Consulta madera de nogal

javier castaño

New member
Hace unos días compré varios juegos de palosanto de india en Madinter y me regalaron un juego de nogal. ¿Conoce alguien este tipo de madera, y qué tal resultado da?. En pocos días quiero empezar con mi segunda guitarra, la primera la he construido de palosanto de india con una tapa de pino y estoy con la idea de empezar con la de nogal y una tapa de cedro. Espero que alguien me de su opinión. Un saludo.
 
Hola Javier, como estás?? Mira, esta madera se puede utilizar para los aros y fondos, es una madera muy buena que se encuentra aquí en mi país. Aquí en mi país existe una fábrica de guitarras que construyen guitarras con esas maderas, es una de las mejores fábricas de la Argentina, te doy el link: www.antiguacasanunez.com. Por otro lado te proporciono las características de esta madera:

NOGAL
Juglans Australis
Argentine Walnut, Nogal Criollo


Distribución geográfica:
Región de las Yungas en el norte de Argentina.

Rollizo: Longitud útil: 5 m, DAP promedio: 50 cm.


Madera con textura homogénea; grano derecho y veteado floreado determinado por los anillos de crecimiento visibles. El duramen es de color marrón chocolate algo ceniciento diferenciadle de la albura de color blanco a pardo grisáceo. El Nogal es similar a North American Black Walnut pero de un color más oscuro y homogéneo y de poca contracción.
Es muy apta para toda las operaciones de maquinado, clavado, encolado y acabado superficial, no así el secado que deberá ser realizado cuidadosa y lentamente.Los componentes de madera aceitosos pueden ocasionar errores en las mediciones de humedad con girómetros con resistencia eléctrica.

Usos: muebles, tableros alistonados, pisos, chapas, puertas y ventanas.


Propiedades:

Peso Específico 640 kg/m³
Contracción Radial 2,2 %
Contracción tangencial 4,7 %
Contracción total Volumétrica 6,6 %
Relación contracción (T/R) 2,14
Módulo de elasticidad 7.063 N/mm²
Flexión - Módulo de rotura 61 N/mm²
Compresión axial- Módulo de rotura 35 N/mm²
Dureza Janka 4.905 N/cm²
Durabilidad natural moderadamente
durable​

Saludos a todos y espero que te sirva la información.
 
javier castaño dijo:
Hace unos días compré varios juegos de palosanto de india en Madinter y me regalaron un juego de nogal. ¿Conoce alguien este tipo de madera, y qué tal resultado da?. En pocos días quiero empezar con mi segunda guitarra, la primera la he construido de palosanto de india con una tapa de pino y estoy con la idea de empezar con la de nogal y una tapa de cedro. Espero que alguien me de su opinión. Un saludo.

Hola Javier. La madera de nogal fue muy utilizada en los años 50 y 60 del siglo pasado en guitarras de segunda, antes de ser reemplazado, en los años 70, por el sapelly y la madera contrachapada. Precisamente ahora estoy restaurando una de ese tipo: fondo y aros de nogal, y tapa de pícea (pino abeto). Es una madera muy bonita, pero con el inconveniente de que es atacada por la carcoma, polilla y demás fitófagos.

Te animo a que la hagas, pero dale antes un producto antipolilla para más seguridad.
 
Atrás
Arriba