Consejos sobre la figueta

G

Guest

Guest
Me podriais aconsejar sobre como tocar correctamente la fuigueta(escalas con p i)..¿Hay otras formas de tocarla?
Un saludo
 
Consejos

Matizando lo que te ha dicho Liliana, he de decir que espero que ni tú ni ella se os habrá ocurrido hacer la figueta en la guitarra con el índice delante del pulgar, o eso espero porque hay profesores para todo. Lo de usar la figueta o responde más a una evolución de la técnica de ejecución que a un un procedimiento técnico para conseguir un efecto musical. Es decir, por que toques un pasaje renacentista ( o hasta barroco temprano)con figueta p i no te va a sonar mejor que si lo haces con dos dedos. Sí es cierto que algunas personas se basan en que las notas dadas con el pulgar resaltan esas notas de una manera que producen un efecto musical particular con, pero sinceramente, no creo que eso fuese lo que perseguían los compositores renacentistas. Teniendo en cuenta que la figueta es resultado de una técnica defectuosa es completamente lícito que si no quieres hacerla no la hagas, qwue no te coman la cabeza con datos falseados y ,como yo digo, con pajas mentales( sólo tenemos que fijarnos en alguien que coge la guitarra por primera vez, pone siempre el pulgar detrás del índice pulsando con el pulgar hacia adentro), hay que darse cuenta que la técnica que tenemos hoy en día es resultado de siglos de evolución, no creo que los ejecutantes renacentistas naciesen aprendidos¡¡.Bueno la redaccion es una mierda pero es que tengo prisa y estoy currando
chao

gasparsanz@hotmail.com
 
sobre la figueta

Hola Nieves, ante todo este es el consejo de una simple aficionada, seguro que aqui hay gente que te lo puede explicar mucho mejor que yo. La figueta es una técnica que se una principalmente en el laud y la vihuela. Estos instrumentos se tocas practicamente sin uñas, solo la suficiente para que hagan de base de la yema del dedo. El pulgar da la nota fuerte y el indice la débil. Cuando ataca el pulgar lo hace con el peso de la mano, y el indice pulsa POR DELANTE del pulgar, lo que significa que hay que modificar la posión de la mano derecha (más tumbada)El dedo meñique se apoya sobre la tapa u otra cuerda. Esta es la tecnica de la vihuela, pero en la guitarra se puede hacer también, yo la he usado en frases concretas de algunas piezas. Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo :)

cnidaria@eresmas.com
 
La figueta en la guitarra clasica debido a la tension por cuerda a priori no es efectiva como recurso interpretativo al mismo nivel que en los instrumentos de cuerda con una tension mucho menor como es el caso de la vihuela o el laud renacentista. Pero la cuestion es practicar todos los recursos y una vez trabajados a conciencia te serviran para ese mismo fin de partida o si no es lo que buscabas seguro que te ha venido bien para otro tipo de combinacion digital. Recuerda que el movimiento es del antebrazo y que el indice es tanto por fuera (figueta extranjera) o por dentro (figueta castellana) la sonoridad es diferente , elige una vez hayas practicado.
 
Hola, buscando información por la web acerca de la técnica en los instrumentos antiguos, he dado con el tema de la figueta aquí expuesto.

Amigo gasparsanz, la figueta es un recurso idiomático de la vihuela y el laud, y voy más allá, Sor la empleaba en algún que otro estudio y hoy día se emplea en obras de reciente manufactura. Con esto te digo que la figueta hay que tenerla dentro de nuestro abanico de posibilidades técnicas. Yo empleo lo que Venegas de Henertrosa denominó en su libro "figueta estranjera", que es aquella en la que el pulgar queda por fuera y que es la que terminaría imponiéndose con el paso del tiempo en toda Europa hasta que decayó el uso del laúd.

Tengo que decir que si toco alguna pieza de estos periodos no empleo figueta a no ser que en algún pasaje sea más beneficioso (mismo principio que utilizo en obras actuales). Y creo que concluir diciendo que la articulación a la que se refiere nuestro compañero "gasparsanz..." si que se usaba en la época, incluso en otros instrumentos como el clave, que estuvo, como seguro que sabes, muy influenciado por el laúd en la manera de interpretar.
Por tanto de los grupos de notas pares, la primera -que se daría con el pulgar el la figueta- se destacaba algo más, por eso decía que era un recurso idiomático, al ser el pulgar un dedo más fuerte.

Espero haber aclarado alguna dudilla, como esperaba aclararmelas yo al dar con este hilo. Un saludo!!

pablo
 
Atrás
Arriba