Clases de guitarras

IGM

New member
Hola a todos los foreros.
Por favor, me podrían aclarar que diferencias existen entre los conceptos siguientes:

GUITARRA FLAMENCA
GUITARRA ACÚSTICA
GUITARRA CLÁSICA

Gracias de antemano.
 
hola IGM, LA GUIATRRA FLAMENCA básicamente es la CLASICA. pero tiene algunas modificaciones, para adaptarlas a las necesidades del flamenco. La guitarra flamenca suele ser un poquito mas pequeña que la clásica; los aros y fondo con construidos de ciprés para darle un sonido mas brillante y penetrante, es decir, con mayor volumen.

En cuanto a la Clásica, se puede decir que es la antecesora de las guitarras actuales, las CLASICAS se siguen construyendo practicamente como lo hacia Torres.

Y las ACUSTICAS, pueden ser de dos tipos: con cuerdas de nylon y con cuerdas de acero.
Por lo general las de nylon se usan para flamenco y la música clásica, y las de acero es mas ordinario usarlas en musica , blues, rock, jazz, folk, pero en cuanto a esto no hay reglas estrictas, seria muy difícil determinar que tipo de guitarra se debe usar para un cierto tipo de música.
por otro lado, el desarrollo de la guitarra acustica de cuerdas de acero es obra de fabricantes americanos, en especial de las fabricas Gibson y Christian Frederick Martin.

espero que te haya ayudado.

saludos a todos.
 
Última edición:
Ricardo, me ha quedado claro las diferencias que existen entre las guitarras, es exactamente lo que yo intuía.
Muchas gracias por tu información.
 
Hola a todos. Discrepo en algún punto con la opinión del amigo Ricardo, sea dicho con el mayor de los respetos.

Si bien es cierto que históricamente la guitarra flamenca ha sido de ciprés, hoy eso ha cambiado. Todos sabemos que Paco de Lucía, M. Sanlucar, Serranito, E. Melchor, Tomatito, y un largo etc. tocan con palo santo.

Lo de que las guitarras de ciprés tengan más volumen que las de palo santo, es algo con lo que tampoco estoy de acuerdo. Al menos como regla general. Es evidente que tienen distinto timbre, y que para algunos flamencos, evidentemente no los mencionados arriba, ese timbre sea más "flamenco". Ésta es una cuestión que se debe más a la tradición que a la realidad objetiva. El guitarrista flamenco está más anclado en la tradición y los mitos que el clásico. La prueba está en que una gran mayoría de los chavales que empiezan a tocar flamenco quieren tener una guitarra "como la de Paco". Y todos sabemos lo que está pasando...
 
Hola Rafael:

Es cierto lo que dices, no creo que la madera haga mas o menos “flamenca” a una guitarra, o al menos así lo entiendo yo. Os puedo contar mi experiencia: Hace algún tiempo decidí comprar una segunda guitarra alternativa a la mía de ciprés, por aquello de cambiar un poco de timbre. Tenía muy claro que quería otra flamenca pero esta sería, sin duda, con aros y fondo de Palosanto y tapa de pino abeto alemán. Tras probar un buen número de estas, y casi por casualidad, probé una de arce flameado y tapa de cedro, y en ella encontré ese sonido “flamenco” que estaba buscando. Ese día salí del taller con ella bajo el brazo y hoy no la vendería por el triple de lo que me costo.

Un saludo
 
Hola a todos.

Rafael, por supuesto que cada uno tiene su punto de vista, de acuerdo a los conocimiento, experiencia, etc., que pueda tener una persona, como consecuencia va existir discrepancia en las opiniones, yo no me considero un experto y recepto su opinión sin duda, porque haciendo una critica constructiva de cualquier tema que se pueda hablar uno va sacando sus conclusiones.

Yo estudio derecho; a modo de ejemplo, cuando existe un tema controvertido o dudoso, en derecho, los diferentes juristas van formando doctrinas de las diferentes criticas que se hace al tema en cuestión, como resultado se puede llegar una conclusión o pueden quedar opiniones dispares. Lo quiero decir con esto que, todas las opiniones valen, siempre y cuando tengan fundamento, y en especial si procede de un maestro como es usted.


Saludos a todos.
 
Rafael dijo:

La prueba está en que una gran mayoría de los chavales que empiezan a tocar flamenco quieren tener una guitarra "como la de Paco". Y todos sabemos lo que está pasando...


No entiendo lo que quieres decir con este párrafo, sobre todo cuando dices "todos sabemos lo que está pasando..." ¿podrías concretar tu argumentación?
 
Pues esta claro, pues que casi todos los chavales quieren la guitarra con la madia luna como la de Paco,Morao,melchor,etc... y se ciegan de tal manera que compran una guitarra mediocre a un precio astronomico solamente por la etiqueta.Por el precio que pagan por una guitarra mala (sobre 3000€ casi na) se podrian comprar en un guitarrero de verdad,(y digo esto porque hay quien hace guitarras y las vende y los hay que las compran y las venden)una guitarra profesional.
No me explico yo,como una persona que esta todos los dias laborales del año vestido con traje y corbata en la tienda dice que el hace las guitarras ,y para colmo hay guitarras sullas casi todas las tiendas de musica de españa.

Pero yo tampoco le hecho las culpas a ellos porque no creo que obligen a nadie a comprar,la culpa es de los que les compran y solo les interesa que la etiqueta(pa ronear)

Adios,y perdonad pero este es un tema que me cabrea mucho.
 
Perdonad pero sigo sin entenderlo. ¿Qué guitarras de la "media luna" son esas? Y por otro lado, yo en Madrid en las dos guitarrerías que más conozco (que son la de Pedro de Miguel y la de Paulino Bernabé) no hay ningún tipo "encorbatado" que vende guitarras hechas en otro sitio, sino que ves directamente al artesano.

Disculpad por mi ignorancia...
 
No no, no me refiero a esos,me refiero a los hermanos C .Son tres tiendas las que hay (yo solo estuve en una de ellas) y no me gusto ni el trato recibido ni las guitarras y sobre todo lo que no me gusto fueron los precios.Fui hace unos tres o cuatro años con un amigo que se queria comprar una y nos atendio un señor que parecia de la familia real inglesa de lo estirado que era (un esaborio como dirian en el sur).De las que probamo no me gusto ninguna y asi se lo hice saber a mi amigo,pero el se compro una (hay que joderse)
y solamente por la etiqueta.
 
Ah! Ya comprendo. Yo también muchas veces me he preguntado cómo hace esa casa para conseguir una producción de tanta cantidad de guitarras de gama alta y a la vez conseguir una calidad igualmente alta ;). Tienes razón porque en esa tienda no hablas con el guitarrero o guitarreros directamente sino con un vendedor que está detrás del mostrador... Y en cuanto a su calidad, que es lo que interesa, he escuchado muchas opiniones contradictorias sobre ellas. Hay gente que dice que son geniales, y otra que dice que cuestan mucho más de lo que valen. Mi teoría - es sólo eso, una teoría, sin ninguna constatación empírica - es que dependiendo del cliente (es decir, si el que les encarga la guitarra es un guitarrista de prestigio o si es un cliente "anónimo" como pudiera ser yo o cualquier otro "del montón") afinan más o menos la calidad en la construcción. Pero claro, el precio sigue siendo muy alto en los dos casos y la calidad del instrumento no es la misma.

Y me temo que lo mismo pasa con otra tienda de Madrid con mucha historia que empieza por "R" y acaba por "ez".
 
Hola a todos.
Kuliko, ahora que releo mi cometario me arrepiento de haberlo escrito. Es un tema delicado y los aludidos se pueden dar por ofendidos, y agraviados. Así, que os ruego encarecidamente que cortemos este asunto.
 
Rafael López Porras dijo:
Por favor, Pablo cc, discúpame tú a mí si te he parecido algo rudo en mi intervención, además de que fui yo el que empecé.
Gracias a todos por vuestra colaboración.

rafael, ademàs de un esplendido luthier, amigo y buen forero eres un verdadero senor, un caballero.te admiro mucho
roberto
 
Atrás
Arriba