Entrevista con Víctor Villadangos

David A. Prego de Oliver

Socio de la AGA
Hola a todos.

Adriana Tessier (www.suoninuovi.it) me ha enviado esta estupenda entrevista que ha hecho a Victor Villadangos y ha querido compartirla con nosotros publicándola en español en guitarra.artelinkado.

Esta entrevista también se puede leer en la página www.suoninuovi.it

Muchas gracias, Adriana, por esta magnífica entrevista.

Un saludo :adios:

Entrevista con VICTOR VILLADANGOS (agosto 2005) – por Adriana Tessier

villadangos.jpg


¿Cómo y cuándo te acercaste por primera vez a la guitarra? ¿María Herminia Antola de Gómez Crespo fue tu primera maestra, tu primera instructora?

Comencé a estudiar a los 5 años de manera informal con un profesor particular.
María Herminia fué mi segunda profesora en el conservatorio durante 8 años y sin dudas la más importante en mi formación.


Cuando eras estudiante ¿qué aire se respiraba en el Conservatorio Juan Josè Castro de Buenos Aires? ¿Era un ambiente incitante ? ¿Cuáles eran los guitarristas que representaban un mito para los estudiantes de entonces?

En mis épocas de estudiante había un gran entusiasmo y muchas ganas de aprender y progresar. Por aquella época, los alumnos más avanzados eran Roberto Aussel y Miguel Angel Girollet quienes ya estaban obteniendo importantes premios internacionales. Mis compañeros de estudios eran Máximo Pujol, Sergio Moldavsky, Dolores Costoyas y muchos otros que hoy son excelentes profesionales.

Hoy «frecuentas » aún el mismo Conservatorio pero como docente. ¿Cuál es el clima actual al interno de la escuela? ¿En cuántos años se desarrolla un programa de estudios?

Lamentablemente nuestro país (Argentina) ha sufrido una profunda crisis y el clima en el conservatorio no es el mismo que antes. El problema es que las perspectivas de progreso profesional para los alumnos de hoy no es la misma que hace 30 años. El nivel cultural de todo el país ha decaído y esto produce que los estudiantes de hoy tengan menos posibilidades de realizar sus aspiraciones.
Actualmente el plan de estudios se desarrolla en 8 años, pero en mi época de estudiante se “alargaba” hasta los 11 años.


¿De qué otras estructuras pueden sacar provecho los jóvenes que desean aprender a tocar?

Hoy los jóvenes utilizan mucho el internet para obtener información e intercambiar partituras y conocimientos en general.
También la asistencia a seminarios o cursos de verano son muy frecuentados, pero los conciertos siguen siendo una fuente de aprendizaje para todos los estudiantes de guitarra.


Dedicas mucho tiempo a la actividad didáctica. ¿Encuentras algunas diferencias sustanciales entre los estudiantes que provienen desde pequños centros y aquellos que provienen de las grandes ciudades?

Sí, las diferencias se dan porque aquellos estudiantes que viven en ciudades pequeñas no tienen posibilidades de asistir a muchos conciertos.
En Buenos Aires hay conciertos de guitarra todos los días, pero en las ciudades más pequeñas es menor la frecuencia.
En algunas ciudades también es difícil conseguir partituras, grabaciones y hasta cuerdas!!!!
No obstante, excelentes guitarristas argentinos hicieron su carrera sin necesidad de trasladarse a vivir a Buenos Aires.
Puedo citar los casos de Eduardo Isaac (Paraná-Entre Ríos) y Pablo Marquez (Salta)



¿La tendencia actual es aquella de cuidar más el aspecto técnico o el expresivo?

Es un fenómeno que se repite desde hace mucho tiempo.Los guitarristas ponen mucho énfasis en la parte técnica y en el virtuosismo.

¿Y en lo que a tí respecta?

Personalmente pongo mucha atención en la expresión y en el respeto del estilo de las obras que interpreto.

¿Cuál es la frase que más repites a tus discípulos ?

« Intenta tocarlo más fuerte”

La guitarra ¿Es uno de los instrumentos más difundidos en Argentina?

Sin dudas, la guitarra es el instrumento nacional en mi país.

¿Es considerada un instrumento popular ?

Sí, es el más popular de los imstrumentos.

¿En qué tipo de repertorio, tipo de mùsica viene elegida generalmente?

La guitarra forma parte escencial en la música folklórica de mi país.Algunos géneros como la zamba, el gato o la chacarera están totalmente vinculados con la guitarra a través del “rasgueo” , que es la forma típica de acompañamiento.
También es muy importante la guitarra en la interpretación del tango, aunque su incorporación en las orquestas no es imprescindible.


El tango lo tocas… ¿Y lo bailas?

No, lamentablemente no lo bailo, pero algún día, tal vez.
En mi país tenemos un dicho:
“ el que toca, nunca baila”


Uno piensa en Argentina y piensa inmediatamente en el tango ¿Qué otra cosa es musicalmente y artísticamente hablando la Argentina? ¿Cuál es, actualmente, el tipo de búsqueda musical en tu País?

La mayoría de la gente no consume ni escucha música clásica en Argentina.
En general los grandes públicos prefieren el rock (los jóvenes) o la música bailable.
Pero todas las manifestaciones artísticas están presentes a través de las numerosas orquestas sinfónicas, ballets y temporadas de ópera y conciertos, que son seguidos por un público menos numeroso pero igualmente entusiasta. Por parte de los guitarristas, hay un acercamiento a las músicas que tienen que ver con nuestros ritmos populares.Por eso es que casi todos los guitarristas tocan tanto las obras de Pujol, Piazzolla y Falú
La variedad es muy amplia y no se puede elegir un solo compositor, pero a diferencia que ocurre con los programas de otros instrumentistas (los pianistas por ejemplo)
Las obras de compositores argentinos para guitarra se interpretan normalmente.


¿Cuánto espacio dedicas a los autores clàsicos europeos?

En mis años de formación he estudiado bastante a los autores clásicos europeos y actualmente en mis clases es permanente el contacto con este repertorio, pero este trabajo no se ve reflejado en mis grabaciones.
Apenas he dedicado un CD a Weiss y otro a Joaquin Rodrigo.Me debo algun trabajo con Giuliani y Sor.


Has realizado numerosos CDs y, a pesar que entre estos están presentes autores como Rodrigo, Dyens, York, Krieger, Heinze, la mayor parte están dedicados a autores y mùsica argentinos. ¿Por qué esta elección?

A la hora de elegir el repertorio, hay varios parámetros a seguir.
En primer lugar me tiene que gustar el repertorio que interpreto.Puedo tocar obras “por encargo” pero no siento el mismo placer que si yo mismo las he elegido.
Luego trato de escoger un repertorio que no esté demasiado “trillado” es decir que no haya sido interpretado hasta el cansancio por otros guitarristas.Por eso no he grabado nada de Tárrega, Sor, Giuliani, etc.
Respecto de los autores argentinos, generalmente son mis amigos o al menos conocidos y trato de estar comprometido en la difusión de las obras de los compositores de mi época.
Pronto va a salir a la venta mi último trabajo para Naxos (el tercer CD con ese sello) y he incluído obras de compositores argentinos casi desconocidos fuera de nuestro país, pero que han compuesto obras muy hermosas que merecen darse a conocer.
He grabado obras de Sergio Natali, Marcelo Coronel,Carlos Moscardini, Pepe Ferrer, Julio Santillán Quique Sinesi y otros más conocidos como Máximo Pujol y Carlos Guastavino.


En tu próximo proyecto con Naxos, en tanto, se te vé en el rol de compositor, con piezas como “Hora libre” y “Tucututá” ¿Puedes decirnos algo más sobre estos temas ?

Hora libre es una pequeña pieza que compuse en el conservatorio donde enseño, en un horario libre por la falta de un alumno.En esos momentos uno puede descansar, salir a tomar un café, repasar alguna obra para el próximo concierto o.......componer una nueva obra!!!!
Tucututá es la onomatopeya del sonido con que comienza la pieza.Es el sonido del ritmo percutido sobre distintos sectores de la caja, al que luego se suma una melodía ejecutada con la mano izquierda sola.


Naxos es una casa discográfica que apunta a obtener el màximo de calidad con el menor costo. Los resultados logrados parecen buenos. ¿Qué piensas al respecto? ¿Por qué es tan difícil seguir ese ejemplo ?

El negocio de los discos es muy extraño y no alcanzo a comprenderlo en su totalidad.Sólo veo aspectos parciales.
En mi caso, trabajo para Naxos por una cuestión de distribución.Creo que es la compañía que mayor distribución realiza y al tener precios más bajos, es muy accesible para todos.
Ellos logran un costo menor porque trabajan con artistas que no son famosos (ni cobran grandes cachets por sus grabaciones) y luego de producido el disco no pagan regalías a los artistas.Por eso consiguen bajar los precios, pero no es fácil imitar esta forma de producción (de serlo ya muchas otras compañías los hubieran imitado)


“Tangos, milongas y otras yerbas” es el título de tu primer Cd allá por 1995 ¿A qué te refieres usando el término « yerbas »?

La infusión autóctona de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil es el MATE.
El mate se prepara con una hierba de hoja llamada YERBA MATE.La palabra “yerba” es una deformación de la palabra “hierba”.
El término “otras yerbas” se utiliza para reemplazar a “otras cosas”, con el título de mi primer CD: “Tangos, milongas y otras yerbas” quise decir que iba a interpretar otros ritmos aparte del tango y la milonga.


En el mismo compacto está también, « Elegìa por la muerte de un tanguero », de Máximo Pujol, un tema que Pujol te ha dedicado. En Argentina ¿se compone aún mucha música de este género?

Cada día surgen nuevos compositores que escriben obras para la guitarra inspirándose en nuestros ritmos (Tango, milonga y candombe)

Cada Cd está hecho tocando una guitarra distinta. ¿En el programa de tus recitales haces lo mismo? ¿Tienes una preferida?

No tengo una guitarra preferida, simplemente voy usando la que mejor se adapta a cada repertorio.
Actualmente estoy tocando con una guitarra del luthier argentino Mateo Crespi.


¿Qué tendencias existen en este momento en lo que respecta a la guitarra y su taller? ¿Qué se busca, volumen, ductilidad, manejabilidad, color…?

Los guitarristas ponemos mucha atención al elegir el instrumento y evaluamos varios aspectos:
La comodidad, el timbre y el volumen son valores primordiales (al menos para mí) pero también importa la cuestión estética.
El problema fundamental de la guitarra es la falta de volumen, por eso
es importante el caudal sonoro, para conseguir un volumen considerable y poder hacer música de cámara con uno o varios instrumentos sin sufrir por la falta de sonido.


Has tocado seguido junto a otros instrumentos ¿Cómo fue la relación de ellos con la
Guitarra? ¿Cómo han experimentado el encanto de la guitarra?


Tengo excelente relación con los otros instrumentistas con los que trabajo.
Es sabido que existe cierto prejuicio hacia la guitarra, por su escaso volumen, pero los músicos que tocan otros instrumentos y hacen música de cámara con guitarra comprenden esta situación y tratan de compensar ese desnivel.
He actuado- grabado con un excelente cuarteto de cuerdas (el de la Universidad Nacional de La Plata) y logran pianísimos que permiten oír todos los detalles de la guitarra.


¿Cuál es el prejuicio más grande con la guitarra ?

Creo que son dos:
1-El poco caudal sonoro
2-La falta de repertorio escrito por compositores importantes del pasado, como Mozart, Beethoven, Brahms es vista como una carencia por parte de los otros instrumentistas (pianistas-violinistas)


En Argentina ¿se busca la inserciòn en estaciones de conciertos que participen también otros instrumentos?

Por lo general los guitarristas tocan solos.Pronto tendremos una nueva edición del festival “Guitarras del mundo”, con más de 500 conciertos de guitarra en todo el país durante el mes de Octubre.El 90 % de los conciertos son de guitarra sola.
En mi caso personal, siempre estoy haciendo música de cámara.Esto me permite llegar a públicos que no asisten habitualmente a conciertos de guitarra.
Acabo de regresar de una gira por Alemania, Suiza e Israel y de 12 conciertos realizados, solo uno fue de guitarra sola.
Mis próximos compromisos son en dúo con violín (Septiembre) y con flauta travesera (Octubre).


La guitarra es un instrumento que tiene una enorme capacidad de atracción. ¿Es una atracción que deriva del timbre, del repertorio, o de otra cosa?

Creo que el timbre de la guitarra es sumamente atractivo.

¿Piensas que el hecho de que la guitarra esté en contacto físico tan estrecho con quien la toque sea el aporte para hacerla un instrumento particularmente íntimo?

No necesariamente.Creo que el mote de “íntimo” está relacionado más con el escaso caudal sonoro que con el contacto físico.Los violoncellistas también tienen un gran contacto físico con el instrumento y no se piensa en el cello como un instrumento “ íntimo”.

La manera de tocar, el toque, ¿es algo natural en la persona o se puede “construir”?

Creo que se puede “construir” un sonido propio.Hay que trabajar mucho con la mano derecha en búsqueda de una mayor riqueza tímbrica y dinámica.
El límite lo da la propia anatomía de las manos (y las uñas!!!!) de cada intérprete.


¿Existen lugares y plateas que se adaptan más a la sonoridad, a los colores, a los matices de este instrumento o la guitarra es para quien quiera y en cualquier lugar ?

Sí, hay salas en las cuales la guitarra se aprecia en todo su esplendor.No necesariamente deben ser salas pequeñas.He tenido la oportunidad de tocar en el auditorio de San Juan (Argentina), una sala con capacidad para 1.200 espectadores considerada como acusticamente perfecta.
En ese auditorio y a pesar de las dimensiones, tuve la sensación de que el sonido de mi guitarra llegaba con claridad a la última fila y podía percibir el “retorno” con gran nitidez.


Desde 1980 te dedicas en Argentina intensamente a la actividad de concierto y en el exterior, inclusive, con grupos de Mùsica de Cámara y Orquestas Sinfónicas. El estar así, en modo frecuente en escena requiere del rigor profesional, la disciplina y fuerza de caracter especialmente en la etapa de preparación. ¿Qué sucede una vez que se sale sobre las tablas?

Es difícil sintetizar todo lo que me sucede al salir a escena.Son muchas sensaciones simultáneas.Por supuesto que hay un elemento placentero al poder mostrar al público el fruto de mi trabajo.Así se cierra el circuito, porque sin que alguien escuche lo que hago, el mensaje no tendría sentido.
Pero también hay un condimento de sufrimiento, por los nervios previos al concierto y la expectativa acerca de si va a salir bien o no.


¿Piensas que podrías prescindir de las sensaciones que recibes y que trasmites durante un recital ?

No, las sensaciones son parte del hecho artístico y no las puedo separar de mi persona.

El público ¿te intimida o te da pila?

Al comenzar el concierto siento algo de timidez, pero luego de ejecutar la primera pieza del programa y recibir el primer aplauso me da “pila”

¿Cuáles son las manías del típico guitarrista argentino?

Creo que no difieren de las manías de los guitarristas de otros países: tocar muy rápido.Creo que es un “pecado de juventud”, por el cual todos pasamos .

Y tú ¿Tienes algunas manías?

Creo que mi manía es cambiar constantemente de repertorio.
Soy muy inquieto y siempre me gusta conocer otras músicas.


Hoy por hoy ¿Es actual la figura del músico rigurosamente clásico?

No, basta con ver algun video de Maxim Venguerov!!!

En Argentina, los músicos ¿son una categorìa privilegiada o echada a su suerte, subvaluada ?

Depende de cada caso en particular.No se puede generalizar.
Algunos músicos pertenecen a una categoría privilegiada y otros están subvaluados.Y no siempre depende de la capacidad individual.
Un músico mediocre con buen márketing puede estar en una categoría “privilegiada”
Este fenómeno es muy frecuente en el campo de la música popular, sobre todo con los cantantes.


¿Cómo imaginas el futuro de la guitarra en el mundo?

El futuro lo estamos construyendo día a día.
Compositores, concertistas, profesores y alumnos de todo el mundo trabajan por ese futuro.
Lo preocupante es el público de la guitarra, que no se amplía. Es común asistir a conciertos de guitarra donde todo el público está integrado por estudiantes, profesores y concertistas de guitarra.


¿Cuál es la cualidad de la guitarra que amas por sobre todas ellas ?

Que llevamos toda una vida juntos.
 
Atrás
Arriba