¿Qué pasa con el Jazz en Andalucía?

Pepe Cruz Roldán

New member
Hola a todo el mundo:

Vi el mensaje de Julio Gimeno sobre el Primer Encuentro de Músicos de Jazz de Andalucía en Córdoba(Qué gran iniciativa) y he pensado en proponer un nuevo tema sobre el jazz en Andalucía ya que creo que es ésta una región con gran número de aficionados a este estilo ya centenario y que en mi opinión y en la de muchos es igual de "estudiable" que la música clásica y el Famenco. De hecho me consta que el flamenco tambien tardó su tiempo en instalarse en los conservatorios.

Por eso me gustaría lanzar al aire algunas preguntas para iniciar el tema:
¿Porqué se está tardando tanto en ofrecer en los centros un estilo que se estudia en otras partes de Europa y el mundo desde hace tantos años?
¿Cuanto se tardaría en conseguirlo?

Bueno...Espero vuestras respuestas a este tema que cosidero de gran importancia para la cultura andaluza y española y gracias por vuestro tiempo.

Pd.- No me voy sin recomendar la visita a www.andaluciaenjazz.es (Firmad!!!!) y en mandar un saludo a los jazzeros andaluces y españoles....Un saludo tambien a Toño y a Angel Andrés... :139:
 
Anda Pepe! qué pasa!

Respecto al jazz, yo voy a empezar recomendando un disco, del año 1959, de mi trompetista favorito: Miles Davis. El disco se llama Sketches of Spain. Este disco es de cuando a Miles y a su colega arreglista Gil Evans les dio por el flamenco y la música de España. Un colega le puso a Miles el Concierto de Aranjuez, y Miles quedó tan alucinado que Gil Evans hizo el arreglo para esta Big Band con castañuelas incluídas. El Aranjuez por supuesto está incluído en este disco, y Miles toca con una sensibilidad alucinante (como siempre). Os recomiendo que os lo bajéis (de la estantería de la tienda de discos, claro).
 
Hola Inma:

Buena recomendación la de Miles....Yo también tengo un disquillo con anéctoda incluida para recomendar. Se trata del famoso "Kind of Blue", del quinteto más importante de la carrera de Miles Davis(ojo, en mi opinión). Es el que sienta las bases del jazz modal por lo que podríamos decir que es un disco bastante importante en la historia de este estilo.

La pequeña anécdota consiste en que por lo visto, uno de los standards que este disco ofreció al Real Book(So what?, All Blues, Freddie Freeloader, Flamenco Sketches), concretamente Flamenco Sketches NO FUE COMPUESTO por Miles Davis sino por su empleado Bill Evans. Se dice que Miles Davis le "compró" la idea...De todas formas no puedo asegurar la veracidad de la anécdota.

La historia de este grupo en este disco concretamente fue bastante curiosa. Solo ensayaron tres o cuatro veces en 4 años(no se si el intervalo de tiempo es exacto)y de hecho el disco se grabó solamente a partir de pequeños bocetos que el maestro Miles explicó a sus compañeros y EN LA PRIMERA TOMA...Claro está que debemos tener en cuenta que Miles tenía a sus disposición a músicos que estaban en la primera línea del jazz de aquella época...Coltrane, Chambers, etc.

Bueno...Me despido recomendando este disco que sin duda es uno de los que salvaron mi vida....¿Y la vuestra?

Un saludo Inma...sigue dándole al bajo...!! :guitarris

Por cierto, el tema sigue abierto...
 
Atrás
Arriba