Soportes

Pepe Cruz Roldán

New member
Buenas a todos!!!Me alegra por fín haberme metido en el foro de una vez. He leido cosillas pero no me ha dado por proponer ningún tema. Ante todo saludos a todos, a toda la peña del festival de Córdoba, que me lo pasé de muerte. Un abrazo...

El tema que propongo es sobre los soportes. Tengo un soporte Gitano y no lo uso mucho. Mi pregunta es que tipo de daño podría hacerle un soporte de esos a una guitarra. Ya me entendeis, ponerlo, quitarlo, volverlo a poner...Y claro, me da cosa pegarle una ventosa al aro de la guitarra, sobretodo hasta que calcules la distancia que te venga mejor...La verdad es que yo estoy cómodo con el pedal, pero lo probé hace un tiempo y me moló la comodidad con la que se toca.

Bueno, espero vuestros consejos, y nada...Si me necesitais aquí estoy...Un saludo
Por cierto Óscar, muy guapas las fotos de Córdoba.
 
Hola Pepe,
¡que alegría tener noticias tuyas! No tengo ahora mucho tiempo de contarte, pero sobre lo que comentas del "gitano", suele venir con un plástico que se pega a uno de los aros para que no sea la ventosa la que haga contacto con la madera. Esto es mucho mejor y hace que el soporte sea más estable al hacer el contacto entre dos plásticos. Uno de los inconvenientes del gitano es que si haces algo de fuerza al tocar se puede soltar :? así que es más que recomendable controlar esto.

Por otro lado te recomiendo que leas el artículo de mi propia autoría que tengo publicado en guitarra.artelinkado sobre este tema titulado:

Lo soportes en la guitarra clásica:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/protesis.htm

Un fuerte abrazo:

Oscar López
 
Buenas de nuevo:
Gracias Oscar por tu consejo, me ha servido leer el articulo, pero claro, yo pienso una cosa. Verás, la ventosa se adhiere mejor al plástico, pero ello conlleva pegarle el plástico a la guitarra. Y digo yo ¿Y si después te arrepientes?Tienes el plástico pegado ahí de por vida. La verdad quizás preferiría conseguir un soporte que no implique pegarle nada, quizás uno como el que tu tienes..Se lo he visto usar a Jim Beard, un guitarrista de jazz que toca con guitarra clásica...Ya de paso os lo recomiendo...
Bueno, eso. Seguiré todavia con el pedal hasta que me pille un soporte nuevo...Mi espalda lo comprendera..Jaja!!
Un abrazo.
 
Hola...Sé que ya quedó aclarado el tema de los soportes......Lo que pasa es que estaba mirando mensajes y al volver a ver los mensajes de este tema me he dado cuenta de que el guitarrista que recomendé no es Jim Beard.....Es Charlie Byrd!!!!!
CHARLIE BYRD es el guitarrista que toca jazz con guitarra clásica....Espero que me podáis perdonar por mi error....No sé cómo se me pasó....
Lo siento mucho, para los que hayáis buscado sin éxito...
Un saludo. :oops:
 
Si la guitarra esta terminada con poliuretano puedes pegarle todas las ventosas y plasticos que quieras que no le va a pasar nada. Si fuera goma laca la cosa cambia, pero igual se puede retocar.
PP
 
Hola: En el articulo de Oscar Lopez se hace mencion a un apoyo japones que compro en su dia en la tienda Luthiers de Madrid.

Sin embargo la pagina a la que se hace referencia ya no esta disponible y por internet solo se encuentra el Ergoplay y el denominado gitano.

Estoy interesado en dicho apoyo ya que por l que se ve en la foto no plantea problema de sujeccion con ventosas y por tanto de dañar el barniz de la guitarra.


Alguien del foro lo ha encontrado en alguna tienda o es un modelo que ya no se fabrica?.


Un saludo
 
Este asunto es tan recurrente para los guitarristas que es difícil apuntar algo verdaderamente nuevo. Yo nunca he usado ningúna ayuda para tocar, aparte, claro está, del consabido pedal, que definitivamente sí que me ha producido algún que otro dolor de espalda. Pero en muchas ocasiones, sobre todo estudiando esos típicos ejercicios repetitivos, he tocado delante de la tele sentado en un sofá, con lo cual los dos pies se apoyan en el suelo, la espalda queda perfectamente derecha y, para lograr la posición adecuada, estiro la pierna derecha con lo que el muslo derecho queda más bajo. Tengo que decir que esta postura me resulta comodísima y no he observado nunca problemas. Acabo de medir la altura (lo más exactamente que he podido) a la que queda del suelo el muslo izquierdo (en la parte donde se separa del asiento) y me salen unos 29 cm, pero vamos, se trata de un sofá corriente y moliente, supongo que más o menos como todos.
También he probado con uno de esos escabeles y resulta casi igual de cómodo, aunque para mi gusto le faltan 2 ó 3 cm de altura.

¿Que por qué no toco siempre de esta guisa? pues por la puñetera costumbre.

¿Alguien ha observado algo similar? Sugiero que los que tenéis problemas lo probéis a ver qué pasa. Resulta muy barato.

Me estoy refiriendo a guitarra clásica. No sé si para los flamencos funcionaría.

Saludos,
joseangel
 
Atrás
Arriba