Ceceo repentino en guitarra clásica

  • Iniciador del tema Marc
  • Fecha de inicio
M

Marc

Guest
Hola.
Tengo una guitarra clásica J.Farré (Luthier de Barcelona) de hace unos nueve años.
Siempre me ha funcionado muy bien y nunca he tenido ningun problema de ceceo ni nada parecido. Resulta que el otro dia le cambié las cuerdas (unas Hannabach hight tension).
En principio ya las habia probado en esta guitarra y sonaban bien.
Pues desde que las cambié la guitarra me produce un ceceo en la 5ª Cuerda (LA). He probado de subir la acción de la guitarra con unos cartoncillos pero sigue igual. El ceceo se produce no cuando toco la cuerda al aire sinó cuando presiono sobre un traste.
Que puedo hacer? puede ser problema de las cuerdas? mi mástil se ha toricido?

Muchas grácias de antemano
 
Hola Marc, por lo que cuentas tiene pinta de ser por la cuerda y no por la guitarra ya que antes de cambiarlas te sonaba perfectamente, mira bien el extremo de esa cuerda (el rabillo de la cuerda que queda en el puente) puede que se te haya quedado de manera que al pulsar esa cuerda vibre en la tapa armónica. Lo puedes averiguar haciendo sonar la 5ª cuerda y tocando este extremo cuando empiece a cecear y si deja de hacerlo ahí está la clave. Bueno espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

Toñi.
 
Puede acontecer lo que dice Maria Antonia, parece lógico. No está de más pensar que un buen instrumento musical es una especie de ser vivo que reacciona ante diferentes estímulos ambientales. Puede ser que la madera se haya movido de manera imperceptible y afecte a la resonancia de la tapa,

Salud
 
Gracias por vuestra ayuda.

Lo que dice Maria Antonia ya lo habia pensado, y no, no es por eso. Estoy casi seguro que el ceceo se produce porque la cuerda roza con el traste consecutivo al que toco. Si toco un Si en el segundo traste, parece que la cuerda toque con el traste 3 (do).
Lo que más me preocupa es que se haya movido un poco el puente o el mástil (o algo similar).
También decir que el ceceo se produce (aunque bastante menos) en otras cuerdas.
Muchas gracias de todas formas.
 
Atrás
Arriba