Pierre Boulez Frank Zappa

P

pedro p

Guest
Hola primero aclarar que esto no es guitarra clásica, pero es musica bella y a mi entender clásica. Espero algún comentario de alguien que sepa de las composiciones clásicas de Zappa The Perfect Stranger, The yellow Sark, ya que este fue influenciado por compositores como Stravinski, Berio, Stockhausen, Edgar Varese,... Gracias a quien se tome el tiempo. Yo aprendo y agradezco
Pedro Palacio
 
Pequeño detalle, me olvide de aclarar que este disco de Frank Zappa The Perfect Stranger fue dirigido por Pierre Boulez
 
Amigo Pedro:
Estoy contigo por lo que dices de la música de Zappa...Fue no solo un revolucionario de la guitarra eléctria sino un gran compositor y gran entendido y estudioso de la música. Creo que es admirable(Ya ves que soy un gran aficionado a su música...De hecho antes de ser guitarrista clásico he sido eléctrico....).Me gustaría responder a tu pregunta pero no sé a qué te refieres con "algún comentario".....Podríamos estar hablando horas...Si tienes tiempo métete en http://globalia.net/donlope/zappa/bio/index.html ...Hay una biografía con anécdotas sobre su música y su vida....Bastante interesante....Espero que se resuelvan algunas de tus dudas ahí.
Un saludo y a seguir Zappeando!!!
Pd.-Por cierto, para todo el mundo, escucha recomendada: The Grand Wazoo.
 
Hola Pepe, gracias por responder, el comentar algo significa en este caso, que alguien docto en música, es decir, aquí asisten estudiantes, compositores, musicólogos... quería saber la opinión de estos.
Yo creo que estos dos discos que cité (The Perfect Stranger y Yellow Shark) son una obra maestra, pero no tengo conocimientos académicos de música clásica, soy un aficionado, escuché cosas de Stravinski , Bartok y otros contemporaneos y estas obras de Zappa para mí poseen esa majestuosidad, por eso quería saber si así pensaban quienes estudian, escuchan y viven la música clásica.

Muy bueno el disco que recomendaste, a mi me gusta mucho uno del mismo año Waka/Jawaka
Te recomiendo escuchar los dos primeros discos de Art Zoyd, para mí son Stravinski 100 años después.
 
No he oido The perfect stranger ni The yellow shark, pero he oido el Wakajawaka, el Gran Wazoo y bastantes otros... y también el disco doble de la London Symphony Orchestra... no sé exactamente como posicionarme respecto a la música de este último... tiene momentos muy valiosos... pero se me escapa un poco el trasunto formal... es algo que supongo que no me ocurre exclusivamente con la música orquestal de Zappa... bueno... le pegaré otra "oidita"... a ver que sentido le saco...
A propósito de Zappa, en octubre hice un curso con un guitarrista alemán... Jürgen Ruck...
y buscando en internet sobre él, encontré una frase suelta que daba a entender que dicho guitarrista alemán había tocado música de Zappa... ¿existe música para guitarra "clásica" de Zappa, en la línea de esta música orquestal?...
No me atreví a sonsacarle al señor Jürgen... siempre está ese complejo de inferioridad por disfrutar como un enano también con Zappa (por ejemplo), que uno tiene cuando se mueve en ambientes de formación clásica...
Por cierto, hay unas composiciones bastante especiales que interpreta Ruck... que hablando de música rarita...
un saludo
 
Me gustaría apuntar algo sobre Frank Zappa a propósito de Stravinsky ya que se ha mencionado.

Frank Zappa dijo en una entrevista(bueno no sé si fue en una entrevista o un libro)que amaba la música de Stravinsky desde su juventud. Cuando empezó a componer música lo que hacía era serialismo(que fuerte!!Serialismo y rhythm and blues!!!). Pero un día rayadísimo com el asunto dijo: ¿Pero que hago haciendo serialismo si a mi lo que me gusta es el rhythm and blues?

Siempre manifestó una clara influencia del maestro Stravinsky, y de hecho da igual que lo diga o no...Se nota a diez kilómetros.

El caso de The Yellow Shark no es una excepción.

Sobre las obras de Zappa para guitarra clásica me informaré...Seguramente serán muy interesantes.

Un saludo.:amigos:
 
No digo que existan... pregunto si existe algo...
aunque sea como mero instrumento de orquesta... o aunque sea un pariente de la guitarra...
como en la Jazz Suite de Shostakovic o en la Ópera de los 3 peniques de Kurt Weil...
Ahora que hablais de Stravinski y Zappa... ¿habeis oido "Toads of the short forest"? Creo que está en el Burnt weeny sandwich... o en el Weasels ripped my flesh... que, por cierto, son dos discos a considerar, si estais dispuestos a escuchar Zappa...
Pues bien, los "Sapos" tiene una parte que le debe bastante a Stravinsky... la parte grabada en directo... cuando cada miembro del grupo toca en un compás distinto, y se utilizan bloques de acordes superpuestos, casi como percusión...
 
Yo lo ùnico de guitarra clàsica relacionada a Frank Zappa que he visto es una partitura de unas 13 pag. de Roland Dyens llamada Homage to Frank Zappa (si la memoria no me falla) no tengo idea de como suena, gracias a ambos por responder, hay vida en este planeta.
 
vida parece que hay desde hace unos 4.500 millones de años... si no me falla la Biología...
lo de inteligente es otra cuestión... pero todo llega...
por lo menos, que seamos capaces...

Conozco el homenaje... tengo la partitura en alguna parte... pero me huele un poco a vacuo... tendré que echarle un vistazo... porque solo hablo de mis prejuicios... es como otra obrilla que hay por ahí, de Domeniconi, homenaje a Hendrix... de la que se habló en otro hilo del foro... y que parece una traducción literal de la pirotecnia facilita y pintona en una eléctrica al escenario clásico... no veo yo el tema de tocar trinos durante segundos y segundos... y estirar la cuerda para subir un tono porque sí, porque es posible... y luego está el tema de la armonía... que parece que es lo que le viene a la mano... desplazando posiciones como si fuese todo un estudio de Villalobos... no sé... también habría que echarle un ojo...
el problema de todo esto es que hace falta tiempo para leer estas cosas... y que no se leen con la facilidad de un Giuliani o un Tárrega...
 
Última edición:
Silvestre Peña Ortega dijo:
vida parece que hay desde hace unos 4.500 millones de años... si no me falla la Biología...
lo de inteligente es otra cuestión... pero todo llega...
por lo menos, que seamos capaces...

Conozco el homenaje... tengo la partitura en alguna parte... pero me huele un poco a vacuo... tendré que echarle un vistazo... porque solo hablo de mis prejuicios... es como otra obrilla que hay por ahí, de Domeniconi, homenaje a Hendrix... de la que se habló en otro hilo del foro... y que parece una traducción literal de la pirotecnia facilita y pintona en una eléctrica al escenario clásico...
el problema de todo esto es que hace falta tiempo para leer estas cosas... y que no se leen con la facilidad de un Giuliani o un Tárrega...


Creo que tanto Dyens como Domeniconi saben de la peculiaridad de los estilos de estos dos guitarristas y la dificultad que entrañaría una translación literal a la guitarra clásica, por eso creo que no pretenden caer en la simpe imitación. Es muy difícil hacer eso y más con un guitarrista tan instintivo como Hendrix. La forma homenaje se acerca a la estética desde un punto de vista muy personal y por eso creo que hay más de de Dyens y Domeniconi que de Zappa y Hendrix en esas obras. Si que en algunos fragmentos se tiende quizá al efectismo, pero tampoco más que en una rossiniana. Para mi gusto son grandes obras del repertorio clásico, y si no se interpretan mucho, señores, eso es otro cantar.

Salud
 
Totalmente de acuerdo contigo Joaquim:

El homenaje a Hendrix de Domeniconi no lo he oido nunca pero sí sabía de su existencia. Y el homenaje a Zappa de Dyens sí. Está en un disco llamado "Citrons Doux" y me parece bastante bueno.

Creo que cuando hablamos de homenaje, como bien ha dicho Joaquim, ha más del compositor que del homenajeado. Para oir imitaciones de Zappa o Hendrix escucho a Zappa o a Hendrix ¿no?

:amigos:
 
de acuerdo... seguiré con el tema de los homenajes cuando sea capaz de comprenderlos o de hacerlos sonar... lo que ocurra primero...

y no me entendais mal...

Son House (la foto en mis mensajes) ya debería decir algo de mi posición ante determinados géneros mal considerados en el ámbito clásico...
 
Última edición:
Por supuesto que no te hemos malinterpretado amigo Silvestre. Además, cada uno también entiende las cosas de manera distinta y creo que en ese subjetivismo reside lo variopinto de la música...

Viva Son House y viva el blues...

Salud!
 
David Tanenbaum toca el "Waltz For Guitar" de Frank Zappa en un disco publicado en 1997por New Albion Records -NA 095 CD-. Es una pieza muy breve, dura 39 segundos y parece ser que fue un ejercicio serial escrito por Zappa a los 18 años y publicado en un homenaje que le dedicaron en 1992 entre Keyboard y Guitar Player. Ignoro si FZ escribió algo más para guitarra, pero es posible: en las notas al disco nos dice Tanenbaum que a los 18 años Zappa estaba experimentando con el serialismo y la guitarra...
saludos
 
Juventud divino tesoro
gracias a los datos que aqui se virtieron he conseguido la partitura del Waltz de Zappa, me encantò y la verdad es que me suena muy parecido a la Variazioni Sulla Follia de Angelo Gilardino
 
el Waltz nº 1 parece ser de diciembre de 1958... Zappa tendría 18 años y un día, y estaba a punto de salir del instituto...

la información y el Vals en .JPEG están en esta página, donde se vierte información de no sé qué fiabilidad sobre el amigo Zappa... no digo que no esté bien... digo que no sé quién es Román García Albertos, que hizo la página... vamos, que no es la página oficial de los familiares de Zappa, y tal y cual... el creador de la página pone su correo a vuestra disposición...

http://globalia.net/donlope/fz/songs/Waltz_1.html

no sé que parte es memoria selectiva... ni cómo podría recuperar las fuentes... la entrevista a Zappa... leí en una revista que el Zappa adolescente "asediaba" a Varese, que llegó a mandarle una partitura, y que consiguió su teléfono para llamarle... lo cogió su mujer... y parece que tuvieron una conversación agradable... creo que Varese respondió muy agradecido a la carta y a la partitura... animando al chaval... no sé si comentándole algo sobre la música que le mandase...
 
Última edición:
Atrás
Arriba