Plantilla para la cabeza.

Hola compañeros,por fin tengo un poco de tiempo, para seguir haciendo mis preguntillas.
En principio un saludo para todos los que participais en el foro,el cual cada dia esta mas interesante,con los pedazos de maestros que tenemos.
Deciros tambien que aunque no participe mucho ultimamente por falta de tiempo ,que sepais que os tengo observados a diario, ,bueno la pregunta es la siguiente.¿existe algun tipo de plantilla para que salgan todas las cabezas iguales?
me imagino que si pero ¿como son? ,espero que el maestro Rafael como siempre dando sus sabios consejos ,si no existen seguro que alguna idea nos dará.
muchas gracias a todos ,un saludo.

Hola Fernando. No entiendo bien tu pregunta, pues con la cabeza pasa igual que con el diapasón, el puente, la tapa, o cualquier otro componente de la guitarra, que tiene su plantilla propia; por lo tanto, si aplicas siempre la misma plantilla, siempre te saldrá igual.

Te mando una foto con la plantilla de la cabeza, los taladros del puente, de una etiqueta antigua, del taconcillo y de los taladros del clavijero.

Saludos.
Rafael
 
Última edición:
Hola Rafael,tienes razon ,perdona por esa pregunta tan absurda.
la verdad es que yo no habia visto ninguna,y me la imaginaba una plantilla doble no se si me explico,como si fuese un sanwichs .
lo digo porque mi problema es que yo ,tengo una plantilla como la tuya ,bien pues yo la marco en la cabeza pero nunca consigo sacarlo alineado con la parte trasera,o se sube o se baja .
por eso hice la pregunta porque estaba pensando si se podria hacer unas plantillas de hierro o de chapa y sujetarla como un sanwish y asi saldrian las dos caras iguales.
no se lo mismo cuando lleve doscientas o trescientas guitarras ya tendre corregido ese fallo ,ja ja es broma.
muchas gracias Rafael por responderme y espero averme explicado bien.
un saludo.
 
Hola Fernando. Yo sólo marco por delante, y corto con la caladora, que como corta a 90º, nos deja por detrás el dibujo recortado. Después con las limas remato la faena.
Saludos.
Rafael
 

Archivos adjuntos

  • DSCN2141.JPG
    DSCN2141.JPG
    221 KB · Visitas: 88
  • DSCN2145.JPG
    DSCN2145.JPG
    226 KB · Visitas: 73
  • DSCN2162.JPG
    DSCN2162.JPG
    186,3 KB · Visitas: 75
  • DSCN2159.JPG
    DSCN2159.JPG
    163,8 KB · Visitas: 75
hola Rafael , como siempre agradecer tus fotos y explicación , y surgen unas preguntas , cual es el ángulo de la cabeza con respecto al mástil ¿ , como lo realizas , con un taco con el ángulo cortado y superpuesto , o primero formas un tacón y luego lo cortas con el ángulo deseado ¿, perdona si no logro preguntar correctamente , muchas gracias , un saludo Sebastián.
 
Hola sebastian , si quieres puedes buscar en el foro , pues esa misma pregunta la hice yo, y ya me la contestaron perfectamente, perdona pero no se como decirte exactamente donde debes encontrarlo, pues yo estoy cortito con esto de la informática.
Un saludo
 
Sebastian Ciappina dijo:
hola Rafael , como siempre agradecer tus fotos y explicación , y surgen unas preguntas , cual es el ángulo de la cabeza con respecto al mástil ¿ , como lo realizas , con un taco con el ángulo cortado y superpuesto , o primero formas un tacón y luego lo cortas con el ángulo deseado ¿, perdona si no logro preguntar correctamente , muchas gracias , un saludo Sebastián.

Hola Sebastián. Le doy un ángulo de 17º aproximadamente. Lo pinto en la pieza y corto

mango1.jpg


Luego le doy la vuelta, lo presento por detrás, y pego

mango2.jpg


mango3.jpg


Espero haber sabido contestar a tu pregunta.​
Saludos.
Rafael
 
Hola

Soy nuevo en este foro, estoy haciendo un mástil y me surge una duda que me gustaría
que alguien me la pudiese aclarar.
Me gustaría saber si existe alguna diferencia en encolar la pieza correspondiente
a la pala con esos 17º por delante o por detrás del mástil.
¿por cual de los dos lados seria mas resistente?.

Un saludo y muchas gracias.
 
Hola emiliovidal, bienvenido al foro guitarra.artepulsado.

Yo pienso que en primer lugar es una cuestión de estética, y a mí me gusta más si esta unión se queda en la zona de la pala. La superficie de contacto es en ambos casos suficiente, y en ambos casos tenemos un refuerzo que en el mástil es el diapasón y en la pala la chapa que cubre ésta. A veces la disponibilidad de maderas manda dónde unimos la pala con el mástil.

Un saludo,
Markus
 
Hola Markus.

Muchas gracias por responder a mi pregunta.
Solo una cosa, que sea suficiente de las dos maneras es la respuesta que buscaba,
en cuanto a al estética creo que no afecta en nada una vez encolada y barnizada, o sí
un saludo.
y muchas gracias de nuevo.
 
Hola Markus.

Muchas gracias por responder a mi pregunta.
Solo una cosa, que sea suficiente de las dos maneras es la respuesta que buscaba,
en cuanto a al estética creo que no afecta en nada una vez encolada y barnizada, o sí
un saludo.
y muchas gracias de nuevo.

Si afecta Emilio, porque mientras la junta en el brazo queda totalmente al descubierto, cuando esa unión se hace en la pala queda oculta en gran medida por el clavijero.
Por otra parte, aunque las diferencias cuantitativas en la resistencia sean mínimas existen puesto que el brazo trabaja a flexión y compresión cuando las cuerdas están tensas y si a la compresión no afecta si lo hace a la flexión, que aumenta formando una parábola conforme se aleja de los extremos.Y si esa unión (débil) está en la pala estará mas cerca del extremo que si la hemos hecho en el brazo.
En cualquier caso, como bien dice Markus esa unión va sobrada, tanto por la superficie de unión como por el refuerzo que supone el diapasón y la sobre pala.
No se si lo he explicado de forma clara.
Un saludo
 
Muchas gracias de nuevo, con las respuestas que me habéis dado lo tengo mucho mas claro. a ver por cual de las dos me decido.
Voy a intentar reparar una guitarra vieja,añadiéndole un mástil nuevo, a ver si soy capaz.

un saludo.
Emilio Vidal.
 
Atrás
Arriba