Miguel Ángel Girollet (1947-1996)

Eduardo Garrido

New member
Hola amigos,

En este recién estrenado año 2006 se conmemora el 10º aniversario de la desaparición de uno de los más ilustres y versátiles guitarristas que ha dado el continente americano. Se trata del argentino Miguel Ángel Girollet (Buenos Aires, 1947 - Madrid, 1996), intérprete de gran talento y brillante trayectoria artística, que, sufriendo una penosa enfermedad, pasó sus últimos años en España, acogido por sus muchos compatriotas y amigos, entre los que se cuentan grandes personalidades del mundo guitarrístico español.

girollet.jpg


Fué alumno de los legendarios Graciela Pomponio y Jorge Martínez Zárate en el Conservatorio "Juan José Castro" de la capital argentina, perfeccionándose más tarde con los maestros Abel Carlevaro y Ljerko Spiller. En 1975, obtiene el 2º Premio en el célebre Concurso de Guitarra de Radio France en París (tanto el I como el III fueron para dos ilustres guitarristas latinoamericanos: el argentino Roberto Aussel y el uruguayo Baltazar Benítez respectivamente). Este éxito le catapultó a una imparable carrera concertística, llevándole a actuar en auditorios del mundo entero, como la Gran Sala del Conservatorio "Tchaikovsky" de Moscú o el Carnegie Hall de Nueva York.

Su repertorio era amplísimo, abarcando desde la Escuela Española de Vihuelistas hasta obras de vanguardia.

Dictó numerosos cursos de perfeccionamiento en diversos Conservatorios y Universidades de Europa y América, entre los que se cuentan el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde era bien conocido y apreciado.

En 1996, poco después de su fallecimiento, el guitarrista y compositor cántabro José Manuel Fernández compuso una obra para guitarra en dos movimientos titulada Homenaje a Miguel Ángel Girollet, que ha sido grabada por Miguel Trápaga.

He 'rescatado' para vosotros estos comentarios de Eduardo Isaac (publicados en la revista Classical Guitar) a propósito de un concierto de M. A. Girollet en Argentina :

Escuché mi primer concierto de guitarra a los 20 años en 1975 ( eso da una idea de mi aislamiento sobre el mundo de la guitarra hasta ese entonces ), tuve la suerte de escuchar a Miguel Angel Girollet en un concierto luego de su retorno del concurso de Paris donde había obtenido el 2 premio.

Todavía puedo recordar el programa que ejecutó:
Frescobaldi, Variaciones sobre la Frescobalda, la Chacona de Bach, Elogio de la danza de Brouwer (que fué para mi un descubrimiento maravilloso) el Homenaje a Bartok de Jana Obrovska, las 4 Piezas breves de Frank Martin y Dowland.

Luego de este concierto decidí abandonar mis estudios de ingeniería y dedicarme de lleno a la guitarra.


Os anunciamos que durante este año se van a organizar en Madrid diversas actividades de homenaje en torno a la figura de Miguel Ángel Girollet, de las que os iremos informando puntualmente.

Sirva este recordatorio como humilde tributo al que fué uno de los más grandes guitarristas de la segunda mitad del pasado siglo XX.

Un saludo.
 
Comparto tu opinión, Eduardo, de que Miguel Ángel fue uno de los más grandes. Además de escucharlo, tuve la suerte de conocerlo personalmente y compartir algunos minutos con él después de un concierto hace años en Arévalo (Ávila) y te puedo asegurar que ha sido una de las personas que más me ha impactado, no sólo como artista, sino como persona. Te agradezco mucho de antemano que nos informéis de las actividades que se vayan a organizar para conmemorar su aniversario.

Saludos y gracias.
 
Hola: Desgraciadamente yo no llegué a conocer a Miguel Angel Girollet pero si puedo dar un dato mas. Creo que solo se dispone de un cd grabado por el, Musica Barroca Opera tres (1992), donde toca las Danzas Terpsicore de M. Praetorius, el aria de la Frescobalda de G. Frescobaldi, una fantasia de Weiss, la suite 3 BWV 995 de Bach y algunas piezas de Dowland.
Yo conseguí este Cd a traves de la tienda Luthier de Barcelona y la verdad es que es una auténtica gozada.
Ivanet
 
ivanet dijo:
Creo que solo se dispone de un cd grabado por el, Musica Barroca Opera tres (1992), donde toca las Danzas Terpsicore de M. Praetorius, el aria de la Frescobalda de G. Frescobaldi, una fantasia de Weiss, la suite 3 BWV 995 de Bach y algunas piezas de Dowland.

Efectivamente Ivanet, este es el único registro discográfico existente del maestro Girollet. El porqué de que solo grabara este disco, no lo sé. La verdad es que un intérprete de esta envergadura hubiera merecido mayor consideración en este sentido.

Por otra parte, os adelanto que entre finales de Marzo y principios de Abril, se celebrará un ciclo de Conciertos en Homenaje a M. A. Girollet en el Conservatorio de Ferraz (Madrid) en el que participarán jóvenes guitarristas de talento como:

Lucas Imbiriba (Brasil) / Maurício Gomes (Brasil) / José Miguel Garzón (Granada) / Antonio de la Fuente (Burgos) / Astur Kirichian (Líbano) y nuestro querido administrador Oscar López, entre otros.

También quiero adelantar que se celebrará un Curso de guitarra impartido por Lucas Imbiriba (laureado en multitud de Concursos internacionales) para alumnos de grado elemental y medio sobre esas fechas.

Pronto colgaré toda la información y los programas de los recitales, en los que habrá más de una sorpresa...

Un saludo a tod@s!
 
Hola amigos,

La luthier María Clusellas nos cuenta desde Argentina que estan llevando a cabo una campaña solidaria para ayudar a la madre de Miguel Ángel Girollet. Se ofrecen 2 DVDs, uno del Concerto de Mario Castelnuovo Tedesco y otro de una Masterclass sobre Agustín Barrios. Es un material documental capturado por Graciela Pueyo, en ese entonces una alumna del curso de Victoria- Entre Ríos (Argentina) en el año 1993.

Se pueden ver demos de los vídeos aquí. El precio de cada DVD es de 25 US $, a modo de contribución, y se pueden pedir en la misma web de guitarmasters.

Desde aquí deseamos de todo corazón que este bonito gesto obtenga la merecida respuesta en el colectivo guitarrístico.

Un abrazo.
 
Atrás
Arriba