PDA

View Full Version : Lumbalgia del Guitarrista

cleonor
15-11-2005, 04:01 PM
Voy a comentar un tema que trata la "Guía practica de ergonomía musical, Vol I de Joaquín Farias y es la relación entre la lumbalgia del guitarrista y la silla que se utiliza.

Las sillas convencionales se caracterizan por estar diseñadas a partir del ángulo de 90º. Cuando nos sentamos en una silla de este tipo, nuestras rodillas quedan a la altura de nuestras caderas (retroversión de la pelvis) y no nos es posible conservar la curvatura natural de nuestra columna lumbar. Esta posición no ergonómica provoca diversas afecciones en la región lumbar (Lumbalgia, Lumbociatica..).
Para evitar esto existe una sencilla solución sentarse sobre un asiento inclinado como muestra el dibujo adjunto. Si no sedispone de un asiento ergonomico inclinado se puede colocar un cojin en forma de cuña sobre nuestro asiento habitual.
Una pequeña gran idea, que reduce el riesgo de lumbalgia en un alto porcentage no te lo crees hasta que no lo pruebas.
Mas información en la pagina web de la tienda española que los vende:

:arrow: www.maiamusicandergonomics.com (http://www.maiamusicandergonomics.com)

Este cojín ha sido específicamente diseñado (inclinación, densidad, material) para una* interpretación musical óptima y prolongada.

Saludos: Cleonor

Óscar López
20-11-2005, 08:00 PM
[...] Para evitar esto existe una sencilla solución sentarse sobre un asiento inclinado como muestra el dibujo adjunto. [...]

Cleonor,
¿podrías subir la imagen de la que hablas al foro a decirnos dónde se encuentra para ponerla en este mensaje y de esta forma ilustrar tus anteriores palabras?

Saludos cordiales:

Oscar López :adios:

Israel Jaime
20-11-2005, 09:12 PM
Buenas, el cojín al que se refiere Cleonor está en el siguiente enlace:

http://www.maiamusicandergonomics.com/index_bestanden/page0011.htm

Allí tenéis imágenes y la posibilidad de adquirirlos.

Yo tenía un compañero pianista que lo usa porque empezó a padecer problemas de espalda.

El cojín se va adaptando poco a poco a nuestra posición ideal. Yo lo veía cómodo cuando él tocaba, pero nunca me dio por probarlo con la guitarra. Saludos!.

Israel Jaime
20-11-2005, 09:19 PM
No obstante, quería también comentar otra cosa.

Se nos tiene dicho, que si se toca con pedal, se toque al borde de la silla. ¿Es igualmente válido para estas personas que tocan con pedal y se sientan en el borde? Lo digo porque en el enlace que di anteriormente, y en la experiencia que tengo con mi amigo, las "demostraciones" y explicaciones se hacen con el trasero ocupando todo el asiento.

Personalmente, como toco con apoyo ergonómico, no tendría este problema, porque me informé y ya con apoyo es aconsejable sentarse "en la silla entera". Me interesa este tema de la postura porque me consta que la mayoría de alumnos y guitarristas usan el pedal, y quizá no es adecuado el uso de cojín (cosa que desconozco aún) si lo que se pretende es sentarse al borde de éste.

Un saludo, y espero vuestras respuestas y/o correcciones :).

cleonor
21-11-2005, 09:51 AM
Hola a todos,
El uso del pedal o del soporte no condiciona el uso o no del cojin.
De hecho el necesitar irte al borde de la silla es porque tu columna necesita el angulo que el cojín proporciona y al no tenerlo lo buscas sentandote al borde (tu centro de gravedad se desplaza ligeramente adelante y por eso estas mejor).
Cuando empece a usar el cojín me di cuenta de que con el angulo del cojín, sentandome en la mitad del tablero de la silla mi sensación era como cuando me sentaba al borde pero mejor (mas equilibrada)

Saludos a todos

Israel Jaime
21-11-2005, 10:23 AM
Cuando empece a usar el cojín me di cuenta de que con el angulo del cojín, sentandome en la mitad del tablero de la silla mi sensación era como cuando me sentaba al borde pero mejor (mas equilibrada)

Ahí quería yo llegar. :). Gracias. Es decir, si usamos el cojín tenemos que tener en cuenta que debemos de sentarnos ocupando todo el tablero, y no como solemos hacerlo siempre.

¿Con el soporte también se está "cómodo"?. Lo digo porque se supone que con cojín, nos sentaríamos igual con soporte o con pedal, pero con el soporte la posición de nuestra pierna, cadera y espalda es diferente. Puede parecer algo "insignificante" esta apreciación, siento darte tantos quebraderos Cleonor... :). No obstante considero necesarias estas aclaraciones, pues nos va la "vida" en ello, o la salud en este caso.

Un saludo.

cleonor
21-11-2005, 11:04 AM
No, el uso del cojin no obliga a sentarse en ningun sitio específico, puedes sentarte al borde, al fondo, en la mitad donde mejor te sientas en función de tus dimensiones corporales tu técnica etc
No es el cojín lo que obliga a una posición sino su ausencia
Saludos