Encuesta: Música Atonal para Guitarra

Alberto Royo

Socio de la AGA
Amigos del foro,

Estoy preparando un trabajo de investigación sobre el repertorio atonal para guitarra solista para la Universidad Pública de Navarra. Tendría mucho interés en llevar a cabo una encuesta entre todos los que tengáis la amabilidad de colaborar.

En primer lugar, necesitaría los siguientes datos (si alguien prefiere opinar desde el anonimato, no es problema, en el trabajo aparecerán solamente las conclusiones de la encuesta, sin nombres ni datos personales):

-Nombre y apellidos.
-Centro y lugar donde se han cursado (o se cursan-si es así, curso actual-) los estudios de guitarra

Las preguntas a las que me gustaría que respondieráis son las siguientes (la más importante es la última):


1. ¿Trabajas actualmente o has trabajado repertorio atonal para guitarra solista? Si es así, ¿qué obras?

2. ¿Cómo has afrontado el estudio de esta música?, es decir: ¿Cuál ha sido tu sistema de trabajo? ¿Es diferente del que empleas para obras tonales? ¿En qué?

3. ¿Forma parte de tu trabajo el análisis? ¿Qué tipo de análisis?


Bien, eso es todo. Gracias y espero vuestra colaboración

Un saludo,
Alberto Royo
 
Hola Alberto, un placer ayudarte...

SAMUEL DIZ SIERPES
2ºSUPERIOR - C.S.M. VIGO

1. ¿Trabajas actualmente o has trabajado repertorio atonal para guitarra solista? Si es así, ¿qué obras?
Si, mi primera obra no tonal fue el Elogio de la Danza, la cual toque en 5 y 6 de grado medio. Actualemente toco el Polifemo Oro de Brindle y también las Tres danzas Concertantes para guitarra y orquesta de Brouwer.


2. ¿Cómo has afrontado el estudio de esta música?, es decir: ¿Cuál ha sido tu sistema de trabajo? ¿Es diferente del que empleas para obras tonales? ¿En qué?
Pues me gusta mucho la música contemporanea y siempre que comencé a tocar alguna obra fue por iniciativa propia. El sistema de trabajo no se explicar si ha sido el mismo que con una obra tonal, yo pienso que si, al principio si, buscar digitaciones....posteriormente el sistema de trabajo ya cambia, ya que buscas más juegos tímbricos, rítmicos, relación tensión-relajación (claro esta, una tensión diferente y relajación diferente de la música tonal),....

3. ¿Forma parte de tu trabajo el análisis? ¿Qué tipo de análisis?
En mi conservatorio no trabajamos análisis de Siglo XX hasta 4 de superior, pero si que siempre intentas darle una lógica estructural a la obra, como dije ántes mientras en la música tonal tienes el juego de tensión/dominante - relajación/tónica, ahora juegas más con acordes mas disonantes que otros, pero poco más, analiticamente de Siglo XX solo lo aprendido en clases de guitarra.

Un placer
SD
 
Samuel, muchísimas gracias por tu colaboración. Me gustaría preguntarte si has hecho algún análisis específico de, por ejemplo, "El polifemo de oro" y de qué tipo. Un saludo y espero que haya más guitarristas que puedan contestarme
 
Hola Alberto, como te dije antes nunca tuve una clase específica de análisis de música de Siglo XX, bueno, mejor dicho de música contempóranea, atonal en este caso. Esa obra nunca la analicé ya que no se como analizar este tipo de música. Desde hace unos meses estoy estudiando un poco esta música desde el punto de vista analítico con la ayuda de un libro que me parece muy interesante "Introducción a la música del siglo XX" de Ottó Károlyi, pero de momento solo teoría. En cuanto tenga tiempo quiero buscar esa teoría en el Polifemo, esta es una obra que al principio no me gustaba nada, pero desde que la toco cada vez más me gusta! Espero que esto te pueda ayudar.

Un saludo
SD
 
Hace 2 años toqué el polifemo y realicé un análisis como trabajo para otra asignatura...
es música serial... no del todo estricta... buscando sonoridades atractivas... pero existe una serie prácticamente exacta (o traspuesta, o inversa, o ambas) en cada uno de los 4 movimientos.
 
1 ¿Trabajas actualmente o has trabajado repertorio atonal para guitarra solista? Si es así, ¿qué obras?

Actualmente el Nocturnal op.70 de Britten
En años anteriores el Polifemo, los Preludios Epigramáticos de Brouwer... Tres piezas para violín y guitarra de José Manuel Fernández...
He estado tentado por Diario de Vaclav Kucera, por los Folios y el All in twilight de Takemitsu, por la Fantasía de Malcolm Arnold y la Royal Winter Music, y espero acabar pasando de una lecturilla poco profunda a tocarlas de verdad ¿en un futuro no muy lejano?.

2 ¿Cómo has afrontado el estudio de esta música?, es decir: ¿Cuál ha sido tu sistema de trabajo?

La lectura en general me resulta más complicada que Sor o Giuliani, que la mano va casi sola... obvio... pero ese trabajo hay que hacerlo igual... en realidad, creo que un movimiento de esos densos de una suite de Bach puede ser tan exigente en cuanto alectura como ponerse a contar sostenidos... luego depende de cada obra, y de los recursos que te exija... armónicos con notas naturales contínuas, o extensiones fuertes, o ritmos y figuración cabrones...

2 b ¿Es diferente del que empleas para obras tonales? ¿En qué?

si exige técnicamente cosas distintas que no aparecen en obras tonales... sí, el trabajo "diario" de técnica varía... pero el planteamiento no es distinto para mí... buscar fraseos, darle sentido a las secciones, buscar un progreso en el conjunto de la obra, intentar entender las motivaciones del compositor... todo eso debería ir igual...

3 ¿Forma parte de tu trabajo el análisis?¿Qué tipo de análisis?

Sí, aunque siempre queda la sensación de que se puede seguir hurgando y hurgando... a menudo no es un análisis tan teórico como debería ser... lleva tiempo hacer cábalas con la partitura, y a veces tocar ya se lleva todo tu estudio... es un análisis más formal que de definición completa de las funciones de cada nota o cada célula, o cada compás, o que de rastreo de su origen o su sentido dentro del sistema armónico o compositivo que impere en la obra...
 
Subo este tema disimuladamente buscando vuestra colaboración. Espero no ser (demasiado) pesado :silbar:

Saludos
 
Juan Carlos Lorenzo Vila
Estudios de guitarra en los conservatorios de Vigo y Madrid.

Pregunta 1:
No sé si se pueden considerar todas atonales, pero he trabajado estas obras (que recuerde):
Brouwer: Elogio de la Danza, Canticum, Tarantos, La Espiral Eterna.
Britten: Nocturnal.
X. Benguerel: Versus
S. Dodgson: Partita I
F. Martin: 4 Piezas Breves
T. Marco: Paisaje Grana.
Tengo ganas de estudiar la pieza de Félix Ibarrondo "Cristal y Piedra", y también el Royal Winter Music I de Henze, pero esto ya son palabras mayores.

Pregunta 2:
El sistema de trabajo ha sido básicamente el mismo que con obras tonales, aparte de los recursos técnicos específicos de cada pieza. Quizá me he preocupado más de destacar los contrastes de sonido (matices, timbres) con menos reparo que en obras más clásicas.

Pregunta 3:
Sí intento analizar las obras que toco, dentro de mis limitados conocimientos en ese tipo de música, buscando relaciones motívicas, interválicas, intentando clarificar las secciones estructurales, en general bastante intuitivamente, a falta de información más precisa.
También suelo escuchar otras obras del mismo autor, a ser posible para otros instrumentos, para intentar encontrar su "sello" personal.

Saludos
 
Atrás
Arriba