La baretas, ¿que son y para que sirven?

  • Iniciador del tema Grimolder
  • Fecha de inicio
G

Grimolder

Guest
Hola foreros!, encontré éste foro ayer y no he parado de leer los mensajes, es realmente bueno!. Llevo 2 años en una escuela de luthier aqui en Madrid y aunque solo terminé 1 guitarra (tengo 3 en el horno a puntito) he vivido más de una experiencia que compartir.
Mi mensaje va para aclarar una duda que nadie ha sabido contestarme, o yo no he sabido entender. Ahi va, ¿Que son las baretas?, ¿Para que sirven? es decir ¿Que función tienen en la tapa y en el sonido?....aquello de ecualizar el sonido ya lo escuché, pero necesito una explicación cientifica, porque la idea que me ronda es....Si es algo físico, la disposición debe variar para cada tapa en función de las caracteríticas de ésta (densidad, espesor, etc..)....podeis ayudarme?

Muchas gracias
Juanjo
 
Yo primero te pregunto lo siguiente, ¿has hecho alguna guitarra sin barretines?, Pues prueba y ya me dices cuales son tus sensaciones. ¿Qué existen? pues si pero las que mas vi son las de la tombola de la feria. Aparte de muchos otros motivos uno de los mas importantes es que los mismos son como pilares para aguantar el tiro de cuerda, y si habria que cambiar el baretaje en todas o casi todas las guitarras, pues la verdad tambien hay quien lo hace, incluso las pasan por ultrasonidos con limaduras y alla donde se aloja finalmente es donde se suponen la vibracion es menor, y apartir de ese hipotetico patron se elabora el diseño o ubicacion.
 
Gracias J.Antonio, no he visto ninguna guitarra sin baretas por lo que no puedo comparar. La respuesta "para aguantar el tiro de la cuerda" me parece bien, puedo entender que sean elementos estructurales de la tapa, pero creo que su funcion va más lejos. Un luthier me dijo "Su función es semejante a las antenas, recogen la vibración de la tapa y la proyectan hacia el fondo para su refracción hacia la boca", es una repuesta muy logica y quería saber si compartiais alguno esta afirmación o tenía alguna otra teoría. Quiero creer que no estoy haciendo algo por mera imitación :niidea: sino que tiene una logica que ahora mismo no entiendo.



Gracias de nuevo :amigos:

Juanjo
 
Hoal Juanjo:

Bienvenido al foro y aunque quizá yo no sea el más indicado, ya que llevo unos tres o cuatro meses metido en el estudio de la construcción de la guitarra, voy a intentar responderte.
Efectivamente las barretas cumplen al menos una doble función:
1- Dan consistencia a la tapa armónica haciendo como de "vigas" para que ésta no se hunda por la presión de las cuerdas -en este factor, ayuda el abombamiento que se le quiera dar a la tapa-
2- Pueden tener y de hecho tienen una misión transmisora de la vibración a través de la misma.
Y esa es la teoría, no creas que sé mucho más. No obstante, es un elemento a tener en cuenta el hecho de que la tapa de la guitarra, que es un cuerpo vibrátil de poco grosor, necesita tener más masa para vibrar de forma adecuada. La diferencia entre vibración y simple movimiento, estriba en dos cosas. En primer lugar, para que exista vibración, el movimiento periódico debe desarrollarse en una frecuencia mayor a 16 oscilaciones por segundo. En segundo lugar, el cuerpo vibrátil debe volver a su posición de reposo después de haber efectuado el movimiento en de forma regular. El refuerzo de la masa en movimiento a base de barretas, consigue que ese cuerpo vuelva a su posición inicial en un espacio de tiempo lo suficientemente corto como para que esa velocidad de movimiento oscilatorio (o frecuencia) produzca el sonido deseado, si no tuviera barretas, posiblemente la tapa tardaría más tiempo en volver a ese estado, o sencillamente no volvería -creo que de esto ya habló muy acertadamente en una ocasión aquí el compañero Julio Gimeno-.
¿Y por qué tantos modelos de barretaje distinto?. Esta pregunta es la que muchas veces me he hecho yo, pero el tema que veo es el siguiente: Cada tapa tiene una personalidad propia. Según lo compacto de la veta, el grosor que se le quiera dar, su grado de humedad y muchas cosas más, la tapa te "pide" un trato distinto. Unas barretas inadecuadas, darían una rigidez y un peso que por excesivo, podría impedir vibrar correctamente a la tapa. En otros casos, no darían la tensión y posición suficientes para el movimiento de la misma. Asimismo, en las barretas, intervienen factores como el hecho de que puedan colocarse a favor de veta, contraveta, la densidad de la madera, y un largo etcétera. Tampoco ha de ser el mismo grosor de tapa en graves que en agudos, parece ser que los agudos requieren un poco más de masa. Según Romanillos, la grandiosa habilidad de Torres consistía en su intuición para conocer las posibilidades y necesidades de cada tapa y darle el barretaje adecuado, lo cual influía también en la tensión de las cuerdas.
Actualmente, acabo de desgruesar mi primera tapa, con lo cual, intento aprender, pero no tengo maldita idea de lo que saldrá. La teoría la he estudiado, eso sí, y en la práctica, sí que se ve la evolución de la tapa según va perdiendo grueso. ¿Sonará?. Pues no tengo ni idea, ya os contaré, aun que todas mis esperanzas están en que algo por lo menos suene. Lo que sí es cierto es que la tapa. al darle con los nudillos entona una nota grave -no sorda- y mantiene un tiempo de vibración. Como decían en "Casablanca", tengo una curiosidad deportiva por ver en qué acaba todo esto. Veremos a ver.
Espero que la respuesta te haya sido de ayuda. Mi enhorabuena por dar la cara en tu avatar, Juanjo, ése, personalmente me parece un valor en alza.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Hola Juanjo:
Me parece muy valiosa la información que te brinda Rodolfo sobre las barretas de la tapa, yo estoy plenamente de acuerdo con ese material teórico, pero quiero agregar algunos comentarios.
El término barretas a mi no dice mucho, me resulta mas descriptivo "barras armónicas", creo que esa nomenclatura describe mejor el rol que juegan en la tapa; pero eso es solo una cuestión formal. Lo que si no puede ser una cuestión formal es el encolado de dicha barras en la tapa, no podemos actuar como el que dice, le pongo siete barras armónicas a la tapa porque las lleva y ya. Ese no es el caso, existe un nivel de compromiso del guitarrero; al poner las barras armónicas, la tapa queda capacitada para soportar la tensión que las cuerdas generan, es decir, le confieren cierta rigidez, pero si esta rigidez es extrema, la guitarra puede resultar muy dura.
Otro detalle es que las barras armónicas exigen un encolado perfecto, porque una barra despegada introduce ruidos indeseables.
Una cuerda floja no puede vibrar, para que nos entregue su valor sonoro hay que tensarla, del mismo, para que la tapa tenga capacidad sonora hay que tensarla con las barra armónicas.
Con deseos de servirles:
Jorge Borrero.
Chao.
 
Bien, todos aportais mucho a lo que podemos entender que son los barretines.
Podemos hablar Primero de la tapa de cuando la elegimos de que grosor hemos de dejar, del paralelismo de las betas, de donde hemos de tocar o no con la cuchilla y de como la tapa va enrriqueciendose en vibracion y notas graves o agudas, llego el momento tambien de elegir las barras, no os creais que tan solo es poner barras, tambien es el elegirlas correctamente, al igual que la tapa debe de existir un paralelismo en la beta y aparecer el maximo de ellas mas oscuras y menos blancas osea celulosa.
Una vez pegadas es cuando interviene la experiencia y de como cada constructor imprime su pesonal sonido a cada uno de sus instrumentos. En ocasiones sera solo de seguir con un minucioso trabajo de quitar masa de las barras, se podria decir que no existe una formula matematica para saber hasta donde llegar, aunque si os empeñais habra quien la haga. Habra barras que te piden rebajar unas decimas mas, quizas a una altura diferente, que cuando rebajemos su final a ambos lados pues en ocasiones tendremos que rebajar a partir de 2,5mm y otras rebajar pues que se yo hasta 4mm en disminucion. Las barras de refuerzo de boca barras trasversales etc tambien tienen un importante papel fundamental diria yo pero insisto es algo de presenciar con un artesano y ver percutir y observar, aqui como mucho podras imaginar pero dista mucho de la realidad.Suerte en vuestros respectivos trabajos y seguramente poco a poco ireis conociendo mas matices, es lo bueno de todo esto que nunca te aburres, un saludo.
 
Sinceramente mucho mejor. Ahora creo entender un poco más el significado de las barretas, barras ,baretas o como quiera llamarse. Tambien entiendo que muchos luthiers lo hacen de forma mecanica, se basan en su plantilla y tiran para adelante sin más. Entiendo que se asemeja mucho a la barra armónica de los violines y a su función tensora. Tengo una última reflexión, la tensión de la tapa solo se consigue "despuntando" las barras antes de pegarlas, de manera que la tapa forme un arco y ésto solo lo había oido que se hiciera con las barras no con las baretas, ¿Es generalizada esta practica entre vosotros??

Muchisimas gracias por el recibimiento!
Juanjo
 
Atrás
Arriba