¿Qué opinión os merecen las guitarras de Graciliano Pérez Carrizosa?

  • Iniciador del tema Aficionado a la guitarra
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A

Aficionado a la guitarra

Guest
Hola! Soy un buen aficionado al mundo de la construcción de la guitarra, por lo que algunas veces me desplazo a diferentes ciudades españolas (en mis ratos libres) para conocer el trabajo que llevan a cabo distintos luthiers (aunque no me dedico a la luthería, queda diho de paso).

En uno de mis viajes a la monumental ciudad de Córdoba, visité por casualidad el taller de un nuevo constructor "novel" de guitarras artesanas: Graciliano Pérez Carrizosa. Nunca había escuchado hablar de sus guitarras y he buscado por internet y no encuentro información. Me gustaría saber qué tipo de trabajo desarrolla, si son buenas sus guitarras, si tuvo algún "maestro luthier", etc., ya que el día que lo visite estaba muy ocupado y no pudo atenderme. Os agradeceré mucho vuestra ayuda.

Muchas gracias por vuestra atención y mi enhorabuena al foro sobre "La construcción de la guitarra".
 
Re: ¿Qué opinión os merecen las guitarras de Graciliano Pérez Cariizosa?

Muy buenas. Nuestro compañero de foro Jesús Panadero tiene una guitarra de este constructor. Puedes registrarte en el foro y usar la mensajería privada o enviarle un e-mail.

En el siguiente enlace, tras preguntar cuál sería una buena elección por mil euros, un usuario anónimo contesta lo siguiente:
hombre si de guitarra artesana buscas, la verdad apuras en demasia el precio, yo conozco en Córdoba una Guitarreria Graciliano Perez, y se que hubo guitarras a ese precio, aunque ahora no lo se, si que las suyas son extraordinarias y asegurando que la madera esta completamente curada y ademas el sonido es pues... mejor descubrelo por ti mismo. Y ademas te la hacen a medida osea grueso mastil ancho mastil, largo cuerda tres tipos y el barniz goma laca.

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1384


En este otro hilo del foro (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2325) es posible que el usuario que intervino fuera el mismo constructor.

Ha sido patrocinador de alguna edición del festival de la guitarra de Córdoba, concretamente creo que del 2004, donando una guitarra para el ganador del "concurso flamenco".

Siento no poder darte ningún dato más. Seguramente nuestros amigos de la capital del antiguo califato de al-Ándalus podrá aportarte más información.

Un saludo.
 
Re: ¿Qué opinión os merecen las guitarras de Graciliano Pérez Cariizosa?

Si alguien quiere saber que lea el libro de Constructores Andaluces, o bien que pregunte a diferentes artistas en Córdoba que ya adquirieron en sus Guitarras, por ejemplo: Rafael Merenge de Córdoba, Paco Peña, Por cierto este Primero hace un mes lo estuve viendo tocar en el Alcazar de los Reyes Cristiano con una precisamente de este Guitarrero Graciliano y la verdad se comio por sopas a las demas, sono como pocas. Tambien conozco algunos componentes de la familia Tomate de Córdoba y la verdad las que tienen tanto de Cipres como palo santo, estan super contentos con ellas hubo alguien que duplicaba su valor y no las venderan jamas, dicho por ellos, bien que porque se tanto de este constructor, porque yo tambien tengo una de ellos y mi nivel de satisfaccion en muy muy elevado. Pero bueno como en todo habra quien alabe su trabajo y otros que lo arrastraran por los suelos, pero Hubo alguien que antiguamente dijo algo parecido a PA BIEN O PA MAL QUE HABLEN ESO ES BUENO. Hay mucha mas gente en Córdoba que puede hablar de dichas guitarras, no es ningun desconocido.
 
Re: ¿Qué opinión os merecen las guitarras de Graciliano Pérez Cariizosa?

Graciliano es una buena persona, odontólogo de profesión y que por su amistad directa con la familia legendaria en la construcción "Miguel Rodriguez ", se interesó por la construcción, lo que no quiere decir que haya aprendido como "discípulo" de estos, si bién es obvio que esa amistad íntima le llevó a presenciar, no como guitarrero sino como amigo, procesos y formas de construcción y otros consejos que una vez iniciaa su andadura guitarrera, lo llevaran a preguntar a sus "amigos",vuelvo a repetir que esto no quiere decir que sea discípulo de ellos...

Respecto a su trabajo, no voy a entrar en si sus guitarras son mejores o peores -eso me parece cuestión de gustos, apreciaciones y de las guitarras que una haya tocado en su vida y el oido que tenga- pero me parece resaltable el interés que ya de adulto mostró y que el ahinco le ha llevado incluso a profesionalizarse como guitarrero, lo que me parece una labor de amor por el mundo de la guitarra y algo encomiable, ya que a este hombre, como odontólogo establecido que se precie y como todos sabemos la remuneracióin de esta profesion es bién buena, no le hacía falta una profesión, sino que una ilusión por algo le ha llevado a conseguir hacer lo que le gusta. Y repito que mi opinión personal del sonido y construcción prefiero obviarla.

Perdón por el tostón.

Gracias y un saludo y mis felicitaciones a todos los que hacen posible éste foro
Vicente
 
Re: ¿Qué opinión os merecen las guitarras de Graciliano Pérez Cariizosa?

Hola foreros:

He estado ausente durante un tiempo del foro y me veo obligado a dar mi opinión. (tan solo de la pregunta inicial, que aunque ya la he respondido por un mensaje personal tambien quiero hacerlo en público).

Yo compré una guitarra del maestro Pérez Carrizosa hace dos años. Como es lógico muchos compañeros del conservatorio la han probado. La opinión general es que es una buena guitarra. No hay ni grandes gestos, ni expresiones de deleite al oirla sonar. Sin embargo si hay otro comentario que se repite bastante: "tiene algo" y estoy de acuerdo con todos estos comentarios. No es un cañon de sonido, aunque tampoco es pobre en este sentido. El acabado no es precisamente bueno, pero es una guitarra francamente comoda y desde luego su timbre tiene algo. Yo estoy muy satisfecho con esta guitarra y con su constructor. (del que por cierto diré, que no le importó venderme una guitarra de valor superior al que pagué, manteniendo el precio de una inferior que iba a ser la mía y no pudo venderme por cuestiones ajenas a ambos.)

He oido cosas muy buenas de este constructor y otras no tan buenas. La anterior es la mía.

Un saludo.
 
Tienda Flamenco Cruz Conde

Hola a todos desde Córdoba ! Me llamo Juan villanueva y soy el propietario de la tienda ''FLAMENCO'' de cruz conde en Córdoba y vendo guitarras de Graciliano perez (buen amigo mio).
De igual manera intento ofrecer al publico flamenco, guitarras de calidad cómo;Baleriano Vernal , Conde hermanos, Juan Montero, Reyes, Esteso, Gerundino, Juan Miguel gonzalez, Rodrigez , Maldonado ect...
Consto tanto de guitarras nuevas cómo de segunda mano.
Llevo tres años exponiendo stant en la ''Feria del caballo'' !!!Y le aseguro que lo pago yo ¡¡¡
Y por supuesto cuento con guitarras de Graciliano Perez, Todo el mundo ha estado a disposición de probar las guitarras en el stant (al igual que en mi tienda siempre).

Tengo una muy buena relación con Graciliano e incluso pienso aprender a construir con el y no me gusta que se esta hablando aquí de el.El que hable así es por que no ha visto guitarras de ahora, y le invito en este momento a hacerlo cuando quiera en mi tienda
a el y a todo el mundo.Un saludo Flamenco
 
Soy un aficionado Murciano que tiene el privilegio de haber conocido el taller de Graciliano y poseer una guitarra construida por él. Os puedo decir que estoy muy satisfecho en la forma que fui atendido y en la guitarra que fabricaron para mi. Esto de "para mi" es una de las cosas que más me hace apreciar el instrumento que poseo ya que la guitarra fue fabricada con la longitud de cuerda,madera y mástil que desee; esto lo hace especial y me hace sentir que tengo algo único. Es una guitarra muy cómoda de tocar incluso en los trastes más altos, la caja mantiene sostenidas las notas en el aire de una forma sorprendente y proporciona un volumen superior a todo lo que he tocado hasta ahora. Amigos mios han probado la guitarra y todos coinciden en que es un gran instrumento y planeo volver a Córdoba con uno de ellos que se ha animado a sustituir su guitarra por una de gama más alta. Para quien no conozca sus guitarras diré que lo que más me sorprendió es la relacción calidad/precio, la posibilidad de tener un instrumento fabricado a tu medida y en cuanto al trato que se me dio fui animado a probar una guitarra de ciprés y otra de palosanto para poder apreciar las diferencias entre un intrumento y otro. He leido por el foro comentarios acerca de defectos en las bocas y trastes entre otras cosas y lo único que puedo decir es que mi guitarra está muy bien acabada, y el mástil ofrece un tacto muy agradable. A mi parecer es una buena elección para todos aquellos iniciados que busquen un instrumento de gama más alta por un precio razonable.
 
Durante 10 años me ha dado de comer una guitarra de los Hermanos Conde (construida 1977, y de las buenas), y la vendi para comprarme una guitarra de Graciliano Pérez Carrizosa. Alguna razon tiene que existir para que uno haga una cosa asi. La razon ? El sonido,señores! Y eso es algo muy facil de demostrar, olvidemonos de las apstracciones y de los intereses comerciales (creo que se trata de esto realmente en este foro) y analizemos el sonido de las guitarras de Graciliano. Yo lo he hecho con un spectrometro (lo tengo en mi casa) y las guitarras que tengo (de Graciliano) estan a la altura e incluso estan mejor que muchas "grandes" guitarras. La cantidad de armonicos (parciales que forman el espectro) es impresionante, y ademas no se molestan entre si.
La comodidad a la hora de tocar para mi es buena (eso si es una opinion personal y entiendo que alguien pueda discrepar, es normal).
Otra cuestion. El mueble, o el acabado. A mi me gusta, aunque para mueble me compro una mesilla de noche. De una guitarra espero que suene bien y que sea comoda a la hora de tocar. Las guitarras de Graciliano cumplen con esto totalmente.
Si alguien duda de lo que digo, muy gustosamente se lo demostrare, me podra encontrar en Córdoba, y es facil encontrarme.
Un saludo, Igor
 
Tengo guitarras de varios reputados constructores pues siento pasión por este instrumento además de ganarme la vida con él. Entre otras, tengo guitarras de Reyes, Montero, José Rodríguez, Francisco Barba,... y una de Graciliano Pérez de palosanto que es un cañón. Además se permite el lujo de ser la guitarra más cómoda de todas las que tengo. Los guitarristas buscamos comodidad y buen sonido y eso lo tienen las guitarras de Graciliano Pérez de sobra. A quién lo dude, también me ofrezco a enseñar la mía y que cada uno opine.
 
bueno, yo cuent oahroa mi version.la verdad que he visto pocas guitarras de este hombre, pero haya tenido o no maestro las guitarras las deja de puta madre, trallazo de sonido potente,y buena terminacion,noi es que tenga yo una, pero si la he tocado y oido ya que mi maestro de guitarra tiene una. imaginaros un salon bien grande, con unos 10 tios tocando la guitarra , y que esta guitarra destaque entre todas las demas, o en medio de un jolgorio esa guitarra sea practicamente la que se oye por encima de todas y , cada nota que toca el maesteo se puede apreciar.

de calidad de sonido,yo la veo suelta, bonito timbre, pero no le exijas a una flamenca el sonido de una clasica, estamos hablando de una guitarra de cipres,tambien comento que este hombre cuida la guitarra como si fuera su propia alma, y cada semana le cambia las cuerdas para que nunca pierda calidad.

apesar de esto, pienso que muchas de las veces de las que se construye una guitarra, intervienen las maderas , este hombre hace guitarras con maderas de calidad, guardadas de años y años,al igual que le saldran guitarras malas como a todo el mundo que se dedique a esto, es todo un poco relativo, pero lo importante es que se intenta realizar de la mejor manera posible ya que nunca se sabe como sonara a ciencia cierta, es mas, quien no se ha llevado sorpresas alguna vez ???

rodriguez hace guitarras buenas, pero se de una guitarra que es sorda, bueno, es curioso la verdad, pq mientras la tocas apenas la oyes, pero estando de lejos suena algo mas, tocando casi no aprecias el sonido,es una sensacion de que parece que no suena la guitarra , como si quedara el sonido atrapado, y seguramente rodriguez puso todo su esmero, por eso, no critico la calidad de la guitarra, tan solo le ocurrio eso, pero pienso que deberia haber subsanado el tema.a mi la guitarra que os comento no es de mi agrado.

graciliano, pues es la unica opinion que puedo dar,demasiado con aprender solo y tener la categoria que tiene entre los que lo conocen, sin quitar merito a los demas, sobre gustos no hay nada escrito y cada cual elige lo que mas le guste.si nos ponemos, hablamos de juan montero, manuel reyes...etc, a cada uno se le saca una falta por que gusta mas la guitarra de otro artesano, cuando en cambio, a otro le puede desagradecer la guitarra del que le saca fallos por el simple echo de ser de otro artesano.

saludoss
 
hola loloavion no se si eres tocaor profesional o no pero que agas alusion a las guitarras de rodriguez para exaltar a graciliano como guitarrero no me parece acertado por tu parte dice mucho de tu experiencia el 90por 100 de los guitarristas de cordoba tienen guitarras rodriguez por mencionarte unos pocos vicente amigo jose manuel hierro paco serrano merenge juanma el tomate jose luis postigo antonio patrocinio hijo.Una guitarra no solo es volumen de sonido para eso te compras una con un previo yla enchufas una guitarra de artesania es el equilibrio etre un istrumento y una obra de arte conjugar estos dos conceptos no se aprende tan facilmente por eso todo me es licito pero no todo me conviene:amigos:
 
hola regalon!creo que me malinterpretaste.

para empezar no se cuantas guitarras habras tocado en tu vida, o te habras parado a sentir el sonido,a escucharlo, a compararlo con otras guitarras, no se si tocas con uñas de porcelana o al natural, porque todo eso influye y no suena igual la misma guitarra con una u otra tipo de uña.

referente a rodriguez, no dije que sus guitarras fueran malas, tan solo hice un comentario de que la guitarra de la que yo hable tenia ese fallo para mi gusto, pero tambien dije que hacia fuera sonaba bien, solo me referi al tocarla, tenerla en brazos y apenas escucharla dando la sensacion del sonido atrapado en el interior.tambien te digo que tiene 6 meses desde que termino su construccion,barniz creo que porcelanico a pistola y pulido,pienso que algo de calidad le quita.pero no he dicho aun que sea mala la guitarra, suena bien pero .....para mi gusto , repito, el sonido se queda "atrapado".veo demasiado cuadrada la guitarra, tal vez sea por eso.

en cambio, tambien puedo decir que otra guitarra de rodriguez de hace años, a goma laca suena de puta madre, pero de sonoridad muy baja.

repito, no quiero decir que sus guitarras sean malas, solo digo que para mi gusto preferiria las de graciliano,ya que he visto esos defectos , o tal vez, no sean defectos pero que a mi no me agradan.si a ti te agradan pues genial, no me vas a caer mejor o peor por eso.cada cual busca lo que le gusta.

tal vez poniendo de taco 6000 euros, rodriguez hace una guitarra de cojones que me deja flipao!!pero en mi caso, preferiria no arriesgarme.siento si te molesta el comentario, pero en mi cabeza esta mi gusto y eso no me lo va a cambiar nadie por el momento.

saludos
 
Estimados señores "Regalon" y "loloavion". No sé qué tal serán las guitarras de Pérez Carrizosa, desgraciadamente no tengo el placer de conocerlas. Lo que sí sé es que en el foro de guitarra.artelinkado tenemos a bien tratar al resto de usuarios con elegancia, corrección y educación, dejando el tono tabernario para otros lares. La discusión y/o discrepancia en el debate es un vehículo muy útil para el intercambio de ideas y nos sirve para aprender. Pero el faltar al respeto, insultar y/o menospreciar a otro usuario por muy en contra que estemos con sus planteamientos es algo que los moderadores no podemos tolerar, porque esa es precisamente una de nuestras misiones dentro de la web.

Reconduzcan por favor el tema por los cauces por donde debe moverse o lo haremos nosotros. Esto no es una amenaza, es simple información.

Un afectuoso saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba