Los conciertos de la 2 TVE

Adrián Calvo

New member
Hola a todos!
Este mes de septiembre la 2 de TVE se "vuelca" con la guitarra clásica, je, je. Tenemos la retrasmision de tres conciertos!! :victoria:

Domingo 4 a las 08:00
Alen Garagic
Obras de E.PUJOL, F. MARTIN, MORENO TORROBA, TOMAS MARCO

Domingo 11 a las 08:00
La soprano Carmen Gurriaran acompañada por el guitarrista German Muñoz
Obras de V. MARTIN, M. GIULIANI, M.GARCIA, F. MORETTI, F. SOR

Sabado 17 a las 10:30
Marcin Dyla
Concierto del Sur de M.M.Ponce y Sonata para guitarra de A. Jose
 
He buscado por la pagina de rtve y no parece que sea posible. Tal vez en el canal internacional de TVE. Por si quieres seguir buscando aqui tienes:
www.rtve.es

De todas formas para el que no lo sepa estas emisiones son a menudo canceladas o modificadas por causas "imprevistas", asi que mejor programar el video que madrugar...
 
Última edición:
CHACHI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por fin...

Menos mal... después de toda la telebasura que retransmiten actualmente, por fin se podrá ver algo. Lo cierto es que La2 siempre echa concirtos de guitarras todos los años lo que pasa es que de eso no hay publicidad... y ese el es fallo.

Saludos
 
Adrián, gracias por comunicárnoslo. Como dice Efuentest, publicidad 0... una pena. Y no sólo de guitarra, los conciertos de La 2 suelen ser "aceptables" (para gustos, colores) e incluso nos echan otros conciertos fuera de ese programa de tarde en tarde, pero claro, cualquiera lo sabe con "premeditación".

En fin, un saludo, y espero que podamos seguir ampliando este hilo más asiduamente. Y para nuestro compañero Ericsson Castro, a ver si puedes sintonizar el Canal Internacional de TVE.
 
La programacion de los conciertos de la 2 de cada mes se pueden consultar en la revista mensual de radio clásica pero no siempre se corresponde con la realidad por la antelación tan grande con la que tienen que anunciarlos, al menos esta vez esperemos que no haya cambios!
 
Recordadlo, mañana a las 8 horas concierto de Alen Garagic en TVE2 (dura 45 minutos, no es gran cosa pero menos da una piedra).

En la página de programación de TVE en internet no pone nada del programa que va a tocar. Será una sorpresa para mañana. Si queréis verlo os tocará madrugar bastante, trasnochar bastante o lo más lógico, programar el vídeo.

Por cierto, en la web de TVE y en el teletexto le llaman Alen Garlic (garlic de ajo, en inglés), Alen, amigo, perdónalos que no saben lo que hacen...

Salud y suerte.
 
Ya he visto el concierto de La2... el repertorio abusó un poco de ser contemporáneo... pero me ha gustado. ¿Qué os ha parecido?.

Saludos
 
A mi me ha gustado mucho el concierto, Alen es un pedazo de guitarrista ademas que le he conocido en persona.

No estoy seguro que sea el Teatro Monumental de Madrid, me parece que la producción fue muy "chapucera" hasta tal punto que al iniciar el 3º movimiento de la Sonata de Turina se oye al regidor diciendo...."yyy........acción!!" no, no son imaginaciones mias, que lo ví y lo escuché, además lo repetí unas cuantas de veces para ver si estaba alucinando o era porque me había acabado de levantar..

Otra cosa, poner a hablar al chaval este que habla español con dificultad! (para los que no lo sepan Alen es Bosnio) no era más fácil que alguien lo hubiera presentado? como en el Recital que dio David Martínez al cual presentaba Domingo Tárrega, en esa ocasión David no abrió la boca para nada, se limitó a tocar. Francamente, le vi con bastantes dificultades para hablar y no solo dijo lo que tocaba, se presentó así mismo, contando toda su vida, currículum etc....(imaginad cuántas tomas falsas hubo!!!)

A parte de todo esto, me parece que ha sido una gran ocasión para disfrutar de este genial intérprete! :clap: :clap: Alen!!

Saludos :adios:

Gusk20
 
Hola amigos,

Me alegra mucho el saber que "de lustro en lustro" se programa algún concierto de guitarra en nuestra televisión pública. Lamentablemente, ni lo he visto ni he podido programar el vídeo. Me gustaría saber dónde se realizó la grabación y si era en vivo, ya que antes del verano asistí a un concierto de Alen en la Fundación Canal en Madrid, y el programa que interpretó era el mismo.

Por otra parte, no estoy de acuerdo en absoluto con Efuentest, ya que en nuestro instrumento jamás se abusa de música contemporánea, sino más bien todo lo contrario. Además, creo que el repertorio que ha escogido no es precisamente "duro" o de difícil escucha. Excepto las obras de Frank Martin y Tomás Marco, el resto es música "clásica".

Un saludo.
 
Yo por culpa de un corte de luz (eso sí, avisado de antemano) en mi ciudad me lo he perdido, pero he conseguido que me lo grabaran en formato digital. Eduardo, si quieres te aviso cuando lo tenga (aunque supongo que pasará un tiempo) y nos apañamos para que también puedas disfrutar de él.

Saludos.
 
Hola Eduardo y demás compañeros/as. El concierto no era directo, era una grabación "privada" de TVE para su posterior difusión (solo ha durado 45 minutos). Han intentado crear una ambientación un tanto familiar y poco protocolaria en dicho recital y también una cierta base didáctica, por ejemplo con los comentarios que Alen realizaba antes de cada obra, o con el hecho de que no vestía de gala, sino de manera informal. De todos modos tengo que ver el concierto con más calma antes de dar una opinión más elaborada del mismo (no me ha dado tiempo a verlo salvo muy por encima). Pero siempre es difícil juzgar o hacer una crítica (que no es lo mismo que criticar, no confundir) de los guitarristas que conoces y más si tocan obras que también uno mismo ha tocado. ¿No os sucede lo mismo?

Por cierto, tocaba con la Contreras que Pablo dona a la fundación Guerrero como parte del premio al ganador de dicho concurso. Me ha parecido una gran guitarra (no en vano soy "Contrerómano" desde hace muuuchos años).

Y entre nosotros... lo que no me gusta nada, pero nada de nada, es que el concierto ha sido emitido dentro de una serie de espacios titulados genéricamente como "OTROS MÚSICOS". Quizá me equivoco y soy un malpensado pero ¿Si en vez de guitarra hubiera sido un pianista, violinista, chelista.... etc también lo televisarían con el mismo epígrafe? Me sigue dando la sensación de que por desgracia, por mucho que avanzamos los "entes culturales" siguen sin considerarnos músicos "serios" o músicos "de verdad". ¿Qué opináis vosotros?

Salud y suerte
 
Hola a todos :

En primer lugar Jose te contesto que en la serie otros musicos este mismomes participan el violinista Manuel GUIllen y Pablo Acevedo ( que no recuerdo qeu instrumento toca si violin o chelo ), asi que no creo qeu por esta vez haya que acusar a rtve de falta de rigor.

En cuanto al recital me ha encantado ver que Alen sigue en su línea ascendente buscando ideas por todos lados casi y con un grandisimo sonido y eso que tocaba con una guitarra nueva . Me gustó mucho la obra de Marco que nunca había tenido la oportunidad de oir aparte del MArtin y Torroba que destacaría como lo mejor . en fín un gran músico para los músicos. Me alegro de que por fín le vayaan las cosas bien ya que muchos ineptos jurados de este país le amargaron la vida y casi casi qeu este premio cuando se lo dieron me dió casi tanta alegría como si me lo hubiera llevado yo mismo . Un saludo si nos lees Alen !!
 
José Mari Bailo dijo:
...emitido dentro de una serie de espacios titulados genéricamente como "OTROS MÚSICOS".
Salud y suerte


Muy bueno. Esa es una definición de los guitarristas que aún quedaba por oir. No estaría mal que el espacio se llamara: Guitarristas: otros músicos, otros mundos por si no había quedado suficientemente claro nuestro papel en la historia de la música. A partir de ahora, voy a buscar los CD´s de guitarra en la sección de "otras músicas" en el mismo estante donde están los cantos espirituales de los indios de América del norte.(Por cierto, y esto no es ninguna coña, una vez escuché en uno de esos discos como un tema espiritual, el motivo temático del estudio N.11 de Villalobos.) Consolémonos pensando en lo que decía Jesucristo: Nuestro reino no es de este mundo


José Mari Bailo dijo:
Quizá me equivoco y soy un malpensado pero ¿Si en vez de guitarra hubiera sido un pianista, violinista, chelista.... etc también lo televisarían con el mismo epígrafe? Me sigue dando la sensación de que por desgracia, por mucho que avanzamos los "entes culturales" siguen sin considerarnos músicos "serios" o músicos "de verdad". ¿Qué opináis vosotros?

Si hubiera sido un pianista, un chelista, o sea, lo que se llamaría un músico de este mundo, el concierto se habría emitido en horario humano, o en horario serio, para muchos paises, y el epígrafe por supuesto hubiera solemnnemente rezado: concierto de música clásica.....


Salud
 
bueno, al menos el concierto que esta programado para marcin dylla, sí es en horario más humano. Me habéis leído el pensamiento, iba a comentar eso de "Otros músicos". Era buena idea que lo intentaran hacer de manera más fámiliar, pero yo quería ver a Alen en directo como un Gran MÚSICO que es, en fin,

saludos :adios:

Gusk20
 
No se si mi mensaje se ha leído , pero por si acaso lo vuelvo a explicar . Este mismo mes rtve retransmite dentro de la serie " Otros musicos " sendos recitales del violinista Manuel GUIllen y Pablo MArtin Acevedo. Recalco Viiolinistas paar que veais que nada tiene que ver esta vez con alguna discrimacion ala guitarra . Espero qeu se aclare , un saludo.
 
Atrás
Arriba