El Paño ó sea el punto de la Habana (Julian Arcas)

G

Guest

Guest
Hola

He visto un disco de composiciones de Julian Arcas en el, una de las obras figura
"el Paño osea el punto de la Habana", ¿Alguien conoce esta pieza? ¿Se trata del "Paño Moruno recopilado por Falla?

En ese caso ¿Son la misma melodia el paño y el punto de la Habana?

Gracias
 
Re: "El PAño" o "Punto de la Habana" de

AG

El mismo tema ha sido empleado por Arcas (que escribio variaciones para guitarra), Manuel de Falla (la primera de sus "Siete canciones" para voz y piano) y Mikhail Glinka (segunda ouverture espanola para orquesta: "Noche de verano en Madrid"). Creo que Glinka haya sido el primero: termino su obra en 1851, y creo que Arcas a aquella epoca todavia no habia compuesto sus variaciones.

AG
 
Eso es muy interesante

indicaria que una cancion tradicional andaluza procede de Cuba
 
Re: El Paño o sea el punto de la Habana// Julian Arcas

He descubierto este tema un poco tarde, pero me gustaría comentar una cosilla al respecto. Desconozco el origen geográfico de la canción. Estudié este tema con variaciones como obra libre de quinto curso. Lo que más me gustó fue la letra que mi profesor me cantó en una clase:
Si mal no recuerdo creo que era así:

Al paño fino en la tienda/una mancha le cayó / por poco precio se vende / porqué perdió su valor

Dicen que tal estrofa es una alusión alegórica a la pérdida de la "honra femenina".

¿Alguien puede aportar algun dato más sobre la canción y/o sus orígenes?

Saludos
 
Re: El Paño o sea el punto de la Habana// Julian Arcas

El Paño es una canción popular andaluza, es posible, que esa melodía haya sido usada por más de un autor.

Un saludo
Maribel
 
Re: El Paño o sea el punto de la Habana// Julian Arcas

He encontrado más información sobre el tema me interesa mucho porque en algunos sitios había leído referencias murcianas a esa melodía, no se si alguien puede aportar algo más, sería interesante.

“El paño moruno antigua melodía datada del siglo XVII según Julian Calvo que la apunta como El Paño con el ritmo del punto (GARCÍA-MATOS, 1987: 107) en su cancionero Alegrías y Tristezas de Murcia, recogido en 1857 y publicado en 1877 (LIVERMOORE, 1974: 235-236), muy popular en la región murciana como lo testimonian otros cancioneros como el de Nuñez Robres (1867), Inzenga (1873) o José Verdú (1905) (RIOJA, 1990: 75-79), tema de la Fantasía sobre El Paño o sea Punto de la Habana de Julian Arcas (ARCAS, 1993: 90)”.

Por Norberto Torres Cortés. Publicado en El Olivo nº 34, agosto 1996.
 
Re: "El PAño" o "Punto de la Habana" de Arca

Transcribo lo que dice el musicólogo y compañero en el Conservatorio de Barcelona: Josep Crivillé sobre El paño moruno, en su opúsculo sobre las Siete canciones populares españolas de Falla (Leo S. Olschi, Editore, Firence, 1989):

"En El paño moruno la melodía es tomada fielmente de la tradición. Entre las colecciones editadas anteriormente a las Siete canciones y que contienen dicha melodía con idéntico texto citemos las de José Inzenga, Ecos de España (1874) y Cantos y bailes populares de España (1888), José Verdú, Colección de cantos populares de Murcia (1906) e Isidoro Hernandez, Flores de España."​
 
Re: El Paño o sea el punto de la Habana (Julian Arcas)

Con la música de El Punto de la Habana se cantaban «Décimas» glosadas con letras circunstanciales, según pliegos de cordel publicados en Madrid por José María Marés entre 1843 y 1851. La fecha de "Noche de verano en Madrid" de Glinka parece encajar perfectamente.
 
Con la música de El Punto de la Habana se cantaban «Décimas» glosadas con letras circunstanciales, según pliegos de cordel publicados en Madrid por José María Marés entre 1843 y 1851. La fecha de "Noche de verano en Madrid" de Glinka parece encajar perfectamente.

Amigo Cecilio,

¡Bienvenido a Guitarra.Artepulsado! Y muchas gracias por tu precisión sobre el Punto de la Habana (que podrías ampliar si te parece bien).

Una copia en color del ejemplar de esta pieza de Arcas conservado en la biblioteca del Orfeó Català (Barcelona: Hijos de Andrés Vidal y Roger, 1892) puede descargarse en el siguiente enlace:

http://mdc.cbuc.cat/cdm/ref/collection/PMautors/id/5155
 
Quería decir que el Punto de La Habana estaba muy difundido por los músicos callejeros madrileños en el decenio anterior al estreno de la Obertura Española de Glinka, que lo recoge, si no estoy equivocado. Te adjunto escaneada, amigo Luis, la primera cara de uno de los pliegos que lo testimonian (1843). La letra con que se cantaba era variable: las conozco de asunto amoroso y de asunto social. Lástima que estos pliegos se imprimieran sin notaciones musicales.
La partitura para guitarra de la fantasía de Arcas (1892) también está digitalizada en la BNE.
Gracias por tu rápida intervención.
 

Archivos adjuntos

  • Punto de la Habana.jpg
    Punto de la Habana.jpg
    153,7 KB · Visitas: 8
Re: El Paño o sea el punto de la Habana (Julian Arcas)

Con la música de El Punto de la Habana se cantaban «Décimas» glosadas con letras circunstanciales, según pliegos de cordel publicados en Madrid por José María Marés entre 1843 y 1851.

Te adjunto escaneada, amigo Luis, la primera cara de uno de los pliegos que lo testimonian (1843). La letra con que se cantaba era variable: las conozco de asunto amoroso y de asunto social. Lástima que estos pliegos se imprimieran sin notaciones musicales.


Amigo Cecilio,

No quiero comprometerte, pero se me ocurre que tal vez pudieras aportarnos alguna información sobre los pliegos de cordel, los ciegos y la guitarra en el siglo XIX...
 
Atrás
Arriba