reparación de pequeño arañazo

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Agradecería si alguien me pudiese decir cómo reparar una pequeña marca que he hecho con la uña en el mástil. No es profunda, así que he pensado que, a lo mejor, hay una forma no muy complicada (que no implique volver a barnizar) para arreglar este pequeño arañazo, por lo menos para que no lo note al tacto (tampoco se trata de que quede perfecto), pero el hecho es que me produce cierta ansiedad cada vez que arrastro y lo palpo (sé que es una manía, pero es así).

Aprovecho para recomendaros que no os dejéis crecer la uña del pulgar de la mano izquierda, para que no os pase lo que a mi: al final siempre se acaba dejando marcas en el mástil.

Gracias
 
Anónimo dijo:
Aprovecho para recomendaros que no os dejéis crecer la uña del pulgar de la mano izquierda, para que no os pase lo que a mi: al final siempre se acaba dejando marcas en el mástil.

Buenas. Con todo mi respeto hacia tu posición de la mano izquierda, personalmente creo que la más adecuada es aquella en la que la yema del pulgar izquierdo "descansa" sobre el mástil, quedando la uña en posición paralela al plano del mismo. Según tu recomendación, la uña queda en posición perpendicular al mástil, lo que a mi juicio puede crear más problemas de tensión que si apoyamos la yema y no la "punta".

Espero que alguien más adecuado nos aporte algo. Y también sobre la reparación, a ver si algunos de "nuestros luthiers" te puede echar una manilla.

Un saludo.
 
Gracias, Israel, por tu amable respuesta.

Estoy complamente de acuerdo con tu recomendación de no apoyar el pulgar perpendicularmente sobre el mástil, es decir, como tu dices, apoyando la yema y no la punta del pulgar.

El caso es que el dichoso arañazo se produjo por intentar agarrar el instrumento en un momento en que sonó el teléfono y, con las prisas por atenderlo, casi se me cae de las manos. Evité, efectivamente, que se cayese, pero quedó la marca producida al asirla por donde buenamente pude, el mástil. Es por esto, por lo que recomiendo que, a ser posible, se evite dejar crecer la uña en el pulgar izquierdo: no sirve para nada y siempre puede ocurrir algo parecido a lo que me ha ocurrido a mi.

Gracias y un saludo.
Javier Pujalte
 
Vale, vale, con ese comentario queda todo "más aclarado" :p.

Respecto a otros menesteres como el teléfono, el timbre de la puerta... Lo primero es la guitarra... xD.

Un saludo.
 
saludos compañeros, supongo que la uña no habrá llegado a retirar del todo el barniz aunque si fuera ese el caso no hay incoveniente. podría explicarte paso a paso el procedimiento,pero creo que te quedará más claro con este documento,ya que como dicen una imagen vale más que mil palabras.Si no te decides a hacerlo te recomiendo que pruebes antes en otra madera. Espero que te sirva. :adios:
 

Archivos adjuntos

  • reparacaion lacado.doc
    156 KB · Visitas: 857
Muchas gracias, Xelaxtico, por la información que me has mandado. Es justo lo que necesitaba. Lo estudiaré más a fondo y ya te contaré los resultados.

Un saludo,

Javier Pujalte
 
Saludos amigos del foro
Este método (aún no lo he leído) sirve también para la caja?. :D
Y, No sé si alguien puede asesorarme sobre como reparar rajaduras en la caja (son lesiones distintas a las de mi pregunta anterior), es que pregunté a un Luthier, pero no me convenció mucho, tal vez si alguien me dice como pueda ir con mayor confianza donde un Luthier o hacerlo yo. :(
Gracias
 
Hola, el metodo sirve también para arañazos o desconchones en la caja, de hecho una de las fotos es de la reparación de una tapa. Para reparar rajas puede ser más complicado y si no tienes ningún tipo de experiencia es mejor que se la lleves al luthier. :adios:
 
Yo tambien tengo un problema parecido con mi guitarra española, pero mas grave. Resulta que un dia al saltar una valla con la guitarra a la espalda dio un golpe contra un hierro y le hizo un agujero en la caja de resonancia. Queria saber si se puede arreglar, la guitarra sigue sonando bien, xo con ese golpe no la puedo llevar a ningun sitio. [/CODE] Victor_che
 
Tener en cuenta que el metodo sen~alado solo se aplica a guitarras terminadas con laca nitrocelulosa.
En cuanto a las rajaduras yo las rellenaria con ester de cianocrilato (loctite) y aserrin de la misma madera, luego las lijaria y finalmente barniz o laca. De todas formas depende de la rajadura.
Suerte,
PP
 
Atrás
Arriba