¿Qué metrónomo?

Javier Barahona

New member
Mi viejo metrónomo mecánico ha dejado de oscilar. Mi intención es adquirir uno nuevo digital. Veo que en el mercado hay oferta de modelos muy diferentes.

¿Podríais orientarme sobre las características que debería tener un metrónomo razonable?¿Me podéis recomendar algún modelo que vaya especialmente bien?

Gracias de antemano
Javier
 
Estimado Javier,
personalmente no soy partidario de los metrónomos tradicionales de péndulo pues al final de un uso continuado acaban marcando el compás de forma irregular. Llevo ya varios años usando metrónomos digitales que te recomiendo vívamente. Tienes una gran variedad en el mercado que son bastante fáciles de conseguir en cualquier tienda de música de tu ciudad.

Mis recomendaciones son dos: busca uno que tenga volumen para los pitidos y que puedas variar los acentos para así trabajar con compases binarios o ternarios. Si buscas bien incluso encontrarás afinadores digitales que también son motrónomos. Creo que es una acertadísima opción pues así ahorras el llevar ocho "cacharrín" contigo.

El mío, que no es para nada el mejor del mercado, es este que véis como imagen adjunta. Es el modelo Yamaha QT-1

Y ya para terminar, decirte que en esta sección de la web guitar-online.com puedes encontrar dos programas, uno de metrónomo y otro como afinador, con los que podrás hacer pruebas y jugar un poquito :mrgreen:

Un cordial saludo:

Oscar López :adios:
 

Archivos adjuntos

  • YamahaQT1B.jpg
    YamahaQT1B.jpg
    19,7 KB · Visitas: 18
Hola,

Me parecen fundamentales las dos caraterísticas que recomienda Óscar:
- Volumen regulable
- Diferente sonido para la primera parte de cada compás para diferenciar los ritmos.

Tengo un carísimo afinador con metrónomo, pero desgraciadamente tiene volumen único para los pitidos y es insoportable. He intentado utilizarlo un par de veces y lo he dejado por imposible. Así pues, convienen informarse antes de comprar una afinador con metrónomo, si nos interesa especialmente esta segunda característica.

Un saludo muy cordial,
JL

PS. Oscar, el modelo que muestras en la foto, ¿tiene esas dos características?
 
Jose Luis Rojo dijo:
Tengo un carísimo afinador con metrónomo, pero desgraciadamente tiene volumen único para los pitidos y es insoportable. He intentado utilizarlo un par de veces y lo he dejado por imposible. Así pues, convienen informarse antes de comprar una afinador con metrónomo, si nos interesa especialmente esta segunda característica.
Pues mira, recuerdo que me pasó esto mismo con uno que usé hace varios años y lo que hacía era poner una goma de borrar (por aquello de ser pequeño y gomado) tapando parte de los agujeritos por los que salía el volumen.
Jose Luis Rojo dijo:
Oscar, el modelo que muestras en la foto, ¿tiene esas dos características?
No. Sólamente puedo manejar el volumen y tengo a elegir entre dos pitidos, pero no puedo modificar los acentos.

Saludos:

Oscar López :adios:
 
Buenas. En efecto, esas dos características son muy importantes, sino, aparte de tu propio aguante, pondrás a prueba el de tus vecinos, sobre todo en horas puntas, como siestas, madrugadas...

Por recomendarte uno que creo que puede ser de "uso común", muy barato, puedes elegir el "KORG MA-30":

2341.jpg

Eso sí, éste no lleva afinador en sí, aunque te da las notas de referencia. Pienso que es una buena opción si ya tienes afinador digital o si no quieres hacerlo como dice Óscar, que tampoco es mala elección. Su precio no alcanza los 20 €, y lo encontrarás fácilmente en cualquier tienda de música medianamente decente. Además tiene las dos funciones "básicas" de las que hemos hablado.

Pero vamos, es sólo una muestra... :).

P.D.: Yo tengo uno muy parecido a éste, de la misma casa, con la única diferencia de que no puedo manejar el volumen.
 
Atrás
Arriba