Poemas de Federico García Lorca

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos/as :D
a petición del moderador del foro de guitarra flamenca Gran_adino he creado este nuevo sub foro dedidado a la literatura de la guitarra, pero a la escrita con "letras". Si los artístas nos sentimos atraidos hacia la belleza casi con toda seguridad que nos encantará ver por aquí cuentos, fábulas, poemas o leyendas en las que de algún modo u otro intervenga nuestra amada guitarra.

Aquí os dejo tres famosísimos poemas de Federico Garía Lorca:


Adivinanza de la guitarra
extracto de los seis caprichos dedicado a Regino Sainz de la Maza

En la redonda encrucijada
seis doncellas bailan.
Tres de carne y tres de plata.
Los sueños de ayer las buscan
pero las tiene abrazadas
un Polifemo de oro ¡La guitarra!



La guitarra

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las capas
de la madrugada
Empieza el llanto
de la guitarra
Es inútil callarla.
Es imposible callarla.
Llora monótona
como llora el agua
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible callarla.
Llora por cosas lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana ,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas


Memento

Cuando yo me muera,
enterradme con mi guitarra
bajo la arena.

Cuando yo me muera,
entre los naranjos
y la hierbabuena.

Cuando yo me muera.
enterradme si queréis
en una veleta.

¡ Cuando yo me muera !
 
poemas de garcía lorca

Oscar: :evil:
¡me ganaste con esos poemas! ya los iba yo a poner.
Un dato mas:
Mario Castelnuovo-Tedesco les puso música a los 2 últimos poemas anteriores en una obra titulada Romancero Gitano (opus 152) la cual tiene una instrumentación poco común: Coro mixto: 2 sopranos, 2 contraltos, 2 tenores 2 bajos y una guitarra, ¿la conocen? :shock:

Un saludo para todos
 
Hola Sergio, después de tanto tiempo... bueno, la obra "Romancero Gitano" Op.152 es para coro mixto (SATB), solistas y guitarra. Justamente estoy en medio de un proyecto para montar esta obra, así que la conozco bien, la estoy estudiando y es realmente una maravilla. No sólo los poemas de García Lorca son preciosos, sino que la armonización coral de Castelnuovo-Tedesco es preciosa, y qué decir de la parte guitarrística. Angelo Gilardino opina que esta obra, junto al Quinteto y al Concierto nº1 Op.99 son las tres obras más importantes de Castelnuovo-Tedesco con una parte concertante de guitarra.

Los poemas que puso Oscar corresponden a los movimientos 2 y 5 de la obra, respectivamente, y con el mismo título:
1.- Baladilla de los tres ríos
2.- La guitarra
3.- Puñal
4.- Procesión
5.- Memento
6.- Baile
7.- Crótalo
 
Hola Leonardo
Gracias por el saludo, en efecto hace mucho tiempo que no estabamos en contacto. De acuerdo contigo y con Angelo Gilardino respecto a esta obra. Mucho éxito con la obra.
 
Atrás
Arriba