Las barras cruzadas debajo del puente

SHALOM

New member
¿Cuál es el propósito de las barras cruzadas debajo del puente, es reforzar la respuesta triple?
 
SHALOM dijo:
¿Cuál es el propósito de las barras cruzadas debajo del puente, es reforzar la respuesta triple?

Hola Shalom. No entiendo bien tu pregunta. Cuando hablas de barras cruzadas ¿te refieres al abanico?; porque de eso ya hemos hablado largo y tendido (repásate el Índice Organológico).
En cuanto a la respuesta triple creo que debe de haber una confusión, puesto que la palabra triple significa multiplicar por tres, y yo más bien pienso que te refieres a la palabra tiple, que significa voz aguda, y otra vez estamos hablando de lo mismo: la función del abanico.
 
Hola Shalom. ¿tal vez te refieres al sistema que se utiliza en las guitarras acusticas? estas tienen algo parecido a lo que nos dices. Dos barras formando una X

Saludos
 
Queridos amigos,

¿O quizá se refiera Shalom a las dos varetas oblícuas que vemos en la parte inferior de los abanicos de Torres?
 
Me refiero a la que atraviesa toda la guitarra debejo del puente, como las del frances Friedrich. Cuál es el proposito de ese tipo de barra cruzada.
 
¡Ah, bueno! Se suele llamar bajopuente, y su función, que yo sepa, es reforzar esa parte de la tapa porque lleva el puente. Yo no lo pongo, Paco Santiago Marín sí lo pone.
 
creo que el bajopuente es un elemento de equilibrio,dependiendo de como lo trabajemos,se pueden conseguir cosas muy buenas
 
En el hilo titulado "El alma de la Guitarra" de esta misma sección, se habla largo y tendido del bajopuente, con ideas bastante dispares sobre el mismo.
Si se pudieran desmontar alegremente algunas de las guitarras "patrón", alrededor de las cuales gira desde hace muchos años la técnica de construcción del instrumento y pudiéramos ensayar en ellas la aplicación de esas modificaciones de Bouchet, Friederic u otros, nos íbamos a llevar muchas sorpresas, ya que tales modificaciones no se han hecho por capricho, sino con la intencionalidad (unas veces con probable base científica y otras por imple empirismo) de mejorar el comportamiento del mismo. Es más, de poder hacerse esto, estas pruebas sí que estarían dentro del llamado "método científico" que debe regir en todo trabajo de investigación, pues sus resultados nos mostrarían los cambios de comportamiento sonoro (potencia, timbre, matiz, sustain, etc) de un instrumento del que ya conocíamos su "excelente" comportamiento anterior.
Por ejemplo, se podrían hacer estudios del comportamiento modal de la tapa de la guitarra en su estado inicial, de la misma tapa sujeta a una determinada tensión una vez retirada del instrumento (en su estado inicial y tras la modificación aplicada) y un nuevo estudio de la misma una vez montado de nuevo el instrumento con la tapa modificada, sacando conclusiones basadas en mediciones científicas adecuadas para ello. Hoy no es tan difícil conseguir para ello la colaboración de la Sección adecuada de un Departamento de la Universidad para obtener datos basados en estudios osciloscópicos de sonido en sus en sus diversas vertientes, para que no todo se base en datos de observación simple, tan sujetos a errores. De hecho, en muchos de esos Departamentos están deseando recibir peticiones de colaboración en ese sentido.
Pero ¿qué buen instrumento sacrificaríamos para ello?
Siempre se podría comenzar por instrumentos "mediocres", pero ya está demostrado que en éstos cualquier modificación hecha con gusto mejora su comportamiento. Pero ¿sucedería lo mismo con una Bernabé, una Yacopi, una Marín Montero, una Esteso o una Lopez Porras de gama alta?
Yo considero el bajopuente como "un refuerzo inteligente" de la tapa. Refuerzo, porque da una rigidez en sentido oblícuo y cruzando la dirección de la excitación de las cuerdas, e inteligente porque respeta la potencia de bajos y clarifica el timbre de los agudos. Pero dudo mucho que añada tanta potencia a la guitarra como aquí se ha dicho.
No sé lo que opinará el resto de los interesados en este tema que, por supuesto, yo considero más interesante que los tipos de varetaje. Curiosamente, tipos de varetaje hay muchos y muy contradictorios y sin embargo, en opinión de sus creadores, todos van muy bien. (?)
Saludos.
 
ahunque un tema se aya tratado (4 oh 5) beces creo que no es suficiente como para extraerle todo lo que puede tener,siempre se despiertan nuebas ideas que an estado dormidas por años,en una nueba escalada de comentarios, de cualquiera pueden salir opiniones, que te dejan asta frio,yo no soy experto en esto pero no doy nada por sentado,y menos en este tipo de temas,por ejemplo creo que ah una tapa flexible el bajo puente le pude ser de mucha ayuda,creo que el bajo puente puede equilibrar agudos y grabes,creo que puede ser un elemento de balance asiendo que la tapa bibre mas en orden,tampoco creo que ah todos los estilos le quede,y se que la guitarra es un todo y no digo que el bajo puente pueda equilibrar agudos y grabes solo,pero si digo que usandolo de una manera sensata de acuerdo ah lo que la madera nos exije,puede despertar sonidos preciosisimos,lo repito yo soy un ignorante en estas cosas, y quisas por eso es que tenga tantas inquietudes,
 
Perdóname Shalom, pero no he querido decir que no haya que tratar estos temas porque ya se hayan tratado en otras ocasiones. Posiblemente no supe expresarme con corrección.
Si es que, además, este tema preciso de las "barras bajopuente" tienen para mí un interés enorme. Es más, creo que es un tema al que se le debería prestar más atención, porque yo soy de los que piensa que en el asunto de las "tapas" ya se ha hecho casi todo, y muco de lo que se ha hecho no tiene la trascendencia de este detalle ce donstrucción, por lo que pienso que has hecho muy bien en recordarlo, para que opine la gente y nos podamos enriquecer con ello.
Saludos
 
hola restaurador , me preguntaba si el bajo puente nos da la posibilidad de rebajar la tapaarmonica en espesor ya que ,este , es capaz de reforzar la tapa . para hacer un bajo puente , cual es el espesor quepodemos emplear ? me da la sensacion que las guitarras con bajo puente se necesita tocar con un poco mas de energia para obtener el obtimo rendimiento de la tapa armonica , en cuanto sonido ,cuerpo . en caso que sea lo contrario me gustaria que des mas luz al asunto , ya que te considero un maestro por todos tus consejos y muy bien detallados que aportaste al foro . gracias ...
 
Hola Corleone!
El refuerzo de la tapa. principalmente, es cosa del abanico o del "varetaje" que tú elijas.
Cuando se habla de "bajopuente" se tiende a confundir dos aplicaciones técnicas distintas en la construcción de la guitarra:

- El refuerzo bajo puente, y
- La barra bajo puente

El primero, como su nombre indica, es un simple refuerzo interior de la guitarra (una delgada lámina que abarca toda la zona de asiento del puente en la cara posterior de la tapa) encolada y lijada, que se aplica antes de poner las varetas. Ello aumenta el trabajo del guitarrero, puesto que tiene que "ahuecar" el asiento de las varetas cuando éstas cruzan dicha zona de refuerzo. Esta lámina ha de ser muy delgada, un poco flexible para que se adapte bien a la curvatura de la tapa sin tensiones y de la misma madera de la tapa, o bien de una madera ligera y que no modifique el comportamiento sonoro de aquélla, puesto que sus fibras o vetas van a trabajar de manera perpendicular a las de la tapa.
En este caso sí que tendría razón de ser tu pregunta, pues esta modificación nos permitiría "teóricamente" aligerar un poco la tapa, reduciendo su espesor, aunque no estoy seguro de ello. Creo que sería conveniente recabar para ello opiniones más autorizadas que la mía, por ejemplo la de D. Rafael López. Yo dejaría este refuerzo para aquellas tapas cuyo "testaje manual" nos muestre una excesiva flexibilidad a pesar de la normalidad de su grosor.
En el caso particular de la restauración de guitarras antiguas o no tanto, cuando las tapas han sido rebajadas excesivamente, sí que es bueno reforzar toda esa zona bajopuente, de una manera más extensa, para que no se levante mucho ese área por la tracción de las cuerdas, pero esto hay que hacerlo sin retirar las varetas y yo lo hago con la aplicación de retales de cedro anhidro entre ellas en toda esa zona y posterior lijado, para que no quede ningún resalte que quiebre el comportamiento uniforme de la tapa, lo que en este caso me permite poner las fibras de dichos retales en la misma dirección de las vetas de la tapa.
En realidad se trata sólo de reforzar y cohesionar esa zona de la tapa, de la que tira el puente.

La segunda, es la "barra bajopuente", que en realidad es una auténtica barra armónica que cruza oblicuamente el lóbulo inferior de la guitarra apoyándose sólo en la zona de la cintura izquierda (la que queda arriba en la posición de tocar) y en la zona de la cadera derecha de la caja (la que queda más cerca del muslo del guitarrista) y este cruce lo hace por encima de las varetas o de algunas de ellas, sin tocarlas, actuando sólo de refuerzo de la tapa en la zona de agudos y dejando inalterada la zona de bajos. Por eso yo la llamo "un refuerzo inteligente".
En este sentido, cada guitarrero que opta por esta modificación (Bouchet, Friederich, Velázquez el de N.Y., etc.) supongo que tiene sus razones para elegir distintos puntos de anclaje de dicha barra en la tapa, aunque la diferencia de unos a otros es bien poca, ya que la tapa de una guitarra no es muy grande.

No sé si me he sabido explicar bien, pero en todo caso ésa es "mi opinión" que, naturalmente, puede ser equivocada.

Saludos.
 
Última edición:
Queridos amigos, antes que nada, felicitar a Restaurador por las magníficas explicaciones que nos brinda. Es un lujo tenerte, amigo.
Y, ahora, por favor, no superestiméis mis opiniones, pues también yo me consiero un aprendiz; ya que, aunque lleve más tiempo que algunos de vosotros en esto de la construcción, no por eso tengo explicaciones para todo.
Estamos inmersos en un mundo tecnológico, de máquinas, donde el comportamiento de éstas se puede explicar con minuciosos detalles. ¿Será complicado un transbordador espacial? Pues bien, hasta el más pequeño tornillo está absolutamente definido, su por qué, su tamaño... Igualmente podríamos decir de un coche o de una lavadora; toda su estructura y macanismos están diseñados con absoluto conocimiento de causa, y se pueden dar explicaciones sobre el diseño y funcionamiento de cualquier componente.
Creo que esto nos lleva a pensar que con la guitarra sucede igual, que se pueden dar explicaciones del cómo y el por qué de cualquier elemento de ella. Es posible que haya guitarreros que puedan hacerlo, yo desde luego no.
Por ejemplo, en la cuestión del bajo puente. Yo sólo lo utilicé una vez, en la guitarra que hice bajo la dirección del Maestro P. S. Marín. y, para ser sincero, no noté ningún cambio sustancial con respecto a las demás guitarras, que no lo llevan.
Así que os animo a que experimentéis vosotros, que probéis una cosa y la contraría, que no toméis las palabras de los "maestros" como infalibles.
Por ejemplo, ya he comentado muchas veces como quiero y admiro a J. L. Romanillos, sin embargo, su solera de montaje la deseché después de la segunda guitarra porque no se adaptaba a lo que yo quería.
No haced las cosas porque alguien os diga que eso es lo mejor, sino porque vosotros lo habéis comprobado.
Siento no poder ser de más ayuda.
 
eh construido guitarras, sin bajopuente, y sib barra diagonal como la de ramirez,y eh conseguido sonidos donde ligeramente predominan los grabes que ami en lo personal me gustan,pero ah otros no les gusta,prefieren guitarras mas equilibradas,y con bajopuente y barra diagonal eh conseguido mas equilibrio,estoy ablando de mi esperiencia personal,alomejor otros no necesitan recurrir al bajopuente y la barra diagonal para conseguir equilibrio,mi reconocimiento parati rafael por la humildad con la que ablaste,asi deben de ser los hombres,yo tampoco se nada pero la pasion por este arte es tan grande que ablo muchas tonterias,jajjajajajajjajaja un saludo
 
Hola todos:
Una de lasfunciones del "refuerzo" es trabajar junto con el puente, me explico:
Las vetas del puente van en la misma dire que las del refuerzo, asi la tapa en esa zona queda como una especie de contrachapado.De esa forma el puente es mas rigido si tiene el refuerzo que si no lo tiene(manteniendo todo lo demas igual).En definitiva ganamos rigidez (en sentido transversal a las vetas de la tapa) con un minimo cambio de peso y apenas modificando el resto del abanico.
Si es lo que buscamos: bien.
Por otro lado creo que ayuda a disciplinar(un poco) al puente frente a los cambios de humedad.
Personalmente si lo utilizo y creo que ayuda sobretodo en la zona de agudos.(esto es subjetivo,claro)
Tambien he visto muy buenas guitarras con y sin bajo puente y friedrich o bouchet que usan barra...
saludos
 
eh leido del peso del puente de 22 gramos, del frances friedrich,y eh estado pesando algunos puentes, y de 22 gramos me parece muy fragil,almenos que se que porque usa bajopuente se pueda dar el lujo de ponerlos asi de fragiles,pues un puente muy fragil contribulle ah la torcion de la tapa
 
Atrás
Arriba