Con preparación o no?

G

Guest

Guest
hola y gracias por tu atencion!!
Estoy empezando en esto de la guitarra clasica. Siempre he tocado con pua y esto de tocar con los dedos es nuevo para mi. la pregunta es muy basica(como mi nivel ahora mismo)...

para tocar arpegios escalas etc que tecnica es la idonea?...preparando? o con la mano suspendida en el aire?...veo ciertas contradicciones dependiendo del autor del texto,unos aseguran que preparar es la mejor forma...otros que no,tiene que haber una logica en todo esto a la hora de elegir un recurso tecnico!!...he comprado varios metodos y se contradicen.
Otra cuestion,uno de los metodos es de Abel Cralevaro.."escuela de la guitarra"...que opinas sobre sus teorias(si las conoces)..?
Gracias y un saludo
 
sobre la mano derecha

Hola amigo,
preparar la mano derecha en las cuerdas cuando practiques arpegios es la mejor manera de empezar a habituar los dados a una posición con la que en el futuro puedas obtener volocidad. Sobre todo si estás empezando ahora con la compleja técnica de la guitarra te vendrá muy bien preparar siempre que puedas.

Hay gente que opina que se debe tocar desde el aire, pero yo no creo que sea muy efectivo utilizarlo siempre. Lo que si debes tener claro es que tendrás que aprender a tocar de las dos formas y llegar a dominarlas. La música te dirá que elegir en cada caso.

No obstante, seguro que alguno de los compañeros del foro añade más comentarios. Gracias por visitar la página y hasta pronto de un guitarrsita más:

Oscar
 
sobre la mano derecha

El método de preparación que te ha dicho Oscar es bueno, muy bueno...profesional, jeje bien, hablanco en serio. El método de preparación de mano derecha es algo básico, pero tampoco hay que obsesionarse con él,, NO TODO LO VAS A PODER PREPARAR¡¡ y en muchos casos, musicalmente, vas a necesitar el toque al aire. Me explico, imagínate que estás tocando una sucesión cualquiera de acordes arpejiados a una velocidad moderada o baja, ¿qué pasa si preparas?, algo simple, que apagas las notas, por eso la preparación debe ser dedo a dedo siempre, lo matizo porque mucha gente confunde el concepto y cuando preparan , sobre todo en acordes, preparan todos los dedos y apagan el sonido. Si podría hacerse , y de hecho se hace, prepararlos todos cuando tocas a una velocidad endiablada.

Otro aspecto de la preparación que casi nunca te dicen es el de la preparación de la mano izquierda, es muy poco utilizado, es parte creo porque se hace de manera casi inconsciente cuando tocamos pero que si lo racionalizamos y lo aplicamos cuando estudiamos una pieza nos puede ayudar a resolver bastantes pasajes de mano izquierda que muchas veces no terminamos de tocar bien. Si no lo has practicdo nunca seguramente que te costará bastante pero funciona, yo estoy sudando jejee es jodido. chaito

Jorgre
gasparsanz@hotmail.com
 
Apoyando o tirando

Hola a todos los amigos del foro:

Esto es un dilema que ocupa la mente de los guitarristas desde siempre. Pienso que ambas técnicas pueden y deben introducirse en el aprendizaje desde el principio. Si los que se preguntan cual de las dos debe enseñarse primero, ya que hay quién piensa que apoyando y quién piensa que tirando, les preguntaría algo como: ¿qué es mejor colocarse antes el pantalón o la camiseta para salir correctamente vestido a la calle? Ambos son igualmente necesarios para ese fin. Otros no creen esto porque piensan que apoyando podemos colocar la mano mejor, pero creo que no es nada productivo incidir tanto en la colocación de la mano derecha cuando damos los primeros pasos. Es mejor que la gente toque cómo sea, pero que toque, y después, antes de que sea tarse eso si, indicar los modos más adecuados de colocaciones y demás.
Hay escuelas que pulsan los primeros ejercicios tirando y otras apoyando. Pero lo interesante es que tendrás que dominar las dos para hacer música con la guitarra.

Saludos
Manuel Cera
 
Atrás
Arriba