Construcción de Acordes -- Consulta

Sebastián

New member
Construccion de Acordes -- Consulta

Hola, antes que nada agradezco la seriedad y la dedicación de toda la gente que aporta ideas en este Foro, ya que he estado leyendo consejos, notas y comentarios y sinceramente son de gran ayuda y utilidad. Por ello de paso, pido vuestra ayuda.

Estoy viendo el tema de la construcción de acordes y me surge la siguiente duda o confusión por mi parte:

Por qué la triada de Sol Mayor (G) es G – B – D, si en realidad en la guitarra debo ubicar mis dedos en las notas G – B – G ?

Me pasa lo mismo con otras triadas como por ejemplo: Do Mayor (C), triada C – E – G y donde la ubicación de los dedos en realidad es C – E – C

El método de construcción de acordes se utiliza para saber cuál debe ser la ubicación de los dedos en el mástil ?
Dónde está mi error de concepto ?

Desde ya agradezco enormemente su tiempo y dedicación.

Muchas gracias.
Sebastián.
 
Re: Construccion de Acordes -- Consulta

Buenas Sebastián, y bienvenido al foro :). Los acordes se construyen "aparte de la guitarra", es decir, obedeciendo "leyes musicales". Los acordes tríada se construyen por terceras, es decir, si cogemos el acorde de Do M, vemos que de Do a Mi, hay una tercera, y que de Mi a Sol, hay otra. De esta forma tenemos el acorde Do - Mi - Sol, que es el acorde en estado fundamental. Estas notas pueden alterar su orden, dando lugar a las inversiones.

En la triada de Sol M, Sol - Si - Re, nos dices que tú pisas Sol - Si - Sol, pero tocas todas las cuerdas, las que pisas y las que no, por lo que tienes Sol - Si - Re - Sol - Si - Sol, respectivamente: 6ª cuerda, 5ª, 4ª, 3ª, 2ª y 1ª. Y todas las notas pertenecen al acorde de Sol, por lo que "suena bien".

El acorde de Do M es Do - Mi - Sol, y pulsando como dices, pero tocando las 6 cuerdas, tienes lo siguiente Mi - Do - Mi - Sol - Si - Mi.

Intentando resumir, el acorde es un conjunto de notas, y tú para dar ese conjunto de notas, tienes que pulsar las cuerdas de una u otra forma, dejando en muchos casos cuerdas sin pisar porque las notas que esas cuerdas dan ya te valen para el acorde. Si no me he explicado bien o necesitas que te "traduzca" el nombre de las notas al "sistema inglés" (C - D - E - F - G - A - B), sólo tienes que decirlo.

Un saludo, y a seguir tocando :).
 
Re: Construccion de Acordes -- Consulta

Muchas gracias Jaime ! Mejor explicado imposible.
Agradezco también la pronta respuesta, lo que no hace otra cosa que volver a demostrarme la seriedad, y compromiso que hay de parte de uds. con la gente.

Un abrazo grande y seguiré en contacto si Dios quiere.
Sebastián.
 
Atrás
Arriba