Tocar sin uñas es ¿mejor?

hexatonico

New member
Hola a todos!!!!.
Soy matías de Argentina, descubrí hace muy poco este foro y la verdad que me parece muy bueno, tiene buena información y discusiones más que interesantes.

Bueno, me parece interesante mencionar que la técnica "sin uñas" se ha dejado de utilizar, pero la verdad es que no veo porque. Los primeros 3 años que empecé a tocar me dejé las uñas, hasta que una vez escuche a un profesor que tenía un sonido enorme y me pregunté, ¿cual es el secreto de su sonido? Para mi sorpresa, tocaba sin uñas!!!!
Tenía un sonido mucho más robusto y más fuerte. Entonces opté por cortarme las uñas y probar un año, a ver que pasaba. La verdad es que me evité ruidos, trastornos y muchos otros inconvenientes que traen las uñas.
Inclusive en los últimos años estuve haciendo duos con flautistas y violinistas y estabamos a la par en sonido, cosa qwue nunca pasa con una guitarra standard y que no les pasa a los otros guitarristas, salvo honrosas excepciones.
El sonido sin uñas sin duda es más potente que el sonido con uñas.
Para mi sorpresa, los profesores son completamente prejuiciosos con respecto a este tema, no dan una justificación, pero siguen insistiendo con las uñas. Inclusive conozco algun profesorcillo que le dijo a su alumna que en su catedra no se aceptaban mediocres sin uñas.
Hay que decir también que han habido muchos guitarristas en la historia que tocaron sin uñas. Habría que criticar entonces a Sor o a Carcassi o a Emilio Pujol, que se ve que eran mediocres y por eso no usaban uñas ¿no?
 
Re: Las uñas

Hola Matías, y bienvenido al foro.

Ya que mencionas en tu post el complejo tema de las uñas y el sonido, ¿alguien podría aconsejarnos de alguna grabación de un guitarrista que toque sin uñas? Yo al menos no sé de nadie de "renombre" que utilice esta técnica. Sería interesante poder apreciar las cualidades sonoras y los diferentes matices que se podrían observar. Curiosamente tuve hace ya un montonazo de años un profesor de guitarra argentino que tocaba sin uñas, se llamaba Hernán Goti y aprendí mucho de él.

Salud
 
Re: Las uñas

Bueno, hay muchos laudistas que tocan sin uñas, pero es muy dificil conseguir grabaciones de guitarristas que toquen con esta técnica. Yo busqué muchisimo, pero no pude encontrar. Lo que pasa es que tampoco te lo dan como opción, sino seguramente habría varios.
 
Re: Las uñas

aunque llevo "poco tocando guitarra" me he dado cuenta de los sonidos que producen cuando se toca con o sin uña, por lo menos he optado por tocar con uña porque
que se puededen lograr una gran variedad de timbres.......... :smile:
 
Re: Las uñas

Buenas Esteban, si llevas "poco tiempo tocando", es buen momento para que "experimentes" con la forma de tus uñas para buscar los sonidos, y los sonidos que no quieres. Si te interesa el tema puedes consultar los índices temáticos, concretamente para este caso, el de "Técnicas". Los enlaces a dichos índices los tienes, por ejemplo, en mi firma.

Un saludo, y a seguir tocando mucho :).
 
Re: Las uñas

Me parece que tocando sin uñas también se puede lograr una gran variedad de timbres, porque al cambiar la dirección del ataque, cambia muchisimo el sonido.
Si ven a cualquier laudista que use la técnica antigua, van a ver que inclina la mano derecha, en vez de dejarla recta. Si hacen la prueba de atcar de este manera, van a ver que el sonido cambia muchisimo.
No me parece que sea una cuestión de "uñas o no uñas", me parece que depende más de cada uno. A mi, por ejemplo, me parece interesante categorizar las cosas para conseguir resultados, por ejemplo: que recurso se puede usar para un pasaje que dice "espressivo"?
Se puede hacer vibrato, un poco de rubato, timbre cerca de la boca de la guitarra, ataque suave, etc.
Eso no quiere decir que ahi se termine el vuelo imaginativo del intérprete.
 
Re: Las uñas

Holas Amigos
Yo también conozco a un guitarrista a quién admiro muchísimo, es Raúl García Zárate. ¿Lo escucharon?, bueno se los recomiendo. Resulta que él también usa uñas cortas. Yo antes usaba uñas cortas, pero el sonido que sacaba era muy bajo, así que opté por las uñas largas, además que tengo más variedad de timbres.
Pero él posee una calidad de sonido y una intensidad que verdaderamente se la envidio.
Así que ¿cómo con uñas cortas puedo lograr un sonido intenso y bueno?, porque no lo he logrado, pero si lo recomiendan y tengo una referencia.
Ah sí, él tiene grabaciones, es de música peruana.
Adios
 
Re: Las uñas

Hola a todos!!! Yo pienso que no se trata de cortarse completamente las uñas, sino mas bien de tenerlas cortas pero que tengas... yo por ejemplo las mantengo justo hasta donde termina la yema, osea que son muy cortas y asi el sonido que saco esta compuesto por carne y uña.
 
Hola Matías,

Me resulta muy curiosa tu exposición de este tema, que desde luego, traerá 'cola'. Yo, y lo digo directamente, soy de la firme opinión que sin ninguna uña (y no con poquísima, cuidado) es practicamente imposible tocar la guitarra 'clásica' con verdadera solvencia a nivel profesional, ni conseguir un sonido firme y rico en colores. Y me estoy refiriendo a la época actual y con una guitarra de ahora. Otra historia bien diferente es tocar cualquier instrumento antiguo de cuerda pulsada (vihuela, guit. barroca o renacentista, laúd, etc...) o remedar la técnica que, efectivamente, llegaron a desarrollar los maestros Francisco Tárrega, y por extensión, Emilio Pujol. Esto último, en mi humilde opinión, es un gran error, ya que eso es intentar detener la evolución natural del instrumento, y 'capturar' una época muy concreta donde la guitarra se escuchaba casi exclusivamente en recintos pequeños.

Personalmente pienso que hoy día no tiene mucho sentido tratar de emular tiempos pretéritos tocando exclusivamente con la yema. Por otra parte, obras como, por citar dos ejemplos al azar, el Elogio de la Danza de Leo Brouwer o la Sonata de Alberto Ginastera no funcionan en absoluto sin uñas. Eso si, muy diferente es, como decía antes, centrarse solamente en repertorio de finales del XIX-principios del XX incorporando asímismo las técnicas de antaño. De todas formas, guitarristas muy serios y versados en esa etapa como el italiano Stefano Grondona o el español Carles Trepat, tocan con uñas.

Para terminar, comprendo perfectamente que cualquier profesor de cualquier Conservatorio del mundo diga abiertamente que las uñas son necesarias (no solo tenerlas, sino el estudio concienzudo de ellas) para abordar la técnica y el repertorio universal del instrumento.

Me gustaría conocer más puntos de vista y seguir debatiendo sobre el tema.

Un saludo.
 
buena a todos.... :p

segun mi postura ..... habran obras musicales que se nesesite un timbre fuerte y agudo
en otras una sonido pastoso y apagado.... o ambas en una pieza...
es por eso que si se toca con uña (la cual logra varios timbres) se podran interpretar las obras de una manera mas variada....pues "creo" que tacando sin uñas no ahy tantas variedades de expreciones sino que sonidos planos... pero tambien se que dependera a que punto de SIN UÑAS se trate......y a que se refieren con el tocar sin uña..(acaso es que significa que en el ataque no ahabra friccion con uña)si es asi en tonces seran sonidos planos.

que piensan.
 
Eduardo :
Mi intención no es tocar el repertorio del SXIX nada mas, y con esta técnica yo no trato de emular a nadie, simplemente daba ejemplos de gente que tocaba sin uñas.
Lo que yo me pregunto es ¿Por que tocar con uñas es más evolucionado?
¿Cual es el fundamento para decir que una obra del SXX no funciona sin uñas?
¿Escucharon alguna vez una obra del SXX ejecutada sin uñas?
También se puede decir que la técnica del "apoyado" es vieja, porque el 90% de los guitarristas no la usan, pero no se puede negar que el sonido es mucho más potente.
Creo que hay cosas que a veces uno da por sentado, sin preguntarse porqué. Conozco muy poca gente que realmente se anima a buscar "su verdad", y que no se queda con lo que le dan. Yo no digo que la técnica con uñas no sirva, simplemente es una técnica más, no es "la verdad de la milanesa" (como decimos aca en Argentina).

Lo mismo que vos decis sobre la técnica sin uñas es la opinión que dan algunos pianistas sobre la guitarra...
 
UN APORTE:

El tocar con uñas o sin uñas dependera del interprete...............en lo el quiere interpretar en lo que el quiere mostrar atravez del arte de la musica... lograr trasmitir en los sonidos lo que se quiere expresar.

si uno logra ese ebjetivo... ya sea con o sin uña.

uno pasa a ser un buen guitarrista




Gracias. :smile:
 
Hola a todos/as:
Estuve leyendo atentamente las razones de los distintos expositores. A mi modo de ver tienen razon quienes expresan que atacando con la uña se obtiene mayor volumen y variedad de sonidos. Sin embargo en mi caso el dilema es que al interpretar también teclados no puedo por necesidad llevar el largo de uñas necesario. He tratado de resolverlo con un corte intermedio en la mano derecha y tratando de acostumbrarme a dicho hecho (y acordarme...) al interpretar guitarra. De todas formas los resultados dependen de la disciplina adicional que supone el tener en cuenta esa circunstancia. Es curioso como uno se acostumbra inconscientemente a considerar el largo de sus uñas y cualquier variación repentina es desastrosa, creo que sea cual sea el largo de las uñas es necesario mantenerlo CONSTANTE para asegurar continuidad de resultados...por algo algunos toreros "afeitan" a los toros. Saludos de Pancho.
 
¿Menor volumen? Todo lo contrario. Se le pueden objetar muchas cosas a la técnica sin uñas pero el volumen es mayor. Claro que es todo un proceso hasta acostumbrarse a tocar sin uñas, y durante ese proceso el sonido va a ser menor porque las yemas no están acostumbradas.
 
Lo que veo en esto de no usar uñas es que hay que tener mayor presicion para no fallar notas. (es mas facil tocar con uñas) la cuerda resvala más rapido.

Saludos a todos.
 
Personalmente pienso que la uña es muy interesante desde un punto de vista sonoro, por supuesto pero también desde un punto de vista técnico, proporciona un un impulso extra a la cuerda que implica menor esfuerzo en el ataque, y desde mi punto de vista los matices que se pueden conseguir con esa técnica son quizá más adecuados para el tipo de repertorio que todo guitarrista debe de tener. Como ya se ha dicho, no me imagino según qué obras tocadas sin uña aunque admito que esa técnica no desmerece nada en absoluto y que los resultados que se pueden conseguir pueden ser igual de buenos, aunque el término buenos como todos sabemos es meramente subjetivo

Salud
 
A mi opinión, es tan erróneo tocar todo con uñas que todo con llema. Creo que el buen sonido reside en una combinación de ambos ataques. La llema da un sonido no tan metálico como las uñas y estas a su vez actúan como pequeños amplificadores de sonido (no entiendo como tocando solo con llema se le puede sacar un sonido potente con proyección). :121:
 
Joaquin:
Me gustaría saber a que te referis especificamente con la frase "el repertorio que todo guitarrista debiera tocar". Creo que la elección de repertorio es una cuestión subjetiva.
En los programas de los conservatorios nunca se incluyen obras de Regondi, Sychra, Bobrowicz, Ferranti (alguna perdida por alli), Legnani (solo los caprichos) o Matiegka.
Entonces ¿cual es el repertorio que uno tendría que tocar?, ¿o te referis a la música del SXX? pero ese es otro tema...


Por otra parte, no entiendo que quieren decir cuando argumentan que el sonido sin uña es mas bajo.
Si no, preguntenle a los arpistas, porque ahi la cosa es al revés:
el que toca con uñas está fuera del estandar!!!!!!!!!!!!!!!!!! Los que tocan música popular o arpa paraguaya, venezolana, etc, tocan con uñas. Conozco gente de la cátedra de arpa a la que le han hecho cortar las uñas para que pudieran sacar un sonido más "redondo" y más "lleno" (y por supuesto, más fuerte").
Pero todo siempre es en nombre del arte...
 
Hola Gente, con respecto a eso, creo q es personal el toque de las uñas, no le hagan caso a los prejuicios de los considerados "artistas" , no pueden llamarse artistas aquellos que no pueden apreciar el arte de los demas sin dejar de lado sus prejuicios, no hay respuesta, no hay algo mejor o peor, es lo q le guste a cada uno. Por mi lado yo toco la guitarra con las uñas largas, y mi pregunta es si se puede tocar el bajo con las uñas largas ?
Bueno agradeceria su respuesta, me dedico a la guitarra clasica, y si alguien tiene ganas de hablar de musica mi mail es : "mario_elcuervo7@hotmail.com"
Gracias
 
Atrás
Arriba