consulta de abombamiento de tapa

javier castaño

New member
buenos dias foro haber si alguien me puede contestar, el abombamiento de la tapa armonica se lo tengo que hacer por la parte de adentro y por la parte de afuera de la tapa armonica un saludo de javi
 
Re: consulta de abombamiento de papa

Hola Javi. No sé como se hace el abombamiento de la papa.
Bueno, en serio. Aunque no entiendo bien tu pregunta, te contestaré que el abombamiento se consigue apretando las barretas del abanico, a la hora de pegarlas, contra la solera; y eso es por dentro, por fuera no hay que hacer nada.
Ahora bien, si te refieres a la técnica australiana para el fondo, entonces el labrado de la pieza sí se hace por dentro y por fuera.

Saludos.
Rafael
 
Hola Rafael, en primer lugar, mandarte un saludo grandisimo.
en segundo lugar,quisiera, si me puedes responder una cosa.
¿ a las barras armonicas se le hacen algun tipo de curvatura o solo con la presion sobre la solera?.
y lla que estamos podrias explicar algo de ese metodo Australiano para los fondo y que resultado daria?.
muchas gracias, y un saludote bien grande.
 
Hola Fernando.A las barretas del abanico no merece la pena hacerles curvatura, pero a la barra armónica inferior sí es muy importante hacérsela.
Lo del método australiano era tan desconocido para mí como para ti, así que mejor le preguntamos a Roberto, quizás él sí pueda aclararnos algo.
Saludos .
Rafael
 
Hola Rafael , gracias por tu respuesta.
perdoname pero, cual es la barreta armonica inferior, la orizontal que queda por debajo del agujero o las que forman una V en el estilo de torres.
no se si me explico bien.gracias y un saludo.
 
rafael serias tan amable en decirme por fabor cual es el ancho y la altura para las barras del abanico en esta operacion del abombamiento de la tapa armonica porque me imaguino que no son las comunes de tres por cinco
 
fernando siguiendo la logica la barra superior es la delantera donde termina el diapason. junto ah la boca y la iferior es la otra tambien junto ah la boca. son las mismas que las transbersales solo que rafael las califica como superior y inferior. el dice que la inferior si necesita ser arqueada, bueno es lo que yo entiendo, no se si este equbocado.
 
Muy bien explicado, Shalom.

Las barretas del abanico miden 5x5 mm. y con eso es suficiente para que la tapa coja la curvatura. Hay quien le da otras medidas; un poco más altas, o un poco más estrechas... pero la diferencia va a ser poca.

Saludos.
Rafael
 
muchas gracias rafael por romper con tanto hermatismo. y contribuir ah la precerbacion de este facinante arte. nosotros debemos asumir el compromiso moral de legar esto ah la generecion que viene.en pro de su continuidad.
 
hola a todos,
como prometido ,aqui va el sitio donde se muestra como se prepara un fondo o tapa de instrumentos a arco y de una guitarra archtop con la copiadora...a la auatraliana?.....
www.wood-carver.com
saludos
roberto
 
Atrás
Arriba