grosor del diapason

hola chicos, aqui estoy denuevo con mis dudas , quisiera si alguien me pudiera decir si hay alguna diferencia en el grosor de l diapason en una guitarra artesana ha una de derie y que grosor deve llevar medio centimetro mas o menos si y pueden ir inclinados se lo he visto al contructor Alberto pantoja y creo que le da una medida mas gruesa por la parte de la pala que por la parte del agujero.
muchas gracias de antemano, un saludo para todos.
 
Hola Fernando. Empezamos un nuevo tema, el diapasón,!nada más y nada menos! En mi modesta opinión el grosor del diapasón va a influir, al menos, en dos aspectos: uno, el peso del mango, y otro,la altura de las cuerdas. Vayamos con el primero. Es evidente que cuanto más grueso sea más va a pesar, por lo tanto es preferible no aumentar mucho el grosor. Veamos el segundo. Al ser grueso está claro que tendremos que subir las cuerdas en el puente, con lo que estas quedarán muy separadas de la tapa, y esto, sobre todo para los flamencos, es inaceptable. Recuerdo que el maestro Manolo Sanlucar me comentó, hace muchos años, que lo que había que hacer era rebajarlo en la zona de los agudos, o sea, desde el 8º o 9º traste en adelante, de manera que en el 19 el grosor quedara en 4 o 5mm. Incluso rebajarlo más por la zona de los bordones que por la de las primas. Así lo vengo haciendo yo, pero partiendo de un espesor de 6,5, que, después del rectificado con el taco de lija gruesa, viene a quedar en 6mm. en el primer traste, y 4 o 4,5 en el 19. Y ya te digo, hay unas décimas de diferencia entre la zona de los bordones y la zona de las primas.
He visto guitarras flamencas cuyo diapasón no medía más de 5mm. Como verás habemos guitarreros para todos los gustos.Saludos, Rafael.
!Ah! y pregunta todo lo que quieras, que yo intentaré responderte siempre que sepa y pueda.
 
Hola Rafael,

En principio, darte las gracias por tus respuestas, las cuales me estan sirviendo de mucha ayuda.

El otro día, hablando con Alberto Pantoja me dijo,... bueno, mejor dicho, me dijo uno de los viejetes que están siempre en el taller, que uno de los secretillos del diapasón (aparte del trasteado), era por la parte de la pala, osea aproximadamente en los tres primeros trastes, rebajarlo un poquito, aproximadamente el grueso de un folio, contando con el tiro que harán las cuerdas en su momento ¿podría ser posible eso ? Creo que tiene algo de lógica ¿verdad?

Por cierto, a Alberto se lo he visto hacer así, como tú me has comentado, en los últimos trastes lo deja un poco mas fino, pero claro no le he preguntado medidas, me da un poco de pudor puesto que el consejo que me da es que practique mucho y que se aprende rompiendo, que es la mejor forma.

Bueno, de nuevo darte las gracias y un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba