Colocación del puente

Hola amigos, de nuevo estoy aquí con otra pregunta, a ver si alguien, como siempre, me responde amablemente.
Bueno el tema es que yo he visto en algunas guitarras de serie, que el puente además de la cola lleva como unos tetoncillos de madera, en cambio he visto que las artesanas no los llevan. Bueno la pregunta es ¿lleva alguna cola en especial? yo estoy utilizando una cola para toda la guitarra que se llama rayt especial amarilla ¿valdría esa cola? o quizás es mejor la titenbol y ya de paso si, por favor, alguien me pudiera dar algun consejillo.
Bueno, como siempre daros las gracias por vuestras respuestas y consejos.
un saludo para todos.
 
Re: colocacion del puente

Hola Fernando. Yo sí le pongo esas pequeñas clavijas de madera de 3 mm. de diámetro, con la finalidad de que el puente no se mueva al hacer presión sobre él a la hora de pegarlo. La cola que utilizo últimamente es la Titebond, y da un resultado excelente. Y como dice el refrán español: cada maestrillo tiene su librillo. Saludos.

Rafael.
 
Re: colocacion del puente

Hola Rafael. Yo no he visto esas clavijas en ninguna guitarra, las mías creo que no las tienen. ¿Por favor, nos podrías enseñar alguna foto enla que aparezcan y contarnos como las pones?. De cualquier forma, muchas gracias.

Un saludo a todos.
 
Re: colocacion del puente

Hola Fernando, es todo mucho más simple de lo que parece. Esas clavijas las venden en cualquier almacén de madera, o gran almacén; Leroy Merlín, Pryca, etc. Son varillas de un metro de largo y distintos espesores, desde 3 mm. las más finas, a 12 o 15 mm. las más gruesas. Ahora, son las 8 y 20 de la mañana y me voy al taller, haré un pequeño reportaje fotográfico de todo el proceso, y luego, a la tarde, te lo mando. Saludos, Rafael.

Ya estoy aquí de nuevo. Paso a explicar las fotos. La primera son las varillas de 3 mm. que compré en Leroy Merlin. En la segunda se ven los dos trocitos de 5 mm, que he cortado con la segueta de pelillo. La 3ª es de la plantilla que me va a servir para realizar todo el proceso; como veis es un trozo de rechapado de 4 mm. con las medidas del puente, que tiene dos taladros de 2,5 mm., a 4 mm. de la orilla posterior ( la más alejada del hueso ) 70 mm. entre ellos, y centrados en la plantilla. En la 4ª foto vemos cómo coloco la plantilla sobre la tapa armónica, en el sitio exacto donde va a ir colocado el puente. En la siguiente foto estoy taladrando la tapa a 2,5 mm., sirviéndome de guía los taladros de la plantilla. En la foto siguiente coloco la plantilla en la parte posterior del puente, y taladro a 2,5 mm. De la suiguiente operación no hay foto, ya que sólo consiste en cambiar la broca de 2,5 por la de 3 mm. y taladrar, tanto la tapa como el puente. Lo de taladrar primero a 2,5 es, que si lo hacemos directamente a 3 mm., al cabo de varias operaciones los taladros de la plantilla habrán cogido holgura, y empezaremos a tener errores; sin embargo al hacerlos de 2,5 mm. esa posible holgura la absorbemos al taladrar a 3 mm.( es una técnica que aprendí en Construcciones Aeronáuticas, yo antes hacía aviones). Bien, en la foto nº 7 vemos la clavijitas introducidas en el puente. Ahora sólo nos queda aplicar cola al puente y pegar. Creo que tengo una foto, aunque no es un guitarra mía, en la que estoy pegando un puente, si la encuentro la mando. En la foto que queda se ve el útil que introduzco dentro de la guitarra, a la altura del puente, y una de las dos tirantas ( la otra no la he encontrado para hacer la foto ) que lo mantienen firme contra el fondo; para que a la hora de ejercer presión sobre el puente no se hunda la tapa armónica. ¡Uf que "pechá" de escribir! Espero que se haya entendido. Saludos. Rafael.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_7812.JPG
    IMG_7812.JPG
    163,5 KB · Visitas: 238
  • IMG_7813.JPG
    IMG_7813.JPG
    165,2 KB · Visitas: 215
  • IMG_7814.JPG
    IMG_7814.JPG
    148,8 KB · Visitas: 218
  • IMG_7816.JPG
    IMG_7816.JPG
    125,3 KB · Visitas: 218
  • IMG_7817.JPG
    IMG_7817.JPG
    113,3 KB · Visitas: 193
  • IMG_7815.JPG
    IMG_7815.JPG
    148,1 KB · Visitas: 203
  • IMG_7818.JPG
    IMG_7818.JPG
    148,9 KB · Visitas: 227
  • IMG_7819.JPG
    IMG_7819.JPG
    170,6 KB · Visitas: 235
  • IMG_7700.JPG
    IMG_7700.JPG
    181,5 KB · Visitas: 267
fernando rodriguez rodriguez dijo:
Bueno el tema es que yo he visto en algunas guitarras de serie, que el puente además de la cola lleva como unos tetoncillos de madera, en cambio he visto que las artesanas no los llevan.

Amigo Fernando,

Según nos cuenta Richard E. Bruné, Hermann Hauser utilizaba dos pequeños botones de madera, de 2 mm., para pegar el puente de manera precisa. Según Bruné, esto es típico de todas las guitarras Hauser, según explica en el libreto de un CD del que hemos hablado aquí.

También en relación al pegado del puente a la tapa, no sé si conocéis el libro de Mario Garrone, La costruzione della chitarra classica (Ancona: Bèrben, 1994), en el que su autor recomienda emplear una bomba de vacío para pegar el puente. Según Garrone, con este sistema el puente queda pegado en 45 minutos.
 
hola amigos, ante todo saludos, tengo una interrogante y es la de saber cual es el angulo adecuado que tiene que llevar el puente desde que sale del agujero al hueso... yo apenas estoy fabricando cuatro venezolanos el primero, la otra cuestion es que no se como abrir un tema nuevo en el foro, gracias de antemano... exitos:niidea:
 
Hola, amigos, ante todo, saludos. Tengo una interrogante y es la de saber cuál es el ángulo adecuado que tiene que llevar la cuerda desde que sale del agujero hasta llegar al hueso hueso... yo apenas estoy fabricando cuatro venezolanos el primero. La otra cuestión es que no sé como abrir un tema nuevo en el foro. Gracias de antemano... Éxitos. :niidea:

Hola, Carlos. Es difícil hablar de ángulo ideal. Si hay poco ángulo (cercano a 0º) no se ejercerá fuerza sobre la selleta y el sonido será pobre y sucio. Si hay demasiado, el sonido tenderá a ser nasal. Lo mejor es ir probando en cada instrumento, aunque el margen de maniobra es muy corto, ya que los agujeros del puente son fijos y no se pueden cambiar de sitio, y la altura de la selleta nos va a definir también la acción en el traste 12 (altura de la cuerda sobre el traste), por lo que no podremos subirla o bajarla a nuestro antojo.

Para abrir un tema nuevo tienes que abrir una ventanita, con el texto: crear nuevo tema, que hay arriba a la izquierda en la página principal de cualquiera de los Foros.
 
hola amigos, ante todo saludos, tengo una interrogante y es la de saber cual es el angulo adecuado que tiene que llevar el puente desde que sale del agujero al hueso... yo apenas estoy fabricando cuatro venezolanos el primero, la otra cuestion es que no se como abrir un tema nuevo en el foro, gracias de antemano... exitos:niidea:

Para poder probar angulos tienes que tener en cuenta el angulo de cierre, o sea la inclinacion del mastilal momento de colocar el fondo.
 
Atrás
Arriba