Ciclo Solistas del Milenio: Enno Voorhorst

Sergio Gasca

Usuario Baneado
Hola amigos

Aqui desde mi casita y acabando de legar del concierto de Enno Voorhorst es que escribo ahotitititita que hay un poquitititito de tiempo
Dicho concierto estuvo incluido dentro del ciclo "Solistas del Milenio" y se llevó a cabo en el Auditorio Veerkamp de esta Ciudad de México.Como estamos por festejar el bicentenario del gran Benito Juárez, y somos muy dados a los "puentes" pues la asistencia fue muy escasa (algo así como 20 personas) pero entusiasta y el auditorio Veerkamp que es pequeño fue ideal para el concierto de este guitarrista holandés.
El Programa comenzó con Les Barricades misterieuses de Francois Couperin, enno hizo una interpretación correecta, discreta sin muchos adornos pero muy precisa. Lo siguiente fue el Adagio y Fuga de la sonata BWV 1001 de Bach obras omo siempre complicadas para cualquier interprete, pero que Voorhorst supo interpretar de nuevo con precisión y corrección. Para continuar la primera parte vino otra de esas obras obligadas para todos los guitarristas : Thème Varié et Final de mi compatriota Manuel M. Ponce. El reto que representa esta obra fue tomado por el maestro holandés y llevado a través de su guitarra con un discurso musical muy seguro. Ponce sonó bien, universal, mostrando el porqué es uno de los compositores indispensables del repertorio de la guitarra. Dió gusto escuchar la obra en las manos de Enno.
Para concluir la primera parte escuchamos el famoso Vals Usher de Nikita Koshkin. quizá para algunos de nosotros se nos queda muy grabada la versión que hizo John Williams en "The Seville Concert" y esperabamos una interpretación muy similar de Enno Voorhorst, sin embargo este guitarrista nos dió una versión muy personal y muy sólida de la obra destacando ese "ambiente oscuro" en el que el vals "baila". Mucha potencia en ese agresivo pizzicato que va hacia el final que resultó en las manos de Voorhorst súbito y tensionante.
Para la segunda parte ecuchamos la bellísima suie Castellana de Moreno Torroba, obra que no fue interpretada con un excesivo toque español, cosa que se agradece. después vino uno de los puntos fuertes en el repertorio de este maestro: Gavota al Estilo Antiguo, Una limosna por el amor de Dios, Estudio de concierto No 1, Julia Florida y Vals opus 8 No 3 de ...Adivinaron!, Agustín Barrios "Nitsuga Mangoré" Muy respetables interpretaciones aunque si se notó una que otra pequeña "pifia" tanto en la gavota como en el estudio, aunque nada de gravedad. Tal vez en mi humilde opinión la gavota resultó un poquitín rápida (a mi me gusta tocarla no tan movidita) y el estudio no a la velocidad de "maquinita de ferrocarril" con la que John Williams lo interpreta pero si es muy notoria la profundidad y el gusto con el que Enno interpreta esta música de Barrios. al escucharlo se confirman los buenos comentarios que Richard Stover hace de las interpretaciones "Mangoreanas " de "Don Enno".
Para terminar este recital Enno tocó uno de esos nuevos clásicos de nuestro instrumento, una de esas obras que están destinadas a volverse obligadas para todos los guitarristas el Saudade No 3 de Roland Dyens. Muy buena y virtuosística interpretación de Voorhorst con fuerza y brillantez.
Para regalo de los pocos pero entusiastas asistentes Voorhorst interpretó el famoso Tango en Skäi de Dyens y Recuerdos de la Alhambra del siempre apreciado Tárrega. Al final del concierto tuve la oportunidad de charlar brevemente con Enno y de invitarlo a pasearse por esta web.
Una de los aspectos positivos fue el hecho de que el guitarrista se esmeró en hacer muy buenas interpretaciones a pesar de la escasa asistencia. Ya como ultimo dato, está el mencionar que el mismo programa fue interpretado dentro del marco del VIII Encuentro Internacional de Guitarra pero tal vez en otras condiciones, con un auditorio de mayores dimensiones y con mayor público. Sobretodo más guitarristas.
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Voorhorst firma 2_edited.jpg
    Voorhorst firma 2_edited.jpg
    125,5 KB · Visitas: 10
  • Voorhorst programa2_edited.jpg
    Voorhorst programa2_edited.jpg
    172,1 KB · Visitas: 4
Amigo Sergio:

Gracias por tu amena, completa y muy bien informada narración. También me lo perdí, se ve que estuvo de fabula, pero ya vendrán mejores tiempos.........

Te aprecio.
 
Estoy en el buscador, tratando de encontrar una discusion sobre grabaciones del mismo Tarrega, y quizas porque Enno toco Recuerdos, aparecia en la lista de discusiones tu nota sobre el concierto.
Cuando fue ese concierto?
Me resulta agradable ver que viajo hasta Mexico por conciertos, Enno fue mi profesor por 5 años hasta el año pasado, y la verdad a pesar de su exito segun la critica por su CD de Barrios por Sony y sus ultimos trabajos con NAxos, el me decia que no le gustaba ya ni siquiera ir a Canada a grabar, que lo de viajar y conciertos ya no le atraian.
En fin, me alegra saber que disfrutaran sus interpretaciones.
 
Anigo Ricardo
Ese concierto se dió en Marzo de este año y como mencioné hubo muy poca asistencia, por lo que el ambiente fue muy íntimo y Enno interpretó con mucha seguridad por lo cual el resultado fue un excelente concierto. Enno me dijo que probablemente regresará a México el proximo año. Si es así será muy grato ver tocar a un interprete sobrio y seguro.
 
Atrás
Arriba