ahora despues de retirado me ha dado por las guitarras. Dejame decirte que en algun sitio lei que hay guitarreros en cuba que obtienen el pinoabeto de las tablas de persianas que se construyeron en Cuba con pinoabeto de Siberia que se trajo de Rusia. Es posible que sea cierto pues sabemos que a Cuba llegaban grandes cargamentos de madera de Rusia y Africa. Bueno, solo queria darte ese dato y a lo mejor empiezas a desmontar persianas. Saludos, Jose Abuin.
 
Atrás
Arriba