Tocar amplificado, alternativas

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Hola amigos/as,
este próximo Enero tengo un concierto en un bar de la localidad en la que resido y tocaré emplificado. Se que es un infierno sonorizar un instrumento como el nuestro, así que me gustaría oir vuestra experiencia y las pastillas de amplificación o micrófonos que me recomendáis.

Quizá invierta estas navidades en alguno de estos aparatos.

Espero vuestras noticias. Salu2 de un guitarrista más:

Oscar López :D
 
:) Hola Oscar, esta mañana la dedico toda a la Guitarrra, por lo que estoy muy activo y aunque no toco como bien sabes el instrumento llevo con el Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga desde 1985 haciendo conciertos de música electrónica con instrumentos (lo que se llama música mixta) y desde siempre hemos tenido un guitarrista en el grupo, por lo que te puedo decir mi experiencia que es: debes amplificar la Guitarra sólo lo justo, y equalizarla donde seguramente tendrás que atenuar los graves, situar los altavoces si es posible un poco alto ( con unas banquetas de 20cm. aprox. bastará) estos deben estar situados a ambos lados de tu persona (si son 2) y delante del micro so pena de acople, como micro yo uso un Senheizer 421 pero con un Shure SM 58 (este te lo indico por que es barato y muy usual) o cualquier otro buen micro puedes tambien conseguir un buen resultado, ¡IMPORTANTE! si te es posible añádele a la Guitarra un poco de reverberación 1'5 segundo puede ser adecuado pues de no ser así la Guitarra sonará seguramente (como cualquier instrumento ) seca y desabrida, todo esos ajustes hay que probarlos y adapatarlos al local, pero en mis conciertos esa es la manera en que lo hago fruto de la experiencia y me da buen resultado, espero que a ti te sirvan.
Feliz Navidad y buen año 2004
 
pastillas???

Hola Rafa,
gracias por tu respuesta. ¿Y qué opináis de las guitarras que tienen un micrófono integrado y un previo en los aros con el que se puede equalizar y "controlar" el sonido? He oído que se pierde la pureza del sonido de una buena guitarra clásica.

Saludos:

Oscar :D
 
Hola, soy nuevo en el forum. Lo encontré haciedo una búsquedad sobre flamenco y me parece estupendo lo que haceis.

Me meto directamente en la discusión de la amplificación.
Estoy de acuerdo con lo que dice Rafael, hasta en la marca del micrófono que yo también utilizo un Shure SM 58.

Lo de la guitarra con micrófono integrado no solo me parece que se pierda pureza de sonido, también noto una perdida de sensibilidad con la guitarra, es más difícil darle intensidad y color a lo que tocas. Claro está que es una opinión en base a mis experiencias, quizás no he insistido bastante para acostumbrarme y no sé bien lo que me estoy perdiendo.

Todo sería mas simple si pudiéramos utilizar un micrófono integrado sin perder nada y ganando en comodidad.

Feliz 2004
 
bienvenido

Estimado Martín,
gracias por tu mensaje y bienvenido al foro. Ya estoy mirando por ahí cómo y dónde puedo comprar el micrófono del que habláis.

Espero más comentarios y experiencias sobre este tema.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :D
 
amplificación

Ante todo, que todos tengan un año 2004 muy feliz y que se cumplan todos sus deseos.

En cuanto a la amplificación, ya lo he comentado en otra ocasión antes. Creo que el sistema perfecto es la combinación de micrófono y pick-up, pero la verdad es que como pick-up, tienes uno muy bueno, por lo natural de su sonido, y de precio realmente asequible: el b-band, que puedes consultar aquí http://www.b-band.com/.

La verdad es que cada vez más guitarras vienen ya incorporadas con este sistema, y además de ser muy cómodo, suena realmente muy natural.

Otra cosa es el añadirle efecto. Para eso hay algunos módulos de efectos y pequeñas mesas, como las nuegvs behringher que están muy resultones.

Saludos.
 
amplificación

Hola de nuevo,
hace unos años me pusieron un pick-up en el puente (sostituyéndolo por el hueso) y como el sonido que se obtenía no me convencía lo equilibraba con un micrófono y el resultado no estaba mal, sobre todo porque del pick-up obtenía principalmente los altos y de esta forma evitaba acoplamientos.

Esta operación no fue hecha a regla de arte y me fastidió el puente hasta tal punto que tuve que quitar el pick-up y volver a poner el hueso.

Otro problema que me surgió fué el de tener que controlarme cuando golpeaba la madera tocando flamenco, con el pick-up este efecto se escuchaba demasiado fuerte.

He visto en el sitio http://www.b-band.com/ los pick-up del tipo Undersaddle Transducer (UST), 22L, 29L, 22S, 29S, y me parece que se pueden introducir en la caja sin tener que hacer agujeros o modificar la guitarra.

Me podrías dar algunas indicaciones Fco. Luis u otro miembro del forum.

Gracias anticipadas
 
Pick-up

Por supuesto. En este caso el pick-up va justo debajo del hueso. Es una lámina muy muy fina y no necesita de más reglaje en el hueso. Si tienes que hacer un agujero fino debajo del hueso para introducir el resto de la lámina con el cable y un agujero en el aro de la guitarra que se encuentra en la parte más cercana del puente para instalar el previo y poder enchufar la clavija. En el fondo de la guitarra se coloca el soporte para la pila que alimenta al previo.

Ten en cuenta que la tecnología evoluciona muchísimo y no es lo mismo los pick-ups actuales que los de hace cuatro años, por ejemplo.

Si puedes prueba alguna guitarra de Prudencio que trae instalado el pick-up y así te harás una idea.

Creo que te sorprenderá favorablemente.

Saludos.
 
Pick-up

Hola Fco. Luis,
gracias por tus indicaciones.

Creo que te refieres al pick-up AST, ¿me lo podrías confirmar?

Como la guitarra que mas utilizzo para tocar en publico ya está predispuesta para esta instalación y el pick-up no me parece caro (si es el modelo AST), pienso ponerlo, sin el previo, por ahora. Mas adelante decidire se vale la pane agujerearla mas para ponerle el previo, ya me dolió mucho cuando le hicieron el agujero para la clavija.

¿Alguien me podría referir su experiencia con este u otro tipo di pick-up y la tecnica de golpear la tapa, tan practicada en flamenco?
Me refiero al volumen de los golpes que sin aparente remedio aumentará.

De nuevo gracias
 
Hola que hay, aunque es un poco tarde para responder, no creo que lo sea para el que llegue buscando información sobre el tema.

Yo recomendaría lo que me recomendó un concertista de guitarra austríaco que me gusta especialmente que se llama Michael Langer. El usa las pastillas B-band.

Por un lado tiene puesta una "B-Band UST-Transducer" http://www.thomann.de/es/bband_usttransducer_29r.htm que es una pastilla delgadísima que va debajo de la selleta y por otro lado una "B-Band BB-1470" http://www.thomann.de/es/bband_bb1470_deckentonabnehmer.htm que es otra pastilla pegada a la tapa (se sitúa en el interior entre la boca y el puente).

Y para poder cambiar la intesidad señal de una a otra, utiliza un preamplificador "B-Band A2.2 Preamp" http://www.thomann.de/es/bband_bba22.htm

El sonido es de una naturalidad que realmente te sorprende y eso creo que es lo que buscamos la mayor parte en estos casos, que suene mas fuerte pero sin perder para nada la naturalidad del sonido.

La colocación de las pastillas requiere "obras" en la guitarra, así que mejor que se encargue un luthier.
 
Hola oscar..sabrias algo sobre los microfonos akg c 480 b? Mr per olov kingdren utiliza dos y el sonido de su guitarra es realmente exquisito. Gracias
 
Atrás
Arriba