Progesion y Armonia barroca (guitarra)

Hola a todos. Me han recomendado este site y por ello estoy aca.
La cuestión es que, hace unos días, empeze a escribir una pieza armonizada para dos guitarras, enmarcada en el estilo barroco (JS bach).

Son arpeggios, con algunas frases punteadas, pero a decir verdad, no creo que haya elegido la progresion correcta. No suena muy bien. :confused:

Y tengo algunas dudas con respecto a la armonizacion, deberia hacerla por 3eras por 5tas o por relativas menores??? :| (Empieza en Bm)

Necesito ayuda. Prodian decirme como entrarle duro a una composicion barroca?
Hay progresiones tipicas?
Son más convenientes los tonos menores?
Como usar las escalas modales en una serie de acordes dados?

Agredezco MUCHO una respuesta.
Jesús.
 
Supongo que la sucesión tipica de ,I,V,IV(los grados tonales).


Andrés.
 
Hola Jesús:

Lo mejor es que te familiarices con la práctica del bajo contínuo.
Tal vez algún usuario de nuestra página te pueda recomendar algún método sobre esta práctica. Quedo atento también.
 
Hola, aquí os dejo una pequeña bibliografía de métodos d bajo continuo.

Obras modernas:

F.T. Arnold "the art of accompaniment from a thorough Bass" (dover)

P. Williams "figured Bass Accompaniment" (University press, Edimburgh)

H. Keller "Schule des Generalbass" (barenreiter)

Obras antiguas:

M. de Saint Lambert "nouveau traite de l'acompagnamenten du Clavecin" Paris 1707

J.F. Dandrieu "principes de l'Accompagnemente du clavecin" Paris 1718

M. Corrette "Le Maitre de clavecin pour l'accompagnemente" Paris 1753

M. Praetorius "Syntagma Musicium III" Wolfenbütel 1619

J Mattheson "Grosse General bass Schule" Hmaburg 1731

C.Ph. E. Bach "versuch über di Wahre Art das clavier zu spielen" Berlin 1762

F. Gasparini "l'Armonico practo al cimbalo" Venecia 1708

F. Gemianiani "the art of accompaniment" Londres 1756


De estos conozco solo el d C.Ph. E. Bach, el de arnold que es muy completo y el que uso yo que es de donde he sacado la bibliografia que es el de: L. Bourmayan et J. Frisch se llama "Methode pour apprendre la practique de la Base continue au clavecin a l'usage des amateurs"

En castellano no conozco ninguno, ni se de ninguna traduccion.
Espero que haya servido d alguna ayuda.

1saludo!!
 
Vaya, me han agarrado por sorpresa, es que no estoy muy enterado acerca del "bajo continuo"!!

Supongo que se refieren a: el bajo que se va moviendo con la linea melodica y a la vez va cambiando segun la progresion y los acordes enmarcados en la misma?? :|

Es decir, en Bm, los acordes serian:

Bm --C#dim-- D --Em --F#m --G --A

Si la progresion(base) es Bm--Em--D, mi melodia deberia estar sin excepcion dentro de los acordes?? :confused:

Y el bajo?? :confused:

Amigos esto me vuelve medio loco... :eek:
 
Hola Jesús.

Un bajo continuo es una línea de bajo independiente que se extiende a lo largo de una pieza (esto quiere decir continuo) y supone una base sobre la cual se improvisan armonías en un instrumento de teclado o bien cualquiera que sea productor de acordes. Dichos acordes suelen especificarse con un número escrito normalmente debajo de la nota del bajo (por eso también suele llamarse bajo cifrado). Esta es una técnica esencial para la música de conjunto con especial énfasis en la música barroca,y de enorme utilidad pedagógica incluso hoy en día (por eso Javier te recomendaba su práctica). Los números del cifrado especifican el intervalo que debe de montarse encima del bajo teniendo en cuenta la armadura o el tono en que nos movemos. Un acorde en estado fundamental no presenta normalmente ninguna cifra (se sobreentienden los intervalos de la tríada, 5/3) no obstante deben de indicarse las inversiones(6, 6/4, 4/2...etc) y las notas accidentales. en un principio, las notas escogidas para formar el acorde pueden repetirse y doblarse a voluntad pero siempre teniendo en cuenta las normas de conducción de las voces. No es complicado pero requiere su práctica.

Salud
 
Hola!
Tienes razón Joaquim, he visto en muchas partituras de Jazz el bajo cifrado, haciendo referencia al grado que se ha de utilizar.
Tomaré nota de sus consejos.
Y...vamos, MUCHAS GRACIAS!! :D

Jesús.
 
Hola colega te dare algunos consejos, no soy profesor pero la musica barroca es mi musica por excelencia. En mi experiencia de escuchar a Bach, Vivaldi, Haendel y otros muchos te recomendaria unas escalas menores y acordes invertidos, esta musica a mi entender requiere de mucha creatividad o en tal caso se presta par eso. Si el tono que creo que esta en si minor no dudes de utilizar las minores para dar mas expresión y las mayores para dar un respiro a la obra y las fugas son un elemento fundamental utilizarlas.
A romperse bien el bocho. Aguante Argentina :clap:
 
Bueno, yo menos que menos, no se de composicion como haber leido libros ni nada, aunque voy a ingresar a una facultad de composicion todavia no hice cursos ni nada, solo conservatorio que hago todavia, y por lo que yo hago en cuanto a composiciones barrocas para mi hay total libertad, si bien juego dentro de una escala modal y puedo comenzar con el tipico I V IV despues todo sale solo, juego con bajos y asi vuela la imaginacion, por ej un acorde de D#m 2 inv. con bajo en B y luego un A#m suena bien y barroco, en fin, creo que es una musica muy libre, si me equivoco diganme, ahi se ven! y si me quieren enseñar todo bien bienvenido sea la ayuda!
 
Itaurista dijo:
Hola, aquí os dejo una pequeña bibliografía de métodos d bajo continuo.

Obras modernas:

F.T. Arnold "the art of accompaniment from a thorough Bass" (dover)

P. Williams "figured Bass Accompaniment" (University press, Edimburgh)

H. Keller "Schule des Generalbass" (barenreiter)

Obras antiguas:

M. de Saint Lambert "nouveau traite de l'acompagnamenten du Clavecin" Paris 1707

J.F. Dandrieu "principes de l'Accompagnemente du clavecin" Paris 1718

M. Corrette "Le Maitre de clavecin pour l'accompagnemente" Paris 1753

M. Praetorius "Syntagma Musicium III" Wolfenbütel 1619

J Mattheson "Grosse General bass Schule" Hmaburg 1731

C.Ph. E. Bach "versuch über di Wahre Art das clavier zu spielen" Berlin 1762

F. Gasparini "l'Armonico practo al cimbalo" Venecia 1708

F. Gemianiani "the art of accompaniment" Londres 1756


De estos conozco solo el d C.Ph. E. Bach, el de arnold que es muy completo y el que uso yo que es de donde he sacado la bibliografia que es el de: L. Bourmayan et J. Frisch se llama "Methode pour apprendre la practique de la Base continue au clavecin a l'usage des amateurs"

En castellano no conozco ninguno, ni se de ninguna traduccion.
Espero que haya servido d alguna ayuda.

1saludo!!
En castellano yo tengo este libro sobre bajo cifrado para guitarra, utiliza el cifrado americano de acordes y con numeros, si bien los grados tonales que se indican con numeros romanos no los indica de una forma convencional, pero te escribe el acorde con solfeo, cifrado de numeros, letras y con indicacion del grado:
Juavany, M: F.: "El arte de acompañar" Real Musical
Para piano hay otro libro que esta muy bien y puede ayudar a enteder la conduccion de las voces, ademas explica los diferentes cifrados con el grado y un numero arriba que indica la inversion, si es de septima dominante o diatonicas, si hay un retardo...; este utiliza un sistema de grados tonales que es en mi opinion el que se utiliza de forma convencional para indicar el bajo cifrado barroco:
Asins Arbo, Miguel: "Teoria y practica del bajo cifrado en su realizacion al piano", Real Musical
Si alguien quiere puedo mandarle un pagina scaneada del libro y que lo vea, hay se entendera mejor lo que digo de los cifrados y sus usos convencionales.
En cuanto a lo de las progresiones ha utilizar te recomiendo analizar corales de Bach y en ellos hay todo tipo de progresiones con dominates secundarias, utilizacion de modos mayores y menores, retardos...; yo he analizado algunos y viene bastante bien, si quieres puedo mandarte algunas progresiones para que te hagas una idea y si alguien quiere saber algo mas me lo comunique y n la medida de mis conocimientos ayudare en lo que pueda.
Un Saludo y que vaya bien
 
Última edición:
Atrás
Arriba