El estudio en una guitarra incómoda

Silvestre Peña Ortega

Socio de la AGA
mierda... se me ha borrado el mensaje que estaba escribiendo... no puedo volver a ponerlo todo:
resumiendo y esperando que salga un nuevo tema a partir de la premisa expresada en el mensaje que os adjunto...
Expresando todo mi amor a los instrumentos humildes y a la función que cumplen...
creo que un instrumento que puedas llamar "malo", te limita...
no es una herramienta para estudiar a partir de cierto nivel...
no puedes obtener resultados...
la técnica no es la fuerza de los dedos...
el sonido se consigue en un buen instrumento...
sin negar que David Russell le sacaba un sonido de concierto a mi guitarra anterior de 500€... creo que la preocupación por la música parte de poder tocar más en tu instrumento, exprimir un poco más... sin que tus limitaciones y las de la guitarra estén tan parejas

El mensaje es de otro foro, de construcción... sobre la inclinación de la pala en una guitarra:


Manolo Becerra dijo:
Hola, ¿por curiosidad eres José Rodriguez de Andujar?, si es así, te envío un gran saludo, poco despues de estar en tu casa, casi coincidiendo con Inma (te compró una guitarra), viendo el chiringuito que tenías, en tono cariñoso, me dí cuenta que yo podía perfectamente fabricar y comencé a comprar cosas, creo que sabes quien soy, estuve con un profesor, probando guitarras tuyas, aunque el precio supuso un freno en ese mometo para mí.
Charla muy amena, me gustaron tus guitarras y tu sensillez, ya de hecho me comentaste tu intención de venirte para Córdoba, pero que tus niñas no había quien las arrastrara jajajjaj, es normal, ahora creo que si estas aquí, si es así me alegro muchísimo, creo que alguien me comento que habían puesto un taller por la calle San Pablo, o cercanías, próximo al taller de los desaparecidos Miguelito Rodriguez y puedes ser tú, si es así encantado y ya pasaré a saludarte.
Ah!, se me olvidaba, no me los confundas, el tema era si la inclinación de la pala influye en la dureza de la guitarra, es evidente que las tapas no intervienen en la dureza de la misma, cosa distinta es el tono y timbre de cada una.

Perdonad que me repita pero haber si queda zanjado este tema, la dureza de la guitarra viene determinada por nosotros,( los constructores), previo manejo de medidas y montaje.
Sólo interviene la inclinación del mástil con respeco a la caja, es fácil comprobar que cuanto más separadas estan las cuerdas más dificil es tocar, cosa que para practicar es buenísimo, porque cuando cogemos una guitarra "normal", ésta resulta muy comoda.

Si necesitas algo estoy a tu disposición.
Un saludo.
 
A mi criterio una mala guitarra tiene sus mas pros ke contras, los pros es ke se convierte en un reto sacarle un buen sonido, te haces humilde; los contras, te saldran muchos cayos si es muy dura, te desmotivaras si no tienes recursos tecnicos para producir un buen efecto sonoro, entre otros muchos que me diran.
PD: Tambien existen incomodidades externas producidas por agentes de nuestro entorno como los mosquitos, zancudos, el ruido de la ciudad, etc.
 
la cuestión es si te permite avanzar todo lo que podrías... tocar, para mí, no es cuestión de atletismo... y lo del callo es inevitable... dura o blanda... no es cuestión de la guitarra concreta... el roce hace el goce... o algo así era ¿no?... o el cariño... o yo qué sé
el caso es que mi guitarra actual es más blanda que la anterior (y suena mejor, claro)
y tengo tres veces más callo...
es cuestión de motivación... pero hay que ayudarse y hacerse un favor a uno mismo...
si te merece la pena, claro...
las guitarras no han llegado todavía a costar lo que cuestan los violines o los pianos... me doy con un canto en los dientes...

por cierto soy Silvestre sin ingresar en la cuenta...
 
CLB_EL_PATRON dijo:
A mi criterio una mala guitarra tiene sus mas pros ke contras, los pros es ke se convierte en un reto sacarle un buen sonido, te haces humilde;
Yo creo que una guitarra mala no tiene ningún pro, excepto su precio si eso es importante para el que la compra. Pero realmente, una guitarra incómoda es un peligro ya que puede deformar la técnica instrumental de forma muy perjudicial.

A veces, en un guitarra incómoda, necesitamos tocar técnicamente mal en cuanto a posición de mano izquierda se refiere, para poder tocar con cierta pulcritud. Esto deforma la técnica.

También es un gran reto sacarle un buen sonido a una guitarra buena. Y quizás sea más reto, y más interesante el mismo, que hacerlo con un guitarra mala. Los errores se oyen mucho más en una guitarra buena que en una mala.

Un saludo :adios:
 
Gracias David por la aclaracion, tienes razon una guitarra buena es mucho mas desafio a la hora de producir un mejor sonido pues las posibilidades timbricas son mucho mas ricas.

saludos.
 
Problemas como este los he visto en el foro tratando temas de guitarristas flamencos que que quieren cambiar de guitarra o hacerse con una para empezar y en casi todos veo cierto acuerdo en que la guitarra (si tu economia te lo permite) debe ser bastante mejor que tu, a no ser que seas un virtuoso de leyenda (en cuyo caso dudo que necesites consejo), para permitirte crecer y desarrollarte plenamente como guitarrista, y depaso sea dicho imposibilitar el aburrimiento y los enfados que nos ocasiona el vernos limitados no por nosotros mismos si no por nuestro instrumento.
Comparto la opinión de que un mal instrumento te hace coger malas posturas y que puede deteriorar nuestra técnica, pero si es cierto que una guitarra algo dura (sin excesos) puede ayudar a fortalecer y mejorar la pulsación a niveles de iniciación.
 
Es sólo una aproximación y los datos deberían ser contrastados... si uno lo necesita y tiene tiempo de estudiar estas cosas en lugar de estudiar sus obras...

Puede resultar jodido aguantar media hora una tensión de 7 kilos y medio haciendo escalas en semicorcheas a 100 negras por minuto, y bajando la tensión a 6 kilos quiza aguantes el doble de tiempo: tus dedos harán el doble de movimientos, es decir habrán pulsado 48.000 veces

Puedes dividir 48.000 semicorcheas entre los dedos que uses: los dedos 1,2,3 y 4 uniformemente usados serían 12.000 pulsaciones cada uno

o los dedos p,i,m y a, tremolando... si quieres el meñique (e)... entre 12.000 y 9.666 pulsaciones cada uno

Con guitarra de 6 kilos de tensión por cuerda, cada dedo (pensando en 12.000 pulsaciones tras una hora) vencería una tensión acumulada de 72.000 kilos.

Con una 1,5 kilos más tensa (no sé, pero creo que esa tensión es una burrada auténtica, digna de Hércules, mínimo), suponiendo que tocas la mitad de tiempo (media hora) haces 45.000 kilos por dedo.

En realidad una guitarra con cuerdas cuerda 1,5 kilos más tensas te permite, haciendo 2.400 semicorcheas menos, realizar el mismo esfuerzo total que una con tensión normal (¿6 kilos?)... esto es, trabajar un 10 por ciento menos de tiempo... suponiendo que tu resistencia te asista...

Sigo especulando... yo creo que puedo, algunos días que me viene cruzado, hacer 2 horas de técnica... eso significa que tendría que hacer 1h 40' con una guitarra insufrible...

nunca lo he hecho con otra guitarra anterior que quizá sólo era medio kilo más dura...
 
Tengo que corregir mi mensaje anterior

Te ahorras un 20 por ciento del tiempo con una guitarra de 7,5 kilos (ver mensaje anterior, claro)

Puedes tocar 12 minutos menos por hora

Siguiendo el razonamiento anterior, podríamos decir lo siguiente:

Con una guitarra de 6,5 kilos por cuerda, con medio kilo de tensión más que una de 6 kilos por cuerda, te ahorras un 7,69 % de tiempo de estudio = 4 minutos y medio por cada hora con una guitarra normal

Con una 0,25 kilos más dura te ahorras el 4% = menos de 3 minutos (2min 30seg) de práctica por cada hora con una guitarra normal
Con una de 0,125 más, un 2% = 1' y 20'' (aprox.) menos
Con una de 0,1 más, un 1,639% = 0,983606557 minutos menos
Con una 0,5 más, un 0,826% = 0,495867769 minutos (ni 30 segundos... ni trece compases en semicorcheas)

Joder...si por ahorrarte 13 compases tienes una guitarra que no te permite tocar durante horas... es que algo falla...

O, visto de otro modo... tu salud, ¿no vale media hora más al día...?
 
Felixander
Silvestre Peña Ortega dijo:
Con guitarra de 6 kilos de tensión por cuerda, cada dedo (pensando en 12.000 pulsaciones tras una hora) vencería una tensión acumulada de 72.000 kilos.

Con una 1,5 kilos más tensa (no sé, pero creo que esa tensión es una burrada auténtica, digna de Hércules, mínimo), suponiendo que tocas la mitad de tiempo (media hora) haces 45.000 kilos por dedo.

Disculpa amigo guitarrista, creo que allí hay un error pues la tensión que tiene la cuerda
es una cosa, y la fuerza con la mano izquierda para acercar las cuerdas al diapasón
es otra mucho menor.
Es fácil comprobar esto cuando uno está encordando:
Se coloca la cuerda primero abajo, amarrada al puente, y luego se le hace tensión
desde arriba en al cejuela, pero solo con la mano, sin amarrarla al clavijero,
como notarán así, así sean pocos los kilos de tensión por cuerda se nota mucho
el esfuerzo que toca hacer, una vez sujeta al clavijero solo hay que vencer una pequeña
resistencia que depende del grado de elásticidad y largo de la cuerda entre otras cosas.

Yo también hacía ciertos cálculos por ese mismo estilo, pero por fortuna la fuerza requerida para pisar y pulsar es mucho menor aunque claro se not amucho más cuando
se hacen cejillas, ya que como fácilmente podréis daros cuenta el esfuerzo se
multiplica por 6 que es el número de cuerdas, no siendo exacto tampoco, debido
al diferente grosor de las cuerdas.

Respecto a la pregunta de este psoteo:
Peor que una guitarra dura es una guitarra que no sea afinada que tenga los trastes
mal repartidos, que cerdeé, en fin que suene horrible, así casi no dan gans de tocar
alguna cosa, existen algunas que si se afinan para que suenen bien en lo primeros trastes, en los últimos suena desafinada y viceversa, eso es horrible.

No sabía eso que nos cuenta el amigo David Prego, gracias por el dato.
De mi una vez que toqué con una guitarra superdura con cuerdas de acero
me pareció que puede resultar de utilidad para desarrolar un poco la fuerza
y la resistencia en las manos, depués cuando se toca una con cuerdas de náilon
se siente como si fuera de mantequilla ¡así de dura era la jodida je je!
Pero se puede perder tambén tacto al acomodar la forma de tocar para no lastimarse,
salta a la vista que no es lo mismo hacer un deslizado en acero que en náilon.
Así que si ha de ser dura que lo sea, pero sin exagerar, con cuerdas de náilon
y que su dureza no se deba a factores que vayan en detrimento del sonido.

Otro tema muy interesante sería también:
¿Qué guitarra es más conveniente según como cada quien tenga las manos?
Aparte de las longitudes de tiro estándar, también se pueden hacer hacer
algunas de tiro un poco más largo o mas corto, y esta es una ventaja con la que no cuentan ciertos instrumentistas como los pianistas por ejemplo. He escuchado
de obras que algunos pianistas no pueden tocar por eso, y aún siendo buenos
en ello, aunque muchas veces un instrumentista puede compensar tener las manos
pequeñas con una buena capacidad para desgonzarlas o estirarlas, además
de otros factores técnicos de mucha importancia.
 
cambio de estrategia: los ordenadores se alian en contra de una respuesta

a ver si no se va la luz en un rato

en plan telegráfico:

vale... grave error: la tensión de la cuerda tiene dirección longitudinal a la misma... tus dedos actuan transversal o perpendicularmente...

se han obviado 700 mil factores: en particular altura de cuerda sobre diapason (= desplazamiento de la cuerda que hay que hacer para producir nota = trabajo = fuerza * desplazamiento)...

el esfuerzo del dedo es función principalmente de la tensión y altura de la cuerda (mínima distancia que la tienes que desplazar para producir una nota, lo demás es ineficiencia); lo que pesa la piedra y el espacio a través del cual quiero moverla...

como comentábamos ayer un amigo y yo, en cualquier caso yo prefiero llevar 200 kilos en
chinas, y no en bloque

calcular la diferencia de trabajo a realizar en dos guitarras con tensiones variables y alturas sobre el diapasón también variables nos excede a mí y a mi pobre Excel...

recibiría con regocijo rayano a la casquería algunos datillos estúpidos para reelaborar estadísticas curiosas y reirme un rato mientras fantaseo con mi té en mano...

¿habremos empujado con nuestras yemas lo suficiente como para alimentar algún tipo de máquina, útil, o herramienta, de esas de reconocido valor, como transportes, bombillas, arados, bombas de achique y demás... y no esas cuerdas de las narices? ¿cuantos kilos empuja un meñique a lo largo de su vida?

había una antología de definiciones del INFINITO, entre las que se encontraban la de (INFINITO es...) "el tiempo que tardaría un mono con una máquina de escribir en reproducir (sin el original a mano) el quijote palabra por palabra"; también la de "el tiempo que tardaría en desaparecer, víctima de la erosión, un bloque de piedra de 1 kilómetro cúbico sometido al roce diario de las plumas de un vencejo en vuelo rasante sobre su superficie..."

je, je, je...

empujad, gente...
 
Atrás
Arriba