La Música en Secundaria

Inma Valvulilla

New member
He visto que en el foro hay profesores de Secundaria, por ejemplo Alberto. Se habla mucho sobre este tipo de enseñanza y yo quisiera dar mi opinión.

He sido profesora de ESO duante dos meses haciendo una sustitución (acabo el viernes que viene). Se critica mucho a los niños de esta edad, la gente me decía: "¿que vas a enseñar en Secundaria? prepárate, estás loca, patatín patatán, etc etc etc........" Sabéis, han sido dos meses estupendos. Yo creo que la mayoría de la gente no se acuerda de cuando ellos estaban en esa edad, y muchos no se acuerdan tampoco de que aprender tampoco es fácil. Se dice que la música en Secundaria es una mierda, pero yo pienso que es como cada uno se lo monte. En estos dos meses hemos hecho cosas muy interesantes, tanto con música clásica como con música de películas, o música de la que les gusta a ellos, como hip-hop o flamenco. Incluso a veces te sorprenden con cosas que nadie se imaginaría, como que les guste más una película de Chaplin que Star Wars, o que cada día cuando entras a clase te pidan que les pongas a los Beatles. Yo creo que se infravalora a estos chicos, y muchos de ellos son un tesoro lo que pasa que nadie se preocupa por descubrir ese tesoro que llevan dentro. Hay que conseguir una clase participativa, amena, y que sea fructífera.

Ya os digo, ésta que viene es mi última semana y no quiero irme. ¿alguien quiere dar sus opiniones?

salu2 :adios:
 
Buenas Inma. Yo no soy profesor, pero creo que en este tema influye mucho la "suerte" y el colegio o clase que te toque. Si te toca más o menos una clase "apañadita" puedes hacer muchas cosas, pues te dejan, pero con una clase peor, a veces es imposible. En los institutos, pienso que los alumnos van mucho más "obligados" que en el conservatorio. Quiero decir, que en los conservatorios hay muchos más niños por vocación propia, y me parece que éstos se lo toman todo mucho mejor.

Pero vamos, coincido contigo en eso, que si te tocan unos buenos alumnos, debe ser muy gratificante acercarles el para ellos desconocido mundo de la música. Me alegro que a ti, particularmente, te haya ido muy bien (repito, que yo no soy profe eh).

Un abrazo.
 
Hola, se me había pasado este hilo, así que voy a dar mi opinión.

Soy profesor de secundaria. Ya sé que es raro encontrar titulados superiores de música que prefieran la enseñanza en un instituto antes que en un conservatorio. Pero ese es mi caso. Mi experiencia como profesor de conservatorio no ha sido ni mucho menos tan gratificante como la que tengo en el instituto.

Se supone que en el conservatorio los alumnos tienen mucho interés y están ahí porque aman la música. Israel, por ejemplo, lo ve de esa manera. Para mí eso no es así, algunos están por el esnobismo de sus papás, otros porque el padre tocó de joven en la tuna, otros porque la madre estudió algo de piano, otros porque si no están en el conservatorio hay que aguantarlos en casa...En ese sentido, en el instituo están porque no les queda otra, lo cual es más claro de entrada.

Me encanta la guitarra y me gusta enseñar guitarra; de hecho, lo hago: ahora mismo estoy impartiendo un Curso de Guitarra en un Conservatorio de Música que durará hasta diciembre y estoy disfrutando de verdad. También estoy preparando un Método de Guitarra, que espero publicar pronto, doy conciertos, colaboro con una revista de guitarra...Sin embargo, un aula de treinta adolescentes cafres con el más mínimo interés en saber quién fue, que sé yo, Xenakis (probablemente dirían que es el primo griego de Xena, la princesa guerrera)...la verdad es que supone un reto apasionante. Generalmente suelo dar Historia de la Música, para lo que utilizo la interpretación instrumental, la audición y el análisis de textos y partituras.

Coincido con Inma en que a veces sobrevoramos a estos chavales. Ah, no, que decías que los infravalorábamos, bueno, pues venga, los infravaloramos :twisted: No, en serio, no son tan malos como parecen, sí son muy vagos, pero todos lo hemos sido un poco (yo soy muchísmo más trabajador ahora que cuando tenía quince años). Y no son mala gente; eso sí, necesitan disciplina (en realidad están pidiéndolo sin decirlo) y motivación.

Claro está que depende mucho de los alumnos que te caigan, yo he tenido de todo y un grupo poco tiene que ver con otro. De todas maneras, aunque yo trato de que los chavales sientan curiosidad (que ya es difícil) por una música que no conocen porque nadie se ha molestado en enseñársela (y explicársela), pienso que los profes de música de secundaria no debemos volvernos locos con todo eso de que el alumno disfrute, se lo pase bien, etc. Creo que era Umberto Eco quien decía que la buena literatura requiere de un esfuerzo intelectual. El alumno de música tiene que estudiar, como lo hace el de matématicas o el de sociales. La música es cultura, para empezar. Yo soy muy exigente porque creo que es mi deber y quiero que mi asignatura tenga la consideración que merece.

No sé si me he explicado muy bien, estoy hasta arriba de trabajo, es viernes y me noto un poco espeso. Otro día intentaré hacerlo mejro. Saludos
 
albertoroyo dijo:
Se supone que en el conservatorio los alumnos tienen mucho interés y están ahí porque aman la música. Israel, por ejemplo, lo ve de esa manera. Para mí eso no es así, algunos están por el esnobismo de sus papás, otros porque el padre tocó de joven en la tuna, otros porque la madre estudió algo de piano, otros porque si no están en el conservatorio hay que aguantarlos en casa...En ese sentido, en el instituo están porque no les queda otra, lo cual es más claro de entrada.

Coincido contigo en que en los conservatorios hay muchos alumnos obligados, pero también pienso que no somos pocos los que estamos allí exclusivamente por vocación musical. (Personalmente, tengo la "suerte" por llamarla de algún modo, de que en mi familia ni hay músico alguno, ni nadie me dijo que lo hiciera...).

Mi "aversión" (que no es para tanto tampoco) a la enseñanza en secundaria viene de mis "experiencias como alumno", y de los comentarios que alumnos de otros centros amigos míos siempre me han hecho al respecto de la asignatura de música. En muchos casos me daba auténtica pena del profesor, bien sea por el ganberrismo, o por la más absoluta "pasividad" del grupo. En esto también tendrían que incidir los padres.

Este tipo de situaciones, no las he visto en la enseñanza en los conservatorios a nivel tan global.


Alberto! Y tanto que tienes razones para estar perdido, anda que no tienes planes ni 'ná'. Pues nada, espero que veamos pronto ese magnífico método de guitarra.

Venga, un abrazo (y sí... es viernes... xD).
 
Hola, Israel, tienes razón en parte, yo trataba de desmitificar la teoría de que en los conservatorios los alumnos son "la crème de la crème". Y también tienes razón en la mala fama de la asignatura de música (a la que muy poco auydan las leyes de educación-a cual peor-); sin embargo, prefiero hacer autocrítica y llego a la conclusión de que somos los propios profesores los que debemos elevar el nivel de la asignatura (igual que como guitarristas el de la guitarra). El tema de la disciplina es para tratar con tiempo. Y los padres...eso nos daría para otro hilo aparte :twisted:

En fin, me voy a descansar que esta semana ha sido movida. Lo del método tardará, en realidad aún no he enviado el material a la editorial, ya os iré contando. Otro abrazo y buen fin de semana
 
Suscribo al cien por cien las opiniones de mi colega en Secundaria Alberto, y por supuesto, Inma tiene razón en lo que dice. Esto es una cuestión de montárselo, con lo de dulce y de amargo que ello tiene. La Secundaria puede generar burn-out o te lo puedes pasar tan ricamente allí, siempre y cuando no te toque un Instituto chungo -los hay y mucho- . Personalmente, yo tengo suerte, estoy en un magnífico centro.
Por cierto, Inma, con esto, habrás avanzado puestos en la lista, o sea que si no te quieres ir, no te preocupes, te empezarán a llamar con mayor frecuencia -no se te olvide apuntarte a las próximas oposiciones y aprobarlas, por favor ;) -
 
Menos mal que respondéis por fin jeje... bueno pues me alegran vuestras respuestas pq coinciden con mis opiniones casi todas. Alberto, estoy de acuerdo en que tienen que estudiar, es lo primero que siempre tuve claro. De hecho les metí caña jaejaje pero iba mezclando con un poquito de arena pq yo también ´tenía derecho a divertirme jaja :p

Por desgracia mi sustitución acabó el martes. Los echo de menos a todos y a todas, profesores y alumnos, ay qué penita. :(

Muchos saludos a todos. :adios:

PD: (en un Conservatorio puede haber muy muy mal rollo si la gente mala se lo propone)
 
Hola,
Tambien trabajo en secundaria y creo estar plenamente de acuerdo con lo dicho por todos. Creo que la asignatura de música no es que esté infravalorada por los alumnos sino que es un problema más amplio, de toda la sociedad. Hay un labor muy importante a realizar y desde luego, conseguir que los alumnos estudien no es tarea fácil, pero hay que intentarlo. Yo procuro pasármelo lo mejor que puedo haciendo música en la clase con arreglos mas o menos artesanales y dando rienda suelta a la imaginación y a la creatividad de los chicos que muchas veces es sorprendente.
Suerte a los de las oposiciones! (entre los que me encuentro...)
Saludos!
 
Si te interesa la docencia puede ser apasionante como supongos será el caso de Alberto, Inma y Rodolfo. Pero si lo que de verdad te interesa es sólo un puesto de trabajo fijo y una nómina a final de mes entonces la cosa cambia. Reconozco que si yo fuese profesor de secundaria tendría que lidiar y torear mucho para salir adelante, porque si alguien debe de inculcar el valor de la música en los alumnos no se debe de hacer pienso yo desde la secundaria, sino que debería venir desde más abajo que es realmente donde se necesitan los profesores más cualificados y los que tienen una tarea más difícil. Lamentablemente la música en las etapas de infantil y primaria es insuficiente, las escuelas de música son caras y mal pagadas y la mayoría de personal cualificado que es el que realmente necesita esa etapa optó por la vía de secundaria, muchos siendo inconscientes de lo que se les podía avecinar. Conozco excelentes profesores en secundaria que se toman su trabajo en serio y que luchan para que esto mejore, pero también he conocido a otros que se han hundido y están fracasando en el intento con riesgo para su propia salud, ahogados en angustias y crisis.



SAlud.
 
Hola a todos y a todas

Yo creo que la pasión por la música debe de comenzar por la Educación Infantil. Puede sonar exagerado, pero debería ser así.

Yo soy profesor de Educación Primaria (en la actualidad), también he tenido la experiencia de dar clases en la Secundaria. Mi experiencia al respecto no es tan positiva como la de Inma, pero reconozco que es porque el Instituto donde ejercí como docente estaba ubicado en una zona marginal y los alumnos presentaban problemáticas demasiado pronunciadas (trastornos de conducta, muchas n.e.e.,...).

Desde primaria, la música puede ser trabajada como un lenguaje más (aunque muchos profesionales no comparten este planteamiento). La pedagogía actual mira mucho más por las estrategias lúdicas, dejando a un segundo plano lo meramente escolástico.

No deja de ser un trabajo en cadena: si el profesor de Educación Infantil lo hace mal, el de primaria tendrá dificulades, si el de primaria lo hace mal, el de secundaria lo llevara mucho peor,...

De todos modos, me parece que la situación actual es mucho más llevadera en la ed. primaria.

Saludos
 
Hola, Joaquim, dices: "Si te interesa la docencia puede ser apasionante como supongos será el caso de Alberto, Inma y Rodolfo. Pero si lo que de verdad te interesa es sólo un puesto de trabajo fijo y una nómina a final de mes entonces la cosa cambia."

Pero esto, Joaquim, es también aplicable a la enseñanza en conservatorio. conozco muchos profesores de conservatorio a los que solamente parece interesarles lo que dices.

Sigues: "Reconozco que si yo fuese profesor de secundaria tendría que lidiar y torear mucho para salir adelante, porque si alguien debe de inculcar el valor de la música en los alumnos no se debe de hacer pienso yo desde la secundaria, sino que debería venir desde más abajo que es realmente donde se necesitan los profesores más cualificados y los que tienen una tarea más difícil."

Que es desde abajo desde donde "se debe inculcar el valor de la música" no te lo voy a discutir. Lo que me parece más cuestionable es que sea en Primaria donde "realmente se necesitan los profesores más cualificados" (de hecho, para enseñar en secundaria es necesario ser licenciado, mientras que los diplomados son los que trabajan en Primaria). No es cuestión, por supuesto, de entrar a valorar quién tiene una labor más difícil (el maestro o el profesor), pero me parece un poco arriesgado decir que se necesita más "cualificación" en uno u otro nivel.

(...)"Lamentablemente la música en las etapas de infantil y primaria es insuficiente, las escuelas de música son caras y mal pagadas y la mayoría de personal cualificado que es el que realmente necesita esa etapa optó por la vía de secundaria" (...)

Volvemos a lo mismo, mi opinión es que en TODAS las etapas es necesario persnal cualificado, cuanto más mejor.

(...) muchos siendo inconscientes de lo que se les podía avecinar. Conozco excelentes profesores en secundaria que se toman su trabajo en serio y que luchan para que esto mejore, pero también he conocido a otros que se han hundido y están fracasando en el intento con riesgo para su propia salud, ahogados en angustias y crisis.

Como en los conservatorios, grandes profesionales y pésimos profesionales, gente que enseña por vocación y otra porque no le queda más remedio. De todo hay en botica

SAlud.

Ypatí :amigos: [/QUOTE]
 
El contenido básico de mi mensaje es en buena medida para denunciar la situación financiera y laboral que muchas escuelas de música tienen. Si profesionales tan cualificados como tu o como los que nos visitan en este foro estuvieran impartiendo clases en dichos centros sin tener que preocuparse por su situación económica y laboral muchas cosas cambiarían para bien de la música, pues creo que ahí también hacen falta licenciados, como según mi discutible criterio en la etapa de primaria. La realidad es que los licenciados en guitarra optan por la otra vía, que es probablemente lo que yo también haría.


Salud
 
Joaquim Salinas: El contenido básico de mi mensaje es en buena medida para denunciar la situación financiera y laboral que muchas escuelas de música tienen.

Entonces no he debido interpretar bien lo que decías. Disculpa si ha sido así

Joaquim: Si profesionales tan cualificados como tu o como los que nos visitan en este foro estuvieran impartiendo clases en dichos centros sin tener que preocuparse por su situación económica y laboral muchas cosas cambiarían para bien de la música, pues creo que ahí también hacen falta licenciados, como según mi discutible criterio en la etapa de primaria.

No, si en eso estoy de acuerdo, yo pienso que la cualificación no es más necesaria en un nivel que en otro, es bueno que los docentes de conservatorio, escuelas, colegios, institutos e universidades tengan la mayor cualificación posible.

Joaquim: La realidad es que los licenciados en guitarra optan por la otra vía, que es probablemente lo que yo también haría.

Por supuesto que entiendo que las escuelas de música necesitan tener una situación financiera que permita una docencia en condiciones y empuje a los titulados de guitarra a ver en las mismas un trabajo en condiciones parejas al de los conservatorios. No conozco demasiado el percal, pero imagino que habrá muchas escuelas en las que esto no será así y me parece denunciable, como bien haces. En cuanto a la elección (primaria, secundaria, conservatorio, escuela), creo que debería estar más motivada por el tipo de enseñanza que por las cuestiones económicas (sé que no puede ser, hablo en hipótesis), ya que no es el mismo tipo de trabajo el de un maestro de Música, un profesor de Historia de la Música, un profesor de Guitarra...Por otro lado, creo que habría que tener en cuenta, si hablamos de asuntos monetarios, que no todos los trabajos tienen el mismo sistema de acceso y ello debe repercutir también en la nómina, me parece a mí.

Un saludo



Salud[/QUOTE]
 
Como alumna del último curso de secundaria, os puedo dar mi vision personal :D

No se puede generalizar en cuanto a la gente... a mí las clases de musica me encantan, y la clase en la que estoy, yo creo que se puede trabajar bastante bien... quien va al conservatorio, es evidentemente porque le gustan estas clases.
El año pasado, estando en otro centro, tenía unos compañeros de clase que pasaban totalmente, y reconozco que era dificilisimo hacer que atendieran algo, y comprendo la desesperacion de la profesora.... Había mucha gente que no le interesaba nada la asignatura, algunos padres, la consideran una de "segunda categoría".... pues para mí, es de las mas importantes.
La situacion del conservatorio, no la conozco mucho, tengo amig@s que van, y les gusta, aunque cuando pasa el tiempo y ya estan metidos de lleno en el grado medio, se echan para atrás, segun ellos les agobia mucho... pero en eso hay de todo, quien lo aguante y quien no...

No sé, yo pienso que no se puede decir que la enseñanza en secundaria este bien o esté mal, porque he visto ejemplos de las dos situaciones... todo depende de la gente que toque :)
 
Venga, vale, no hay que ser egoista, nos l@s repartimos, aunque este tipo de alumno escasea y hay que cuidarlo bien, bueno, qué te voy a contar...
 
Atrás
Arriba