refuerzo del puente

  • Iniciador del tema anónimo
  • Fecha de inicio
A

anónimo

Guest
Hola a todos los participantes del foro, y antes que nada, feliz año que comienza. No estoy seguro si se habrá tratado este tema anteriormente pero por si acaso y si tienen el detalle de responderme aquellos que estén entendidos en el tema se lo agradezco. Mi cuestión es la siguiente. he observado que la mayoría de las guitarras hechas en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX utilizaban baretajes donde no ponian refuerzo de ningún tipo para el puente. En cambio, hoy en día la mayoría de los guitarreros suelen ponerlo y de dimensiones muy diferentes. ¿ Creeis que tien alguna lógica? ¿Responde esto a una necesidad de mayor resistencia de la tapa al paso del tiempo o es por cuestión de búsqueda de una mejor respuesta tímbrica? Espero impaciente vuestra experta respuesta. Un saludo.
 
anónimo dijo:
[...]he observado que la mayoría de las guitarras hechas en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX utilizaban baretajes donde no ponian refuerzo de ningún tipo para el puente. En cambio, hoy en día la mayoría de los guitarreros suelen ponerlo y de dimensiones muy diferentes. ¿ Creeis que tien alguna lógica? ¿Responde esto a una necesidad de mayor resistencia de la tapa al paso del tiempo o es por cuestión de búsqueda de una mejor respuesta tímbrica?

Querido amigo Anónimo,

Yo he hecho un comentario sobre este tema, en la crónica del Festival "Un ponte di note" (aquí). En ese festival, el guitarrero Josep Melo ofreció una conferencia sobre las guitarras que José Luis Romanillos está construyendo tras trasladar su taller a Guijosa (Guadalajara - España).

Josep Melo, cuyas guitarras podéis ver visitando su web: http://www.meloguitars.com/, sigue muy de cerca el trabajo de José Luis Romanillos de estos últimos años, incluso ha llegado a construir una guitarra en colaboración con Romanillos. Pues bien, durante su conferencia, pudimos ver diapositivas con los sistemas de varetaje empleados por Romanillos en sus últimas guitarras y como tras utilizar el refuerzo interno del puente, lo ha desechado en sus instrumentos más recientes.

Preguntado Josep Melo sobre este particular, explicó que Romanillos ha dejado de utilizarlo porque creee que dicho refuerzo es innecesario o que incluso tiene efectos negativos sobre el instrumento. Parece que esta es la causa de que modificase una de las guitarras que tenía inacabada y en la que optó finalmente por rehacer el varetaje, eliminando el refuerzo del puente.
 
Muy agradecido Julio. Algo me has aclarado. Un saludo.
 
Atrás
Arriba