¿Qué comprar?, cada vez mas dudas

crossman

New member
Hola amigos, otra vez preguntando.
Hay una cosa que no entiendo bien, y es lo siguiente: Hace ya algun tiempo, preguntaba sobre dos luthiers ante la posibilidad de comprar una guitarra para flamenco. Gran andino y otro amigo me respondían que por la cantidad que tenía pensado gastar, ( 600-900) euros me daba igual, ya que ningun luthier iba a construir en ese dinero, cosa que me parece lógica, ahora bien, la guitarra que yo le compro a un determinado luthier, en ese dinero, ¿ quien la fabrica? ¿para qué llevan el nombre de ese lutihier? me imagino que entonces estoy comprando la misma guitarra que podría comprar en un "carrefour", por poner un ejemplo, sólo que va a poner "fulanito de tal" en la pegatina, cosa que a lo mejor estoy pagando de más en el precio.???
Si sólo construyen las guitarras de primera, ¿¿¿ todas las demás que venden, que tienen de especial??
un saludo para todos, y una vez más felicidades por este magnifico foro.
 
Re: Qué comprar, cada vez mas dudas

Hola Crossman.

Voy a intentar responderte, aunque ya se ha hablado del tema en otro hilo, al cual no soy capaz de recordar ahora mismo, aunque estoy seguro que algún compañero te dirigirá a él.
Mira, en primer lugar, el hecho de que una guitarra cueste 600 o 900 euros, no lleva necesariamente a que no tenga nada especial; hay guitarras "baratas" de buena calidad, sobre todo de buena relación calidad-precio. Hay quien con una guitarra de 900 euros -ya es dinero, que cuesta ganarlo-, se tira tocando un montón de años y se adapta a la guitarra, la guitarra se adapta a él, y primero paz y después gloria. Lo de irse a un luthier a por un instrumento es lo ideal, pero no garantiza que vayas a encontrar lo que buscas y hay ocasiones en las que a lo mejor no pagas lo que el instrumento vale; a veces por defecto -en este caso puedes haber encontrado un chollo- y a veces por exceso -pagas la marca y a lo mejor el instrumento no cubre tus expectativas-. Mi opinión personalísima es que en el momento en el que estamos, una buena opción para el guitarrista, es buscar luthieres nuevos, no consagrados aún por la tradición generacional, y pagarás sólo el instrumento y no el prestigio adquirido por los antecesores del luthier. Digo esto, sin olvidarme de que soy un enamorado de las grandes marcas; Ramírez, Contreras, etc, y que por supuesto, si con el dinero en el bolsillo, encuentras el ideal en una de ellas, la compras y no hay más que hablar.
Lo de las guitarras "no construídas" por el luthier del cual aparece la etiqueta, efectivamente, es un tema que da que pensar. Mira, la teoría es que esos instrumentos, comprados a fábricas, pasan un control de calidad de manos del propio luthier y son "prohijados" por él. Personalmente opino que un gran artesano, no le va a poner su etiqueta a una guitarra mala, no sería muy productivo, pero sin lugar a dudas, esos instrumentos, sin la etiqueta, siempre resultarían más baratos. Creo que podrían llevar la de carrefour, en eso no te equivocas.
Yo te voy a dar un consejo; si dispones de ese capital y estás en Madrid, puedes probar en esos precios en la "casa de la guitarra" en la calle Espejo nº 15, frente al Teatro Real. Melchor Rodríguez trabaja muy bien en ese tipo de instrumentos, te doy este consejo porque a mí me ha ido bien comprándole mis instrumentos, considero que la relación calidad-precio ha sido la apropiada, al menos en mi caso. -no trabajo en el departamento de marketing de esta empresa, que quede claro, sólo soy un cliente conforme-.
El hecho de que los instrumentos "duplicados" o producidos en serie ha abierto un mundo de posibilidades y puede tener una excelente calidad, es algo que he visto escrito por guitarreros profesionales más de una vez, no me parece ningún mal paso el adquirir uno de estos instrumentos si no te dedicas profesionalmente a la guitarra o eres principiante.

Un saludo a todos.
 
Re: Qué comprar, cada vez mas dudas

Ya leí las respuestas que te dieron sobre la guitarra de 600 euros... hace tiempo... pensé que era un poco duro asumir eso de que daba igual... que era como resignarse a comprarse una sarten con cuerdas...

y coincido con la respuesta de Rodolfo: no todo el mundo puede dejarse 3000 euros o 6000 euros y comprarse algo más definitivo... y tampoco creo que sea necesario... se puede tirar muchos años con... en mi caso, casi 9 años con una alhambra... creo que la 6P era la más trabajada dentro de la serie de estudio... pero tienen su página y no ha subido mucho desde que me compre yo aquella por lo que ahora serían 400 y pico euros... son de cadena de montaje... pero se trata de probar la guitarra concreta y ver que aunque sea una cosa modesta, funciona mejor que tu anterior guitarra... creo que ese es un sentimiento positivo...

a Melchor lo he visto una vez hace un tiempo (¿2 ó 3 años?) y creo que tenía cosas por 600 ó 900 euros, y mejor que mi digna alhambra sí sonaban... pero es cuestión de que, donde sea, encuentres algo que te deje cavilando... que necesites comprar... no algo que te resignes a comprar...

cada uno es cada uno, que se suele decir
 
Re: Qué comprar, cada vez mas dudas

Yo tengo una de esas guitarras de las que habláis...Creo también que es cuestion de suerte..En mi caso tengo una Bellido-Gil de Avalle, de Granada, y debo dar las gracias a Daniel Gil de Avalle por recomendarme esa guitarra, la cual han probado gente que "entiende" de guitarras y que tienen guitarras caras y se han quedado asombrados por el precio, sin ser tampoco un portento de guitarra...

Creo que las guitarras "todas" hay que probarlas independientemente de que sean artesanales de 3000 euros o de 600 porque como bien ha dicho Rodolfo muchas veces te esperas una calidad o un sonido y pagas más de lo que es en realidad. Una guitarra de 6000 puede ser una decepción tambien, depende de la persona. En mi caso pagué 530 y es la mejor compra que he hecho hasta el momento.

Moraleja, probar, pensar y no mirar la etiqueta...:amigos:
 
Atrás
Arriba