Ayuda!!Hueso pegado con cola...

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola amigos.

Recurro a esta parte del foro para comentaros mi problema. Un nuevo alumno me llega el primer dia a clase con su guitarra pero con las cuerdas cambiadas de lado, es decir preparada para zurdo. El dicho alumno quiere comenzar a tocar en posición normal, así que aprovechando le cambio las cuerdas y se las coloco de esta forma. Pero...me encuentro un problema...el hueso del puente no sale, imagino que esta pegado con cola porque soy incapaz de quitarlo. Las cuerdas habían sido cambiadas en una tienda de música ¡ASESINOS! y ahora esta tienda está cerrada así que mi alumno no tiene forma de reclamar. El ángulo del hueso es muy inclinado por lo que no hace viable las posibilidad de colocar las cuerdas sobre este hueso....

Alguién me puede ayudar y decirme como se puede quitar ese hueso?? No se si llevando la guitarra a un luthier eso se puede solucionar. Porque además la guitarra es una Raimundo valorada en unos 500 euros, es decir, ya no es un juguete.

Agradezco vuestra ayuda y espero que haya esplicado mi problema de forma correcta.

Un saludo
Samuel Diz
 
Hola Samuel. Lo has explicado perfectamente. Si se la llevas a un guitarrero, con toda seguridad que te lo va a solucionar. Si no, tú mismo lo puedes hacer con un poco de paciencia, y siguiendo mis indicaciones.

Primero pogámosnos en el caso más probable, y más sencillo: que lo hayan pegado con cola.
Coje un pincel mojado en agua y lo pasas por el hueso. Después pasas el cutter

cutter2.jpg


entre la madera y el hueso, para que el agua penetre bien, ya que ésta es la que va a reblandecer la cola. Repite la operación 3 ó 4 veces, y espera unos 5 ó 6 minutos. Al cabo de ese tiempo la cola debe de haberse reblandecido. Si es así, coje un alicate de punta y tira del hueso con fuerza. Debe de salir. Si no sale, repite todos los pasos otra vez.
Si no sale, entonces ha llegado el momento de golpearlo. Pero eso se explica mejor con fotografías, así que será preciso esperar hasta el lunes que yo vaya al taller, y pueda hacer alguna para mostrártela. Una imagen vale más que mil palabras.

También puede ser que lo hayan pegado con un pegamento sintético, y entonces el agua no sirve como disolvente; tendrías que utilizar aguarrás en el proceso descrito anteriormente.
No cabe duda de que lo mejor es llevársela a un guitarrero, o a un violero.

En fin, espero que te sirva de algo todo ésto.
Saludos.
Rafael
 
Última edición:
Hola Armando.

Los huesos que se ponen tanto en el puente como en el extremo del diapasón deben colocarse ajustados a las ranuras, de manera que no se caigan cuando la guitarra está sin cuerdas, pero nunca sujetos con cola.

Saludos
Jorge Borrero.
 
Atrás
Arriba